El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, revalida su victoria en las elecciones legislativas
Demòcrates d’Andorra gana los comicios con un 32,3%, y la formación Concòrdia, que se presentaba por primera vez, logra el segundo puesto
El partido Demòcrates d’Andorra ha ganado las elecciones legislativas en el país de los Pirineos este domingo con el 32,3% de los votos, según se desprende del recuento de votos, escrutados en un 91%. Un total de 29.958 ciudadanos andorranos estaban llamados a las urnas, y la participación ha sido del 66,95%. Xavier Espot, jefe del Gobierno de Andorra, lideraba la candidatura de Demòcrates, con lo que ha revalidado su victoria aunque ha perdido cerca de 500 votos con respecto a 2019.
El segundo puesto ha sido para Concòrdia, una formación que se presentaba por primera vez a las elecciones, y que ha irrumpido con fuerza al hacerse con el 21,5% de los sufragios. Muy cerca, con el 21%, se ha quedado Socialdemòcrates, que ha logrado el tercer puesto. La cuarta posición es para Andorra Endavant, que también se ha presentado por primera vez y ha cosechado el 16% de los votos, y por último se sitúa Liberals, con el 4,7%.
El parlamento o Consejo General andorrano está formado por 28 integrantes, que tras las elecciones tendrán un mandato de cuatro años. Las elecciones en este pequeño país de los Pirineos se celebran en siete “parroquias” o territorios, en los que concurren las distintas candidaturas. Concòrdia, que por primera vez se presentaba a los comicios generales, ha sido la fuerza más votada en la parroquia de Sant Julià de Lòria, mientras que Demòcrates (que concurría junto con Ciutadans Compromeses, Acció Comunal d’Ordino y UN) se ha quedado con las parroquias de La Massana, Ordino y Canillo (donde era la única candidatura que se presentaba). Andorra La Vella, Escaldes-Engordany y Encamp son las tres parroquias que aún están en liza a la espera de finalizar el recuento.
La participación en las elecciones ha sido del 66,95%, un 1,37% por debajo de los últimos comicios. La gran sorpresa ha sido Concòrdia, un partido que se ha definido a si mismo como “un grupo de jóvenes” y que ha centrado su campaña en la pérdida de la calidad de vida en el Principado de Andorra, y ha liderado los debates alrededor del acceso a la vivienda o el encaje de Andorra con la Unión Europea.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.