Guerra Ucrania - Rusia: resumen 25/02/2023
Rusia interrumpe el suministro de petróleo a Polonia | Biden rechaza enviar cazas a Ucrania de momento: “Ahora no los necesita” | La inteligencia británica considera que Rusia se está quedando sin drones iraníes
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 367 de la invasión de Rusia a Ucrania, la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 ha concluido sin un comunicado de consenso, con apenas un texto en el que Rusia y China se quedan fuera de la condena del resto de integrantes del grupo a la guerra. Ante la oposición de Rusia y China de un comunicado conjunto de condena, la India, que ostenta la presidencia del grupo, ha emitido un texto en el que se limita a repetir la fórmula ya empleada en la anterior cumbre, celebrada en noviembre en Bali (Indonesia), que afirma que la mayoría de miembros del bloque “condenan firmemente” la invasión y reclaman la retirada de las tropas rusas, mientras otros tienen “otros puntos de vista”.
Esta falta de acuerdo coincide con la semana en la que se cumple un año del inicio de la guerra. Como parte de los actos de este sábado para homenajear a las víctimas, varias capitales europeas han celebrado manifestaciones para reivindicar la paz en Ucrania. Madrid, Bruselas y Berlín, entre otras, han acogido a miles de ciudadanos que han protestado contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia y se han mostrado en contra de instituciones como la OTAN y del suministro de armas.
Sobre este aspecto, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha descartado por el momento suministrar a Ucrania cazas de combate F-16. “No los necesita ahora”, ha afirmado el mandatario en una entrevista con ABC News, pese a la insistencia del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que reclama estos modernos aviones desde hace semanas. Biden ha explicado que EE UU está “enviando lo que nuestro ejército, que tiene mucha experiencia, cree que Zelenski necesita”, es decir, tanques, artillería, defensa aérea “para poner [a las tropas ucranias] en posición de poder lograr avances esta primavera y verano de cara al otoño”.
Además, la inteligencia británica considera que Rusia probablemente esté agotando o haya agotado ya sus existencias de drones iraníes, en vista de que hace más de 10 días que no lanza ninguno. Así lo ha afirmado el ministerio británico de Defensa. No obstante, considera que Rusia intentará conseguir más porque, “aunque estas armas no dan un resultado bueno a la hora de alcanzar sus objetivos, Rusia probablemente los ve como señuelos útiles que pueden distraer a las defensas aéreas ucranias de los más efectivos misiles de crucero”.
Sobre el campo de batalla, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha asegurado en un breve mensaje de audio publicado en sus redes que sus combatientes han capturado la aldea de Yahidne, justo al norte de la disputada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. “A las 19.00 horas [en Kiev es una hora más que en la España peninsular], las unidades de la compañía militar privada Wagner aseguraron el control completo de la localidad de Yagodnoye (Yahidne) al norte de Bajmut”, ha dicho Prigozhin.
Finalmente, el gigante petrolero polaco PKN Orlen ha anunciado que Rusia ha dejado de suministrarle petróleo a través del oleoducto Druzhba, que suponía cerca del 10% de sus necesidades de crudo. “Las entregas a través del oleoducto Druzhba hacia Polonia han sido interrumpidas por la parte rusa”, ha indicado el grupo polaco en un comunicado, que especifica que todas las entregas de petróleo a partir de ahora llegarán por vía marítima. El anuncio se produce un día después de que la Unión Europea aprobase una nueva ronda de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.