_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 26/02/2023

El jefe de la CIA dice estar “seguro” de que China estudia enviar armas a Rusia | Putin afirma que la OTAN es cómplice de los “crímenes del régimen de Kiev” por enviarle armas | EE UU asegura que cualquier ayuda armamentística de China a Rusia tendrá consecuencias

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 368 de la invasión de Rusia a Ucrania ha estado marcado por las reacciones al plan de paz propuesto por China el viernes pasado y por las sospechas sobre una potencial donación de armas a Rusia. El director de la CIA, William Burns, ha confirmado que EE UU está “seguro” de que Pekín está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania. Washington no tiene constancia de que se haya producido ya alguna entrega de material e incluso considera que la decisión de armar a Rusia aún no está tomada del todo, pero sí que se está debatiendo en la cúpula del poder chino. Burns, además, ha señalado que los próximos seis meses serán “clave” en la guerra de Ucrania por la posible “fatiga política” existente entre los países que apoyan al Gobierno ucranio.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha añadido que cualquier aportación militar de China que ayude a Rusia tendrá consecuencias. “Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder. Pero si sigue el camino de proporcionar asistencia militar, tendrá costos reales para China”, ha afirmado Sullivan. Hasta el momento, China no ha dado pasos hacia la provisión de ayuda militar a Moscú, pero tampoco ha descartado por completo esa opción.

También el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se ha pronunciado sobre el asunto y ha reaccionado con escepticismo a la propuesta china de alto el fuego para la guerra. “Escucho informes según los cuales China puede estar planeando suministrar drones kamikaze a Rusia mientras, al mismo tiempo, presenta un plan de paz. Sugiero que juzguemos a China por sus acciones y no por sus palabras”, ha declarado en una entrevista a la emisora pública alemana Deutschlandfunk.

El otro foco del día ha estado puesto en las reacciones de Rusia a la resolución de la Asamblea General de la ONU, en la que 141 países estuvieron de acuerdo en condenar la agresión rusa sobre Ucrania. Rusia ha acusado a Occidente de presionar a casi 30 países en desarrollo y “torcerles el brazo” para que apoyaran la resolución de condena al Gobierno ruso presentada por Ucrania y aprobada el viernes, coincidiendo con el aniversario de la guerra. Según el representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitri Polianski, los países occidentales usaron “métodos propios de un cowboy” para asegurar el voto de algunos países, que luego, asegura sin pruebas, se quejaron de ese comportamiento a los enviados rusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este domingo que la OTAN participa en la guerra de Ucrania con el “envío de miles de millones de dólares en armas” y que, por tanto, es cómplice indirecto de los “crímenes” que, dice, cometen las tropas ucranias. Además, en una nueva referencia a la amenaza nuclear, el líder ruso sostiene que su país ha de tener en cuenta la “capacidad nuclear” de la Alianza Atlántica, y no solo la de EE UU. Afirma que Occidente “tiene un objetivo: destruir la antigua Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa”.

Sobre esto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este domingo que “nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania”. Respondía así a las insinuaciones de los socios de Podemos en el Gobierno sobre que la escalada bélica del conflicto podría derivar en el envío de soldados españoles. “Es un escenario absolutamente imposible; inexistente”, ha asegurado.

Sobre el terreno, las tropas rusas han redoblado en el último día sus ataques contra la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde hace varios meses. “En el frente de Bajmut el enemigo continúa atacando nuestras posiciones”, ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Según el mando ucranio, los intentos de las tropas rusas de progresar en esa zona han sido repelidos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_