_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 23/02/2023

Zelenski califica de “dolorosa” la situación en el frente de Donbás | Sánchez promete en Kiev que España tratará de entregar “en las próximas semanas o meses” 10 carros de combate | Zelenski, sobre el posible plan de paz de Pekín: “Nos gustaría reunirnos con China” | La ONU aprueba por abrumadora mayoría una resolución que condena la invasión rusa un año después

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrecha la mano al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el jueves en Kiev. Foto: David Melero (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 365 de la guerra, víspera del aniversario de la invasión, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, han comparecido este jueves en Kiev en la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. Preguntado sobre el posible papel de Pekín en la solución al conflicto, Zelenski ha asegurado que “abre la puerta” a que el presidente chino, Xi Jinping, “forme parte de la ecuación de paz”. “Nos gustaría reunirnos con China”, ha dicho. Sánchez ha anunciado que España intentará enviar a Kiev “en las próximas semanas o meses” 10 tanques Leopard, en vez de los seis anunciados el miércoles. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este jueves que España tiene ya en reparación los seis tanques Leopard 2 A4, que enviará a Ucrania entre finales de marzo y principios de abril, y reparará otros cuatro “en función de cómo vayan evolucionando las circunstancias”. Zelenski ha calificado este jueves de “dolorosa” la situación en el frente del este de Ucrania, que incluye la región de Donbás. “Es muy difícil”, ha declarado en su discurso televisado diario. “Pero hacemos todo lo posible para resistir”, sin dar más detalles. La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves por 141 votos a favor y siete en contra una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa en una votación muy simbólica que se produce a pocas horas de que se cumpla un año de la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin. La Casa Blanca ha descartado este jueves que Rusia vaya a usar armas atómicas después de que suspendiera esta semana su participación en el último tratado de desarme nuclear que quedaba vigente entre ambos países. Aun así, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, John Kirby, ha tachado de “irresponsable” que Rusia haya suspendido su participación en el tratado START III o Nuevo START. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado este jueves en una entrevista a la televisión alemana ZDF que entregar aviones de combate a Ucrania “ahora mismo no tiene sentido”. Kiev lleva pidiendo cazas prácticamente desde el inicio de la invasión, hace casi un año. Solo ahora, tras el visto bueno internacional a la entrega de tanques de fabricación occidental, es cuando el Gobierno ucranio ha vuelto a insistir en la solicitud. Las autoridades de ocupación rusas en la provincia ucrania de Donetsk han denunciado este jueves la muerte de cuatro personas en un bombardeo al suroeste de la ciudad. Según el gobernador impuesto por Moscú, Denis Pushilin, cuatro miembros de una brigada sanitaria murieron durante la evacuación de heridos en el distrito de Petrovski.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_