Guerra Ucrania - Rusia: resumen 20/02/2023
EE UU advierte de que China se plantea vender armas a Rusia | Borrell respalda realizar compras conjuntas de armamento a nivel europeo para mantener los arsenales de los países miembros en un nivel adecuado | Zelenski afirmado que Rusia está sufriendo bajas “extraordinariamente significativas” en Vugledar
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 361º día de la guerra ha vuelto a estar marcado por la Conferencia de Seguridad de Múnich, que celebró su último día. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, advirtió de que China quiere vender armas a Rusia, tras entrevistarse ayer con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. El alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió mejorar el apoyo militar a Ucrania. “Se tiene que hacer mucho más y mucho más rápido. Todavía queda muchísimo por hacer. Tenemos que incrementar y acelerar nuestro apoyo militar”, ha insistido Borrell. El líder de la diplomacia comunitaria también ha apoyado la propuesta estonia de realizar compras conjuntas de armamento para ayudar a Kiev. “Estoy completamente de acuerdo con la propuesta de la primera ministra [de Estonia, Kaja Kallas], estamos trabajando en ello y funcionará”, ha dicho.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dado este domingo más información acerca de la versión ucrania sobre la situación en los distintos frentes de la guerra tras una reunión del Estado Mayor “en un formato expandido” en el que han participado tanto los jefes del Estado Mayor como los comandantes de los distintos frentes. “Quiero que nuestra gente sepa y entienda qué y cómo nos preparamos, qué y cómo controlamos”, ha apuntado. Zelenski ha afirmado que Rusia está sufriendo bajas “extraordinariamente significativas” en la localidad de Vugledar, en la provincia de Donetsk, donde Rusia lleva meses intentando romper el frente para avanzar en la captura de las zonas de la provincia bajo control de los ucranios. Aunque ha alertado de que la situación sigue siendo “muy difícil”.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutirá con él la posibilidad de aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Polonia y hacerla más permanente, durante la próxima visita de Biden a Varsovia. Francia entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania “a partir del final de la próxima semana”, según ha anunciado este domingo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista a un diario parisino. Este tipo de vehículos se usa para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado, y su entrega coincidirá con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viajará a Kiev el lunes para reunirse con el presidente ucranio Volodímir Zelenski, según fuentes políticas. Tras tomar posesión del cargo en octubre, Meloni había asegurado que quería visitar Kiev antes del 24 de febrero, aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Rusia ha denunciado este domingo un bombardeo ucranio contra el centro de la ciudad de Donetsk, capital regional de la provincia homónima en el este de Ucrania controlada por las fuerzas rusas desde 2014, y afirmó que en el ataque resultaron heridas al menos siete personas. “Según información preliminar, como resultado del bombardeo contra el distrito de Voroshilovski, siete personas resultaron heridas”, escribió el alcalde impuesto por Rusia, Oleksiy Kulemzinen, su canal de Telegram. El distrito de Voroshilovski es el centro de la ciudad.
El Gobierno estadounidense planea imponer nuevos controles a las exportaciones y una nueva ronda de sanciones contra Rusia, dirigidas a industrias clave, según ha publicado Bloomberg News este domingo, citando a personas familiarizadas con el asunto. Las nuevas sanciones apuntarán a los sectores de defensa y energía de Rusia, las instituciones financieras y a varias personas físicas, según el reportaje, que añade que Estados Unidos y sus aliados también buscarán evitar la evasión y elusión de las sanciones y así interrumpir el apoyo que Rusia recibe de terceros países. El líder checheno, Ramzan Kadírov, ha afirmado este domingo a través de su canal de Telegram que está planeando establecer su propia empresa de mercenarios al estilo del grupo Wagner de su “hermano”, Yevgueni Prigozhin. Según el presidente de la república del Cáucaso, parte de Rusia, Wagner ha “demostrado su valía” en Ucrania, logrando “resultados impresionantes”. “Cuando termine mi servicio al estado, planeo seriamente competir con nuestro querido hermano Yevguni Prigozhin y crear una compañía militar privada. Creo que todo saldrá bien”, ha prometido.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.