Guerra Ucrania - Rusia: resumen 06/02/2023
La ONU alerta de que la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose | Guterres advierte que el mundo se dirige a “una guerra más amplia por Ucrania” | Bruselas se prepara para recibir a Zelenski el próximo jueves
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El mundo se dirige hacia una “guerra más amplia” ante los crecientes “riesgos de escalada” en Ucrania, ha alertado este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la Asamblea General de Naciones Unidas, que ha guardado un minuto de silencio tras el terremoto en Turquía y Siria. “Las perspectivas de paz siguen decreciendo. Las oportunidades de una nueva escalada en el conflicto y más derramamiento de sangre siguen creciendo”, ha dicho Guterres en la Asamblea General, en un discurso particularmente sombrío para presentar sus objetivos para 2023.
Allí, el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, ha asegurado que la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose como consecuencia de los enfrentamientos militares y es necesario ampliar el suministro de ayuda en el país, donde se calcula que casi un 40% de la población depende de este tipo de asistencia. Griffiths ha afirmado que hace falta llegar a “más gente y más a menudo”, en un momento en el que no hay ninguna señal de que la violencia pueda reducirse.
Sobre la gestión del conflicto, el titular de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha desmentido este lunes los rumores según los cuales pasará a estar al frente del Ministerio de Industrias Estratégicas y ha aclarado que “ni el presidente ni el primer ministro del país” se lo han ofrecido. La noche del domingo, David Arakhamia, jefe del grupo parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido del presidente, Volodímir Zelenski, anunció que Reznikov sería cesado en los próximos días como ministro de Defensa por varios casos de corrupción en contratos públicos del Ejército descubiertos en las últimas dos semanas. Varios diputados ucranios han descartado la posibilidad de que el esperado cambio en el Ministerio de Defensa se vaya a producir esta semana, tras varios días de especulaciones al respecto.
Ucrania continúa con su trabajo por combatir la corrupción y el espionaje. El Servicio de Seguridad ucranio (SBU) ha anunciado la detención de un oficial de las fuerzas armadas que “transfería información sobre los planes de combate de las Fuerzas de Defensa en una parte estratégicamente importante del frente al enemigo”. Según Kiev, el oficial, reclutado después de la invasión, recogía y enviaba información sobre los planes militares ucranios y sus movimientos de tropas.
En el plano diplomático, Bruselas está lista para recibir al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, el próximo jueves. La que sería su primera visita a la capital comunitaria desde que comenzó la guerra está por confirmar. La seguridad y el alto riesgo del viaje impiden darlo por hecho por el momento. Zelenski tiene una invitación casi permanentemente abierta a las reuniones de los líderes europeos. Desde el 24 de febrero del año pasado ha intervenido en varios Consejos Europeos por videoconferencia, también ante la Eurocámara.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.