_
_
_
_
_

Un tribunal de Suecia condena a dos hermanos por espiar para Rusia

El mayor de los dos culpables, sentenciado a cadena perpetua, reunió documentos confidenciales cuando trabajaba para los servicios de seguridad suecos

El juez sueco Mans Wigen, en una comparecencia ante la prensa tras leer la sentencia, este jueves en Estocolmo.
El juez sueco Mans Wigen, en una comparecencia ante la prensa tras leer la sentencia, este jueves en Estocolmo.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)
Agencias
Estocolmo -

Un tribunal de Suecia ha condenado este jueves a dos hermanos por espiar para Rusia durante un decenio. El mayor, exempleado de los servicios de seguridad y de las Fuerzas Armadas del país escandinavo, ha sido sentenciado a cadena perpetua; el menor, a casi 10 años de prisión. Peyman Kia y su hermano Payam, ciudadanos suecos nacidos en Irán, han estado en prisión preventiva desde que fueron detenidos hace 15 meses y han negado las acusaciones durante todo el juicio. Según la sentencia, los condenados proporcionaron información confidencial al servicio de inteligencia militar ruso (GRU) entre 2011 y 2021. El caso ha sido calificado por los medios suecos como el mayor escándalo de espionaje de la historia reciente del país.

El antiguo funcionario de los servicios de espionaje suecos (SÄPO) ha sido declarado culpable por haber reunido durante el ejercicio de sus funciones más de 90 documentos confidenciales. Su hermano Payam planeó la entrega de los papeles y gestionó los contactos con el GRU, explica el fallo del tribunal de primera instancia de Estocolmo que ha juzgado el caso. “Ha quedado establecido sin la menor duda que los hermanos, conjuntamente, de forma no autorizada y para ayudar a Rusia y al GRU, consiguieron, transportaron y suministraron informaciones cuya revelación a un poder extranjero puede causar daño a la seguridad de Suecia”, consta en el fallo, que no ha sido difundido en su totalidad al tener una parte confidencial.

“El tribunal de distrito condena a dos hermanos por espionaje agravado, y al mayor de los dos [del delito] de manejo no autorizado de información clasificada”, ha expresado el juez Mans Wigen en una comparecencia ante la prensa. “Rusia es la mayor amenaza para la seguridad de Suecia”, ha continuado Wigen. “Por lo que respecta a las potencias extranjeras, los actos de espionaje para ayudar a Rusia deben considerarse como los más graves”, ha matizado.

A pesar de que en el juicio, que se celebró en gran parte a puerta cerrada, se admitieron como pruebas documentales varios discos duros, lápices USB y teléfonos móviles, la sentencia del tribunal reconoce que la trama no ha quedado esclarecida del todo: “Después de estudiar las pruebas, está claro que faltan algunas piezas del puzle y, por lo tanto, no ha sido posible establecer con certeza qué ha sucedido”. El juez Wigen considera que los hermanos Kia actuaron a cambio de dinero. El hermano mayor utilizó durante 2016 y 2017 más de 550.000 coronas suecas (unos 50.000 euros) en efectivo, una suma que según Wigen probablemente corresponde al pago de Rusia a cambio de la información.

La condena de los hermanos Kia llega solo dos meses después de que dos ciudadanos rusos fueran detenidos en un suburbio de Estocolmo acusados también de espiar para Moscú. Serguéi Skvortsov y Elena Koulkova actuaban como agentes durmientes en la periferia de la capital sueca desde los años noventa, según el portal de investigación Bellingcat. Skortsov permanece en prisión preventiva, acusado de “actividades ilegales de espionaje”; Koulkova fue puesta en libertad, pero continúa siendo investigada y no puede abandonar el país. Las autoridades suecas han asegurado que este caso no guarda ninguna relación con el de los hermanos Kia.

Desde que Suecia solicitó, junto con Finlandia, la adhesión a la OTAN la pasada primavera, como reacción a la invasión rusa de Ucrania, el país escandinavo ha reforzado la seguridad en infraestructura crítica y en las zonas más vulnerables del país, como la isla de Gotland.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_