Guerra Ucrania - Rusia: resumen 18/01/2023
El ministro del Interior de Ucrania, entre los 14 muertos tras estrellarse un helicóptero en la región de Kiev | Las autoridades barajan que el piloto incumpliera las normas de vuelo, una avería o “una acción deliberada para destruir la aeronave” | Zelenski: “No hay accidentes en la guerra”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 329º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha estado marcado por la muerte del ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y otros altos cargos del ministerio, que han perdido la vida en un accidente de helicóptero en la ciudad ucrania de Brovari, situada en la provincia de Kiev, según han confirmado las autoridades locales. En total, 14 personas han muerto, entre ellos un niño, y 25 han resultado heridas, 11 de ellas menores. La aeronave se ha precipitado ya en llamas sobre una guardería, según testimonios en el lugar. Su impacto final ha sido contra la fachada de un edificio. Los restos de los fallecidos en la escuela infantil continuaban a primera hora de la tarde en el patio de la escuela, dentro de bolsas aislantes.
Las autoridades ucranias no quieren especular sobre las causas de la tragedia, pero ninguna fuente oficial ha señalado directamente a un posible ataque ruso. Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SSU, los servicios secretos) investigan el siniestro barajando tres hipótesis, según un comunicado de su oficina de prensa: que el piloto incumpliera las normas de seguridad durante el vuelo, que una avería provocara un accidente o que se tratara de “una acción deliberada para destruir la aeronave”, informa Cristian Segura, enviado especial de EL PAÍS a Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado la “terrible tragedia” y ha expresado el “innombrable dolor” que siente por el incidente: “Hoy ha sucedido una terrible tragedia en Brovari. El dolor no se puede expresar con palabras. El helicóptero se estrelló en una guardería”, ha afirmado. Por la tarde, durante su intervención en el Fondo Económico Mundial de Davos, Zelenski ha afirmado, “Dada la experiencia que tengo, esto no es un accidente. No hay accidentes en la guerra. Ha sido una consecuencia del conflicto”. Al inicio de su intervención, el mandatario ha pedido guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas.
En el plano diplomático, el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, ha advertido de que los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, con la invasión de Ucrania “no han cambiado”, y ha alertado de que es necesario estar preparados para una guerra duradera. Geoana ha recordado que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha avisado de que “infravalorar a Rusia es peligroso”. “Putin se está preparando para una guerra larga. Ya ha movilizado a más de 200.000 soldados, muchos de los cuales están en formación. Está acelerando la producción militar rusa y adquiriendo más armas de otros regímenes autoritarios, incluido Irán”, ha expuesto Geoana ante los jefes de Defensa de los aliados.
Sobre los nuevos planes de Rusia, la Casa Blanca ha comunicado que Estados Unidos comparte las preocupaciones de Polonia sobre la estrecha cooperación militar que existe entre Bielorrusia y Rusia. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que no tiene ninguna indicación de que Minsk tenga la intención de cruzar a Ucrania. Previamente, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha transmitido su temor a que Rusia esté preparando una nueva ofensiva en Ucrania dentro de unos meses. El mandatario ha defendido que es “crucial” proporcionar apoyo adicional a Kiev con tanques y misiles modernos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.