_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 17/01/2023

Ucrania finaliza las tareas de rescate del ataque ruso en Dnipró con 45 muertos y 19 desaparecidos | Kiev anuncia “decisiones positivas” tras reunirse con Alemania para desbloquear el envío de tanques a Ucrania | Sánchez, en Davos: “El apoyo a Ucrania no va a parar hasta que Putin retire sus tropas”

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 328º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha seguido marcado por las consecuencias del bombardeo del sábado de un edificio residencial en Dnipró, en el centro del país, donde al menos 45 personas han muerto hasta el momento, según han confirmado este martes las autoridades ucranias, que han dado por finalizadas las tareas de rescate. Aún hay 19 personas desaparecidas y 79 heridos. “A la 01.00 de este 17 de enero, las tareas de búsqueda y rescate han terminado en la ciudad de Dnipró”, ha escrito el Servicio Estatal de Emergencias en su cuenta de Telegram. Sobre el ataque, la Policía Nacional de Ucrania ha informado de que 15 de las 45 víctimas mortales aún no han sido identificadas.

En total, más de 9.000 civiles, 453 de ellos menores, han muerto en Ucrania durante la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero, según ha dicho Andri Yermak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. “Hemos registrado 80.000 crímenes cometidos por los invasores rusos y más de 9.000 civiles han sido asesinados, incluidos 453 niños”, ha dicho Yermak en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza). “No perdonaremos ni un solo acto de tortura, ninguna muerte. Cada criminal debe rendir cuentas”, ha dicho, reiterando que Ucrania quiere que se cree un tribunal internacional especial para tratar de perseguir a los líderes políticos rusos responsables de la guerra.

También en Davos, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se ha reunido con el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck. “Hablamos de más apoyo y ayuda a Ucrania. En particular, la transferencia de armas. Se han tomado decisiones positivas. Pronto habrá buenas noticias”, ha escrito en un mensaje en la red Telegram. Ucrania lleva semanas pidiendo que Alemania le proporcione tanques para resistir la invasión de Rusia. El nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, participará el viernes en una cita clave con decenas de responsables de defensa de la OTAN para tratar el envío de carros de combate occidentales al ejército de Kiev.

Sobre esto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado: “Continuaremos ayudando a Ucrania en su lucha por la libertad. El año pasado, España creó el mayor paquete de ayuda humanitaria de su historia para el pueblo Ucrania. Hemos entregado ayuda militar valorada en más de 300 millones de euros, y hemos recibido más de 150.000 refugiados ucranios. Y este apoyo no va a parar hasta que Putin retire sus tropas y Ucrania vuelva a ser el país independiente y próspero que una vez fue. Así que, presidente [de Ucrania, Volodímir] Zelenski, te apoyamos”, ha dicho Sánchez en Davos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_