Guerra Ucrania - Rusia: resumen 29/12/2022
Zelenski: “Rusia tiene cada vez menos misiles y se hunde en callejón sin salida” | Kiev, Járkov, Odesa y Yitómir registran explosiones que causan al menos tres heridos en la capital | Bielorrusia convoca al embajador ucranio y exige una investigación por la caída de un misil en su territorio
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves, tras el nuevo ataque masivo sufrido, que Rusia tiene “cada vez menos misiles” y que con estas agresiones se adentra en “un callejón sin salida”. “Con cada uno de esos ataques con misiles, Rusia solo se está hundiendo cada vez más en un callejón sin salida. Tienen cada vez menos misiles. En cambio, el estatus del mayor terrorista del mundo tendrá consecuencias para Rusia y sus ciudadanos durante mucho tiempo. Y cada cohete solo confirma que todo esto debe terminar con un tribunal”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Rusia lanzó este jueves un nuevo ataque contra las infraestructuras energéticas de Ucrania que dejó al menos tres heridos en Kiev y el 90% de la ciudad de Lviv sin luz. Según Zelenski, las fuerzas armadas ucranianas derribaron 54 misiles y 11 drones de ataque, aunque algunas bombas tuvieron éxito e impactaron en sus objetivos. A causa de ello, esta noche hay cortes de energía en la mayoría de las regiones de Ucrania y, según el líder ucraniano, la situación es “especialmente difícil” en la región de Kiev y la capital, así como en las regiones de Lviv, Odesa, Jersón, Vinnytsia y Zakarpattia.
“Nuestros ingenieros de energía y equipos de reparación están haciendo todo lo posible durante el día para que los ucranianos sientan lo menos posible las consecuencias del ataque terrorista”, ha explicado. Sobre la situación en el frente, Zelenski ha dicho que no hay “cambios significativos” y que los rusos no abandonan “la loca idea” de capturar la región de Donetsk. “Ahora se proponen una tarea: para el Año Nuevo”. Según Zelenski, quedan dos días este año y “quizás el enemigo intente una vez más hacernos celebrar el Año Nuevo en la oscuridad”. “Tal vez los ocupantes estén planeando hacernos sufrir con nuevos ataques en nuestras ciudades -ha añadido-. Pero no importa lo que planeen, sabemos una cosa sobre nosotros mismos: perseveraremos. Necesariamente. Vamos a expulsarlos. Sin duda. Y cargarán con el castigo de esta terrible guerra”.
Además, el Gobierno de Bielorrusia protestó este jueves ante el embajador de Ucrania después de anunciar que había derribado un misil de defensa aérea S-300 ucranio en el campo, durante uno de los ataques aéreos más intensos contra Ucrania desde el comienzo de la guerra. El comisario militar de la región de Brest, Oleg Konovalov, restó importancia al incidente en un vídeo subido a las redes sociales por la estatal agencia de noticias BelTA. Los lugareños “no tienen nada de que preocuparse”, dijo. “Desafortunadamente, estas cosas suceden”. Pero el embajador de Ucrania fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores en Minsk para trasladarle una protesta formal. “La parte bielorrusa considera que este incidente es extremadamente grave”, dijo el portavoz oficial Anatoli Glaz. “Exigimos que Ucrania lleve a cabo una investigación exhaustiva, haga que los responsables rindan cuentas y tome medidas para evitar que se repitan tales incidentes en el futuro”, dijo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.