Al menos 19 muertos al estrellarse un avión en el lago Victoria, en Tanzania

En la aeronave viajaban 39 pasajeros desde Dar Es Salam, la capital comercial, hasta la ciudad de Bukoba

Los servicios de emergencia rescatan a los pasajeros del avión estrellado este domingo en el lago Victoria, en Tanzania.
Los servicios de emergencia rescatan a los pasajeros del avión estrellado este domingo en el lago Victoria, en Tanzania.EFE

Al menos 19 personas han muerto este domingo tras estrellarse un avión en el lago Victoria, en Tanzania, según ha confirmado el primer ministro del país, Kassim Majaliwa, en declaraciones a los medios de comunicación. La aeronave, de la compañía tanzana Precision Air y en la que viajaban 39 pasajeros —38 adultos y un menor— y cuatro tripulantes, ha sufrido un accidente debido al mal tiempo, lo que provocó que se acabara estrellando en el mayor lago de África.

“El vuelo de Precision Air nº PW 494, que volaba entre [las ciudades de] Dar Es Salam [la capital comercial del país] y Bukoba, se vio implicado en un accidente cuando se acercaba al aeropuerto de Bukoba”, señaló la compañía a través de un breve comunicado difundido en la red social Twitter. La aerolínea confirmó en un segundo mensaje que 26 pasajeros habían sido rescatados y enviados a un hospital, aunque no especificó en qué estado se encontraban.

Hasta las declaraciones del primer ministro, la corporación de radiodifusión del país, de propiedad estatal, había informado en Twitter de que se habían registrado tres muertos. “Enviamos nuestras condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y a todos los tanzanos por este incidente que se ha cobrado la vida de 19 personas”, afirmó Majaliwa, que se desplazó al lugar del siniestro.

La causa del accidente no está todavía clara, pero la radiotelevisión nacional tanzana, TBC, apuntó a que el avión se estrelló en medio de “intensa lluvia y los fuertes vientos”. Un testigo aseguró a la TBC que había visto el avión volando de forma inestable mientras se acercaba al aeropuerto con pésimas condiciones de visibilidad, y según su impresión, giró para acercase a la pista y en su lugar se dirigió al lago. Precision Air, la mayor aerolínea privada del país, identificó el aparato como un ATR42-500.

Vídeos difundidos en las redes sociales muestran la aeronave casi completamente hundida y rodeada de lanchas motoras que realizan el rescate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de que trascendieran las víctimas mortales, la presidenta del país, Samia Saluhu Hassan, lamentó el incidente y llamó a la calma en un mensaje publicado también a través de Twitter. “He recibido con pesar la información del accidente aéreo de la empresa Precision, en el Lago Victoria, en la región de Kagera. Envío mi pésame a todos los afectados por el accidente. Mantengamos la calma mientras continúa la operación de rescate y mientras pedimos a Alá que nos ayude”, escribió la mandataria.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS