_
_
_
_
_

Albares reafirma en Kiev el compromiso de España con la integridad y la reconstrucción de Ucrania

El ministro de Exteriores promete “apoyo político, diplomático, humanitario y material militar” tras entregar al país invadido 30 ambulancias financiadas por España

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, habla con su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba, este miércoles en Kiev. Foto: SERGEY DOLZHENKO (EFE) | Vídeo: EPV

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reafirmado este miércoles en Kiev el compromiso de España con Ucrania durante un viaje al país, cuyo principal propósito ha sido la entrega a las autoridades ucranias de 30 ambulancias; un envío organizado a través del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) pero financiado con fondos españoles. El político español ha expresado de nuevo a las autoridades ucranias que cuentan con el Gobierno de España, con “apoyo político, diplomático, humanitario y en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial”. Además, el jefe de la diplomacia española ha prometido que desde Madrid también se contribuirá a la reconstrucción del país, inmerso en la guerra que desencadenó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

En Kiev, en rueda de prensa conjunta con su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba, el titular de Exteriores ha precisado que espera que la ayuda militar española ya enviada al país contribuya “a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero”. El pasado 13 de octubre, la OTAN anunció que España enviará cuatro lanzaderas de misiles Hawk a Ucrania, para reforzar su defensa antiaérea frente a la agresión de Rusia.

“En esta guerra hay personas de carne y hueso que sufren todos los días”, ha aseverado el ministro desde Kiev, tras el acto de entrega de los vehículos medicalizados. Las ambulancias se destinarán a garantizar “la atención ginecológica” para las mujeres ucranias, así como para sus hijos, según ha explicado Albares. El objetivo de los vehículos es atender las necesidades de emergencia de mujeres embarazadas o madres recientes, pero también a víctimas de violencia sexual, especialmente en zonas remotas asoladas por la guerra, y cuyos habitantes no pueden desplazarse para obtener atención médica”, según ha detallado la nota de prensa difundida por el Ministerio de Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia de Naciones Unidas. “Los bebés que nacerán durante este período representan el futuro de una Ucrania libre y soberana”, un porvenir que el ministro ha definido como “muy difícil”. La financiación española de los vehículos sanitarios satisface una petición que la primera dama ucrania, Olena Zelenska, realizó a la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem.

Además, Albares ha visitado también áreas fuertemente dañadas por los bombardeos rusos, tanto en Kiev como en Makariv. En la capital contempló los estragos producidos en edificios “debido a impactos de misiles, o bien de drones”; en la otra localidad, a 50 kilómetros de la anterior, asistió a la devastación que dejó la ofensiva rusa: “[Se trata de] Un pueblo que fue claramente martirizado durante más de un mes, donde la guardería y el hospital están completamente destruidos por los bombardeos”, ha descrito Albares. El político español ha afirmado sentirse “muy feliz” tras saber que algunos de los niños que estaban en la guardería de Makariv durante la ofensiva, entre los que había menores con necesidades especiales, “fueron atendidos en España” y que ya están de regreso en sus hogares. “El Gobierno de España, el pueblo de España, está con Ucrania. Y no debemos olvidar que esta guerra ilegal, brutal, injusta e injustificada contra Ucrania y el pueblo ucranio es ante todo un drama humano”, ha subrayado.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la presentación las ambulancias en Kiev, este miércoles.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la presentación las ambulancias en Kiev, este miércoles.SERGEY DOLZHENKO (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro se ha mostrado “seguro de que la paz va a volver a Ucrania”. También ha recalcado que por parte de España hay un “compromiso, desde ya, con la reconstrucción de este país”. Además, ha hablado de ayuda financiera que “permitirá recuperar las infraestructuras asoladas, pero también la cultura, el patrimonio y la vida de un país que solo desea vivir en paz y armonía con el resto”. El titular de Exteriores ha anunciado, asimismo, que España ha diseñado, junto con la UNESCO (Organización para la Cultura, la Educación y la Ciencia de la ONU), “un centro para la preservación y protección del patrimonio cultural” ucranio que tendrá su sede en Lviv, la principal ciudad del oeste del país.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_