_
_
_
_
_

Al menos tres muertos en un tiroteo en un instituto de St. Louis, en Misuri

El asaltante, un veinteañero que falleció por disparos de la policía, logró entrar en el centro educativo pese al cierre de sus puertas

Agentes de policía afuera la Escuela Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas, el 24 de octubre de 2022 en St. Louis. Foto: JEFF ROBERSON (AP)
María Antonia Sánchez-Vallejo

Una mujer y una adolescente han resultado muertas este lunes a consecuencia de un tiroteo en el interior de un instituto de St. Louis, en Misuri. El pistolero, un veinteañero que por el momento no ha sido identificado, fue neutralizado por la policía, mientras que al menos otras seis personas fueron trasladadas a hospitales con heridas de diversa consideración.

En una conferencia de prensa, el responsable policial de la localidad, Michael Sack, detalló que las heridas fueron causadas por impactos de bala y esquirlas, ha informado la cadena televisiva CBS. La red de Escuelas Públicas de St. Louis informó en su cuenta de Twitter de que el tirador, armado con lo que las autoridades describieron como un arma larga, fue “rápidamente neutralizado” por la policía.

El tiroteo se produjo poco después de las nueve de la mañana en la escuela secundaria Central Visual and Performing Arts, en un barrio de mayoría negra al sur de la ciudad, y obligó a los estudiantes a hacer barricadas en las puertas y a amontonarse en los rincones de las aulas, así como a saltar por las ventanas y salir corriendo del edificio para ponerse a salvo. Los estudiantes de los centros educativos de EE UU, incluidos los de primaria, participan periódicamente en simulacros para saber cómo comportarse en caso de tiroteo.

Según las declaraciones del jefe policial, el asaltante -la juventud de los autores de tiroteos masivos se ha convertido en una triste tendencia- trató de entrar en el edificio cerrado. Las autoridades investigan cómo logró su propósito.

Las primeras noticias sobre el suceso reportaban la existencia de al menos dos heridos, estudiantes ambos. Sólo al cabo de las horas el balance se agravó, con la constatación de las dos muertas, más el tirador, lo que eleva a tres la cifra de víctimas mortales. El departamento de policía de St. Louis confirmó que había respondido a un tiroteo en un instituto y que el sospechoso se hallaba bajo custodia de las autoridades. Posteriormente se confirmó su muerte “tras un intercambio de disparos con la policía” y de ser trasladado al hospital, donde no pudo sobreponerse a las heridas, informa el diario The Washington Post.

Aunque la cifra de víctimas mortales no llega al mínimo establecido por instancias como el FBI para calificar un tiroteo de “masivo” (cuatro muertos), el hecho de que sucediera en un instituto, así como la edad del asaltante, encaja en un patrón que se reproduce con frecuencia en EE UU: los ataques a colegios e institutos. Desde la masacre de Sandy Hook, en Newtown (Connecticut), en 2012, con un balance de 26 muertos, a la de Uvalde (Texas), con 19 niños y dos maestras, en mayo pasado, la violencia armada no ha dejado de cebarse con los centros educativos. Ni siquiera la adopción de medidas de seguridad extremas -desde la instalación de arcos detectores de metales a las mochilas transparentes para revelar su contenido, pasando por el cierre de las puertas de los centros durante el horario lectivo- han logrado poner freno a un fenómeno que suscita repetidamente el enquistado debate sobre el control de armas en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_