_
_
_
_

Australia revierte el reconocimiento de Jerusalén oeste como capital de Israel

La diplomacia israelí transmite al embajador australiano que “considerará sus próximos pasos” tras la “sorpresiva” y “desafortunada decisión”

Antonio Pita
Jerusalén -
Australia Jerusalén Oeste
La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en la rueda de prensa de anuncio de la retirada del reconocimiento de Jerusalén oeste como capital de Israel, este martes en Canberra.AP

Australia ha regresado este martes al consenso internacional al revertir el reconocimiento de Jerusalén oeste como capital de Israel, un paso que el Gobierno anterior había dado en 2018. La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha señalado en un comunicado que la decisión “compromete de nuevo” al país “con los esfuerzos internacionales en la búsqueda responsable del avance hacia una solución de dos Estados justa y duradera” y ha destacado que Canberra “siempre será un amigo firme de Israel”.

Gobernada desde mayo por el laborista Anthony Albanese, Australia fue uno de los escasos países, como Guatemala, Honduras, Kosovo o Paraguay ―luego revertido por el presidente Mario Abdo―, en respaldar a los Estados Unidos de Donald Trump en el reconocimiento en 2017 de Jerusalén como capital de Israel, en una decisión que rompió con la política exterior del país durante décadas y que ha mantenido su sucesor, el demócrata Joe Biden. Lo hizo el conservador Scott Morrison, que dio un giro a la postura histórica del país en el conflicto de Oriente Medio.

A diferencia de Washington, Canberra sí limitó el reconocimiento al oeste de la ciudad, es decir, a la parte internacionalmente reconocida como territorio israelí (el este fue conquistado en la Guerra de los Seis Días de 1967). Además, decidió mantener la Embajada en Tel Aviv. “Siempre ha estado y seguirá allí”, ha precisado Wong este martes. Canberra solo abrió en Jerusalén oeste una oficina comercial y de seguridad, como han hecho otros países.

La inmensa mayoría de Estados tienen sus embajadas en Tel Aviv (que no es capital) y abogan por que el estatus de la ciudad se decida en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Estos últimos aspiran a que la parte oriental de la ciudad, anexionada por Israel en 1980, sea la capital de su futuro Estado.

“Profunda decepción”

El Ministerio israelí de Exteriores mostró su “profunda decepción” por la decisión y convocó de urgencia al embajador australiano en Israel, Paul Griffiths. “Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío durante 3.000 años y seguirá siendo la capital eterna y unida del Estado de Israel, independientemente de esta u otra decisión”, señaló en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Griffiths fue recibido por la directora de la Sección de asuntos políticos y estratégicos del ministerio, Aliza Bin Noun, que le reprochó la “sorpresiva” y “desafortunada decisión, que ignora la profunda y eterna conexión entre Israel y su capital histórica y es contraria a las buenas relaciones entre Israel y Australia”, según otro comunicado israelí que da cuenta de la reunión. Bin Noun subrayó al embajador que Israel “considerará ahora sus próximos pasos” y que la retirada del reconocimiento “solo alienta a los extremistas de la Autoridad Palestina a continuar agitando la zona, pone en peligro la estabilidad y es contraria al espíritu de la época reciente, en la que se lograron avances significativos en las relaciones entre Israel y otros países”. Además, lamentó el “momento desafortunado” del anuncio, cuando “el pueblo judío de todo el mundo celebra la festividad de Sucot y la conexión especial con Jerusalén”.

El diario británico The Guardian informó este lunes de que las menciones a Jerusalén oeste como capital de Israel habían desaparecido de la página web del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia. Este martes, Wong ha justificado el cambio como la antesala de “procesos gubernamentales” y precisado que la decisión fue aprobada este mismo día en Consejo de Ministros, y no antes.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, ha respondido en un comunicado: “En vista de la forma en la que se ha tomado esta decisión en Australia, como respuesta apresurada a una información incorrecta en los medios de comunicación, solo podemos esperar que el Gobierno australiano gestione otros asuntos con más seriedad y profesionalidad”.

La Autoridad Palestina ha recibido la decisión con alegría. El primer ministro, Mohamed Shtaye, ha calificado la medida de “sabia y valiente” porque “expresa el respeto y alineamiento de Australia con los valores de verdad, justicia y libertad, y con los legítimos derechos del pueblo palestino”. El nuevo hombre fuerte de la Autoridad Palestina, el ministro de Asuntos Civiles, Husein al Sheij, ha aplaudido en Twitter la “afirmación de que la futura soberanía de Jerusalén depende de una solución permanente basada en la legitimidad internacional”, mientras que el titular de Exteriores, Riad al Malki, ha definido la retirada del reconocimiento como “la corrección de un error”, en declaraciones a la agencia Reuters.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Antonio Pita
Corresponsal para Oriente Próximo, tras cubrir la información de los Balcanes en la sección de Internacional en Madrid. De vuelta a Jerusalén, donde ya trabajó durante siete años (2007-2013) para la Agencia Efe. Licenciado en Periodismo y Máster de Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_