_
_
_
_
_

La UE planea instalar en Polonia y Alemania la misión de entrenamiento para las fuerzas de Ucrania

La OTAN urge a los aliados a suministrar a Kiev más sistemas de defensa antiaérea

María R. Sahuquillo
Guerra en Ucrania
Desde la izquierda, el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen; su homólogo turco, Hulusi Akar; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el responsable de Defensa sueco, Peter Hultqvist, el 12 de octubre en Bruselas.YVES HERMAN (REUTERS)

La Unión Europea planea instalar en Polonia y Alemania los principales cuarteles generales operativos de su misión de entrenamiento para Ucrania. Los embajadores de los Estados miembros ante la UE han marcado este miércoles algunas de las líneas generales de la misión en apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa y han llegado a un acuerdo para que pueda ponerse en marcha. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete buscarán la semana que viene, en una reunión en Luxemburgo, ultimar los detalles para sacar adelante el programa. La misión plantea entrenar a unos 15.000 miembros del ejército ucranio, en función de la capacidad y la demanda, según fuentes diplomáticas. Otros países se han ofrecido también para programas de actividades y entrenamiento específicos.

La misión, anunciada en agosto por el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, es la primera conjunta de la UE para entrenar soldados y especialistas ucranios. Hasta ahora, los Estados miembros realizaban programas de formación de forma bilateral, como los que tiene Alemania para entrenar en el uso de las armas que ha suministrado Berlín o el anunciado por España para realizar entrenamientos en Zaragoza. También otros países, como el Reino Unido, tienen misiones como la que ahora plantea la UE. Londres ha entrenado a más de 2.500 soldados ucranios.

Varsovia ya había ofrecido instalar un nuevo cuartel general específico cerca de sus fronteras con Ucrania, aunque la propuesta había suscitado dudas sobre la seguridad de la instalación. Colocarla solo en Polonia, aunque fuera en otra ubicación, suscitó la oposición de Alemania, que había señalado que la misión debía tener más de un centro operativo. Finalmente, habrá dos instalaciones principales. La UE proporcionará fondos para los programas de entrenamiento de este programa, que será “temporal”, según fuentes diplomáticas.

La misión no se parecerá a ninguna otra de las que ya tiene la UE, porque tendrá lugar en el territorio de los Estados miembros. Además, será una misión de “asistencia militar” y no solo de entrenamiento, lo que implica que se puede dar, por ejemplo, “consejo”, apuntan fuentes comunitarias.

Suministro urgente de armas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras la Unión ultima los detalles para la formación de tropas ucranias, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a los miembros de la alianza militar a aumentar urgentemente el suministro de armas a Ucrania, especialmente sistemas sofisticados de defensa antiaérea. Los ministros de Defensa de la OTAN se han reunido este miércoles en Bruselas, y continuarán la reunión este jueves, para tratar de impulsar la cooperación en apoyo a Kiev. Los ataques rusos a Ucrania de los últimos días, en los que han muerto una veintena de personas y que han dañado seriamente la infraestructura energética en varias zonas del país en un momento clave, cuando la ciudadanía se prepara para el invierno, han aumentado la presión sobre los aliados para aumentar su apoyo.

“Necesitamos diferentes tipos de defensa antiaérea”, ha dicho Stoltenberg. “De corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa antiaérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas porque Ucrania es un país grande”, ha resaltado el secretario general de la OTAN antes de la reunión, en la que ha participado el ministro de Defensa ucranio, Oleksii Réznikov.

La Alianza ya insistió el martes en que Kiev podría disuadir mejor al Kremlin de lanzar nuevos ataques como los de estos últimos días si amplía su arsenal. También afirmó que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados por los aliados de la OTAN a las tropas de Kiev lograron derribar muchos de los misiles rusos entrantes. “Estos sistemas están marcando la diferencia”, dijo.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha declarado que la oleada de ataques de los últimos días de Rusia contra infraestructuras civiles ha puesto de relevancia la “maldad y crueldad” de la guerra lanzada hace más de siete meses por el presidente Vladímir Putin. Las fuerzas de Kiev están avanzando de forma “extraordinaria” en su contraofensiva, pero necesitarán más ayuda para seguir recuperando territorio, ha apuntado Austin. “Estas victorias pertenecen a los valientes soldados de Ucrania, pero los esfuerzos de apoyo, capacitación y asistencia de seguridad del grupo [de contacto de la Alianza con Kiev] han sido vitales”, ha añadido en Bruselas.

Escudo aéreo

Ucrania continúa reclamando material para construir un “escudo aéreo”, como ha dicho el presidente Volodímir Zelenski. El país tiene una extensa red de defensas antiaéreas locales, que ha sido eficaz contra los misiles rusos y para disuadir a la fuerza aérea rusa. Sin embargo, no es un sistema moderno, que es lo que pide Kiev.

Estados Unidos ha asegurado que acelerará la entrega de un sistema avanzado de defensa antiaérea, y el G-7 también se comprometió el martes a proporcionar apoyo financiero y militar “inquebrantable y firme a Ucrania”. Alemania, que ya ha enviado a Ucrania un moderno sistema de defensa antiaérea, ha anunciado este miércoles en la sede de la OTAN que enviará otros tres el año que viene. También Países Bajos se ha comprometido a brindar más apoyo a Kiev. “Necesitamos mostrarle a Putin que si ataca más, el único resultado será que ayudaremos aún más”, declaró la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, a la entrada de la reunión de los países de la OTAN en Bruselas. Países Bajos insiste en la importancia de asegurar la producción sostenida de la industria de defensa. “Tenemos que entregar ahora [a Ucrania], pero tenemos que producir más”, ha dicho Ollongren, que ha recalcado que esta guerra está agotando las existencias en los arsenales europeos. Los ministros de Defensa abordarán este jueves cómo rellenar los inventarios en un mercado complejo.

Y mientras Ucrania recibe más apoyo en forma de material de defensa, Rusia ha agotado una proporción significativa de munición de precisión, según fuentes aliadas. Las sanciones occidentales contra Moscú impiden, además, la fabricación de algunos tipos de armamento por carencias de componentes y piezas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_