_
_
_
_

Rusia detiene a ocho personas por el ataque en el puente de Crimea y culpa al Ministerio de Defensa ucranio

Moscú asegura que el sabotaje se hizo con un camión que llegó a la ciudad rusa de Armavir a través de Bulgaria, Armenia y Georgia

Captura de una cámara de vigilancia del puente de Kerch, que muestra el incendio en la infraestructura tras la explosión del pasado sábado. Foto: GETTY | Vídeo: EPV
Javier G. Cuesta

La investigación rusa del ataque del sábado contra el puente de Crimea ha llevado a la detención, por el momento, de ocho ciudadanos de Rusia, Ucrania y Armenia. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Comité de Investigación han establecido que el sabotaje se hizo mediante un camión y corrió a cargo del jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov.

Los arrestados son cinco ciudadanos rusos, dos armenios y un ucranio. La versión de Moscú apunta a que el artefacto explosivo fue camuflado entre los palés de 22 toneladas de rollos de película de polietileno que fueron enviadas a principios de agosto desde el puerto ucranio de Odesa al búlgaro de Ruse. De allí fue llevado a la capital armenia, Ereván, a través de otra empresa de carga. El 4 de octubre cruzó la frontera rusa a través de Georgia, a bordo de un camión con matrícula de ese país y con destino a la ciudad sureña de Armavir, adonde llegó el 6 de octubre, dos días antes de la explosión. En esta localidad, que se encuentra en Krasnodar, región fronteriza con Crimea, fue contratado el camionero para entregar la carga a una empresa inexistente en aquella región.

“El control sobre el movimiento de la carga a lo largo de toda la ruta y los contactos con los participantes en este esquema de transporte criminal estuvo a cargo de un empleado de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, quien se presentó como Iván Ivánovich”, ha señalado el FSB. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ratificado poco después esta acusación, durante una intervención en un foro sobre energía, donde ha señalado que los servicios especiales ucranios están detrás de la explosión del puente.

Varios vagones de un tren arden tras el ataque sobre el puente de Kerch, el pasado sábado.
Varios vagones de un tren arden tras el ataque sobre el puente de Kerch, el pasado sábado.- (AFP)

El Gobierno ucranio ha tildado de “disparate” la investigación rusa sobre la explosión en el puente de Kerch, según ha señalado este miércoles el portavoz del Ministerio del Interior, Andri Yusov. Yusov considera que el FSB y su Comité de Investigación son “estructuras falsas que sirven al régimen de Putin”, por lo que Ucrania “no hará más comentarios sobre sus próximos comunicados”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kiev no ha confirmado oficialmente su participación en el ataque del puente de Kerch, símbolo de la anexión de la península de Crimea y de la ocupación de las fuerzas rusas en Ucrania, aunque algunas autoridades celebraron la explosión. Desde la cuenta del Ministerio de Defensa ucranio se tuiteó el siguiente mensaje: “La fragata Moskva [el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, destruido el pasado abril] y el puente de Kerch, dos importantes símbolos del poder ruso en Crimea, han caído. ¿Qué será lo siguiente, rusos?”.

Un día después del sabotaje en el puente de Crimea, Rusia inició una campaña de ataques con misiles contra objetivos civiles, incluidas plantas eléctricas. El lunes, Moscú apuntó directamente contra el corazón de Kiev, con bombardeos en el centro de la capital, y contra otras 11 provincias ucranias, que provocaron la muerte de al menos 14 personas y heridas a otras 97.

Putin ofrece gas a Europa a través del Nord Stream 2

Rusia mantiene su interés en suministrar gas a Europa incluso tras la interrupción del flujo por Nord Stream. Este gasoducto se clausuró el pasado septiembre por unas averías que su fabricante, Siemens, consideró menores; y posteriormente fue saboteado en un incidente sin esclarecer aún. “Podríamos transferir el volumen perdido por Nord Stream en el fondo del mar Báltico a la región del mar Negro. Dirigir las principales rutas de suministro de nuestro gas natural a Europa a través de Turquía, y crear allí el mayor centro gasístico para Europa”, ha afirmado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario participó en el foro de la Semana de la Energía de Rusia, donde criticó el tope máximo de precio que quiere imponer la Unión Europea a la importación de petróleo ruso para limitar la financiación de su ejército. “Rusia no actuará en contra del sentido común y pagará el bienestar de los demás a sus expensas. No proporcionaremos recursos energéticos a aquellos países que restrinjan los precios”, recalcó Putin, quien advirtió de que esa medida se puede extender “a la agricultura, a la producción de semiconductores, a los fertilizantes o a la metalurgia; y no solo para Rusia, sino también contra cualquier otro país del mundo”. 

El sabotaje dejó intacta una canalización del Nord Stream 2, infraestructura que fue finalizada este año, aunque Berlín nunca dio luz verde a su puesta en funcionamiento. El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, volvió a insistir este miércoles en que Rusia puede ofrecer gas a través de esa ruta “tan solo cuando reciba la certificación”. Según el directivo, la reparación de los daños en las otras tuberías tomará “más de un año”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_