_
_
_
_
_

Biden: Putin cometió un “error de cálculo” al invadir Ucrania

El presidente estadounidense asegura que no cree que su homólogo ruso llegue a utilizar armas nucleares en la guerra

Macarena Vidal Liy
El presidente de EE UU, Joe Biden, este martes en Washington.
El presidente de EE UU, Joe Biden, este martes en Washington.Susan Walsh (AP)

El presidente de EE UU, Joe Biden, considera que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es una persona “racional”, pero cometió un grave error de cálculo cuando decidió que sus fuerzas eran suficientes para invadir Ucrania y conseguir someter a ese país vecino.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, un día después de que Rusia bombardeara con decenas de misiles ciudades e infraestructuras civiles ucranias en represalia por la explosión del puente de Kerch en Crimea, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que Putin estaba erróneamente convencido de que los ucranios se someterían a la invasión. Algo que tras ocho meses de combates, y tras la amplia contraofensiva para recuperar territorio capturado por el ejército ruso, han demostrado que no era así.

“Si escuchan el discurso que pronunció después de que se tomara la decisión (de invadir), habló sobre toda esta idea, le necesitaban para ser el líder de Rusia que uniera a todos los de habla rusa. Creo que [esa idea] es irracional”, sostuvo el presidente estadounidense. “Creo que pensó que le iban a dar la bienvenida con los brazos abiertos, que este era el hogar de la Madre Rusia en Kiev, y que le iban a dar la bienvenida, y creo que calculó muy mal”.

Biden quiso aprovechar la entrevista también para aclarar sus comentarios sobre las amenazas rusas en torno al uso de armas nucleares para defender su territorio, incluidas las cuatro regiones ucranias sobre las que Moscú ha proclamado la anexión. La semana pasada, en un acto con donantes demócratas, el inquilino de la Casa Blanca había advertido que el mundo nunca había estado tan cerca de una crisis nuclear desde la de los misiles rusos en Cuba en 1962. Y que el uso de ese armamento podría desencadenar un “Armagedón”, la batalla bíblica del final de los tiempos.

Esta vez, el presidente subrayó que duda de que Putin vaya a utilizar un arma nuclear táctica —de potencia relativamente menor, pero suficiente para arrasar barrios o localidades enteras, matar a miles de personas y contaminar con radiación áreas de kilómetros cuadrados— en Ucrania.

El presidente ruso se encuentra bajo presión ante la contraofensiva ucrania, que ha permitido a Kiev recuperar parte de los territorios ocupados por Rusia. A finales de septiembre ordenó la movilización de reservistas y organizó referendos de anexión en las cuatro provincias ocupadas. Tras una explosión el sábado pasado que dañó el único puente que comunica Rusia con la península de Crimea —anexionada ilegalmente por Moscú en 2014—, supuestamente en una operación ucrania, el Kremlin respondió el lunes con una oleada de decenas de misiles contra ciudades e infraestructura de uso civil en todo el territorio ucranio. Al menos 19 personas han muerto en esos ataques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No creo que lo haga”, respondió Biden a una pregunta sobre la posibilidad de que Putin acabe usando un arma nuclear táctica. Tanto la OTAN, cuyas fuerzas analizan los movimientos rusos, como la Casa Blanca han asegurado este martes que no han detectado cambios en la postura nuclear de Moscú, ni indicios de que pueda haberlos pronto.

En la entrevista, el presidente también aludió a la situación económica interna de Estados Unidos, a menos de un mes para unas elecciones legislativas en las que el Partido Demócrata se juega perder la mayoría en el Congreso. Con una inflación galopante y dos trimestres de caída del crecimiento que hacen temer que el país entre en recesión, la economía se perfila como uno de los grandes asuntos que decidirán a los votantes.

Biden admitió que existe la posibilidad de que el país entre en recesión. Pero le restó importancia, al sostener que no cree que se llegue a ese extremo o, en todo caso, sería un episodio menor. “No creo que haya una recesión. Y si la hay, será pequeña. Quiero decir, retrocederemos muy poco”.

De cara a las próximas elecciones presidenciales, dejó entrever que planea presentarse, pese a que una mayoría de votantes demócratas considera que su edad es demasiado avanzada —cumplirá 80 años el mes próximo— y prefieren que concurra otro candidato. “Ninguna otra persona ha conseguido tanto como yo en dos años de mandato”, dijo Biden. “Creo que puedo volver a ganar a Donald Trump”, concluyó.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_