“Parece changuito”: los dichos racistas de tres políticos latinos desatan el escándalo en Los Ángeles

Nury Martínez ha renunciado este lunes como presidenta de los concejales después de que se filtrara un audio donde habló de forma despectiva de afroamericanos y mexicanos

Nury Martinez in April. The former LA City Council president resigned from all posts on October 12.
Nury Martinez in April. The former LA City Council president resigned from all posts on October 12.Damian Dovarganes (AP)

Tres concejales latinos han provocado un enorme escándalo en Los Ángeles con una serie de comentarios racistas hechos a puerta cerrada en octubre del año pasado. La concejal Nury Martinez ha renunciado la mañana de este lunes de la presidencia del Concejo, obligada por sus burlas al hijo afroamericano de un compañero blanco del Ayuntamiento. “Parece changuito”, dijo Martinez, una de las latinas más poderosas en una ciudad donde los latinos, blancos y negros viven en perpetua tensión racial. Ese fue solo uno entre varios comentarios crueles y racistas hechos en una conversación de más de una hora grabada en secreto junto a los también concejales demócratas Gil Cedillo y Kevin de León, además de un líder de una organización laboral, Ron Herrera. La charla pone bajo una enorme presión a tres de los principales líderes hispanos de la ciudad a semanas de los comicios del 8 de noviembre.

En la conversación, Martinez, hija de inmigrantes mexicanos originarios de Zacatecas, llama “little bitch” (pequeña perra) a Mike Bonin, uno de los 15 concejales que tiene el condado de Los Ángeles. Bonin es un político homosexual blanco que está casado y que adoptó un niño pequeño afroamericano de tres años. Martinez aseguró en la charla que Bonin utiliza a su hijo como si fuera “un accesorio”. A lo que De León, de raíces guatemaltecas y criado en Tijuana, comparó a cuando Nury “usa un bolso Goyard o uno de Louis Vuitton”. “Su negrito, a su lado”, respondió Martinez, quien también consideró que la pareja está criando al menor “como un niño blanco”. “Este niño necesita unos golpes. Déjenme llevarlo a la vuelta de la esquina y se lo traigo de vuelta”, se escucha en el audio subido a la red social Redditt y después borrado.

“Pido perdón a mis compañeros y a los residentes de la ciudad que amo tanto. No son mis disculpas lo que más importa, sino las acciones que tomaré desde el día de hoy. Espero que me den la oportunidad de enmendar mis errores”, ha señalado Martinez este lunes en el comunicado donde anuncia que abandona la presidencia del órgano, un cargo que ocupaba desde enero de 2020. Entonces se convirtió en la primera latina en presidirlo en 171 años.

Los demás participantes también se han disculpado. Sus palabras no han asentado el polvo levantado con sus observaciones. “Las palabras importan, y el lenguaje racista puede hacer verdadero daño”, ha señalado este lunes el gobernador Gavin Newsom. “Estos comentarios no tienen lugar en nuestro estado, ni en nuestra política. Todos debemos moldear nuestro comportamiento para vivir con los mejores valores que luchamos con proteger todos los días”, añadió el mandatario, la voz más importante entre los demócratas en la política local.

Eric Garcetti, el alcalde angelino, ha señalado a través de un comunicado que “dejar el Ayuntamiento sería la respuesta correcta en un momento en el que se necesita responsabilidad y recuperación tras un episodio que ha causado dolor y mucha decepción”.

El concejal Mike Bonin se dijo herido y enojado tras los comentarios sobre su hijo.
El concejal Mike Bonin se dijo herido y enojado tras los comentarios sobre su hijo.Ashley Landis (AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la polémica conversación, los políticos latinos discutían sobre la disputa entre dos de los tres concejales negros que tiene Los Ángeles, enfrentados por el rediseño de los distritos electorales, a pesar de que los dos representan el sur de la ciudad. Martinez intentó convencer a un empresario para que apoyara que el aeropuerto internacional de Los Ángeles saliera del distrito de Bonin y cayera en el de uno de los concejales negros, Marqueecee Harris-Dawson. Su rival, Mark Ridely Thomas, fue suspendido y está siendo procesado judicialmente bajo cargos de corrupción.

Ninguno de los políticos sabía que estaba siendo grabado, por lo que la cándida conversación desnuda las luchas de poder que hay entre los grupos raciales que componen el condado de Los Ángeles, con 10.4 millones de habitantes. La ciudad tiene un 9% de negros y casi un 50% de latinos. La representación en el consistorio de los hispanos se limita a los distritos que encabezan Martinez, De Leon y Cedillo, menos de un tercio entre los 15 concejales del Ayuntamiento. La influencia de los distritos estaba, al momento de la charla, en riesgo con un nuevo mapa que dibujaba las nuevas fronteras al poder ejercido por el consistorio. Los concejales hicieron campañas para incluir en sus zonas aeropuertos, fábricas o centros de consumo que les significarían importantes recursos económicos para los distritos. El nuevo mapa fue presentado a finales del año pasado y volverá a ajustarse dentro de una década.

“Mike Bonin nunca ha dicho una mierda sobre los latinos. Nunca dirá nada sobre nosotros”, dice en un momento De León, quien llama a Bonin en un momento “el cuarto concejal negro”. El término de De León y Martinez termina a finales de 2024. Cedillo buscaba reelegirse en las elecciones de noviembre, pero perdió las primarias frente a Eunisses Hernandez, una activista comunitaria que abandera causas más a la izquierda entre los sectores demócratas.

“Ningún menor debería ser sujeto nunca a comentarios tan racistas, crueles y poco humanos. Especialmente si vienen de un funcionario que ha sido electo. Es muy doloroso saber que algún día él leerá lo que se ha dicho sobre él”, dijo Bonin a Los Angeles Times la noche del domingo. El concejal, quien dijo en enero que no buscará la reelección, llamó a Martinez a abandonar el Ayuntamiento. “Cualquier padre de familia sabe que no está calificada para la administración pública”, añadió el político, quien se dijo “enojado y con el corazón roto” ante los cometarios de sus compañeros.

La noche del lunes, Ron Herrera presentó su renuncia a la organización que encabezaba, la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles. Una abogada del grupo intentó el fin de semana impedir la publicación del explosivo audio argumentando que este fue obtenido de manera ilegal y amenazando con demandar a quienes lo publicaran. Herrera ha sido el primero en caer mientras que la presión crece para los tres concejales.

Comentarios anti mexicanos

No solo los afroamericanos fueron objeto de los comentarios peyorativos de los políticos. También lo fueron los ciudadanos a quienes representan. Especialmente a los migrantes originarios de Oaxaca, que pertenecen a diferentes pueblos indígenas de México. Muchos de estos se encuentran residiendo en Koreatown. “Veo a mucha gente oscura muy baja”, dijo Martinez cuando hablaba de una céntrica zona de la ciudad. “No sé de donde viene esta gente, de qué aldea vinieron, cómo llegaron aquí... Tan feos, son horribles”, añadió Martinez, quien nació en el Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles.

Martinez, de León y Cedillo comentaban entonces sobre la zona densamente poblada y quien entre los concejales podría beneficiarse con el nuevo mapa. Parecían oponerse que esta cayera en las manos de Nithya Raman, quien nació en la India y llegó a Estados Unidos cuando tenía seis años. “Ella no es nuestra aliada. No nos va a ayudar”, dijo Cedillo en una de las pocas intervenciones que tiene. El político ha afirmado en las últimas horas que estuvo entrando y saliendo de la reunión y que él no hizo comentarios peyorativos ni denigrantes sobre sus colegas.

Los políticos latinos parecían coincidir en no auxiliar a Raman, una novata en la política que llegó al Ayuntamiento a finales de 2020. “Nos ayuda no darle todo Koreatown, porque de hacerlo eso hace más sólido la presencia de arrendatarios en su distrito y eso no es bueno para ninguno de nosotros. Hay que mantenerla en la raya”, dijo Martinez. Raman perdió en el rediseño de los mapas el 40% del distrito que la hizo ganar en las últimas elecciones. Raman fue una de tres concejales que han exigido que Martinez abandone su cargo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS