Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia “consultará” a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas

Ucrania denuncia al menos un muerto y un herido en un ataque a un centro médico de Kupiansk | Liberado el director de la central nuclear de Zaporiyia, detenido el viernes por el Ejército de Putin | La Duma ratifica los tratados de adhesión firmados por Putin | La contraofensiva ucrania avanza en el sur

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, interviene en la sesión plenaria de la Duma Estatal Rusa en Moscú, este lunes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, interviene en la sesión plenaria de la Duma Estatal Rusa en Moscú, este lunes.RUSSIAN STATE DUMA PRESS SERVICE (EFE)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Rusia ha anunciado este lunes que “consultará” a la población para establecer las fronteras de las provincias anexionadas de Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Los diputados de la Duma se han reunido para validar los tratados de adhesión de cuatro territorios, firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la celebración de unos pseudorreferendos no reconocidos por la comunidad internacional. En el norte de Ucrania, el gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado que un ataque ruso con cohetes ha alcanzado un centro médico en el municipio de Kupiansk. “Desafortunadamente, un anestesiólogo ha muerto y una enfermera ha resultado herida”, ha escrito el mandatario local en su canal oficial de Telegram. Mientras, la ofensiva de las tropas ucranias en el este y el sur del país coge fuerza. Tras la liberación de Liman, en la provincia oriental de Donetsk, las autoridades impuestas por Rusia en la provincia de Jersón, en el sur, admiten que los soldados ucranios han logrado superar las líneas rusas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado también haber tomado el control de la localidad de Torske, en Donetsk. Reino Unido ha destacado en su último informe el caos en la movilización de reservistas rusos. Las administraciones locales, según la inteligencia británica, reclutan a hombres que no responden a los criterios anunciados por Putin. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano, ha confirmado la liberación del director de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, detenido el viernes por los rusos.

La Duma ratifica los tratados de adhesión firmados por Putin.
EL PAÍS

Zelenski asegura que los avances de su ejército continúan

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el ejército de Ucrania continúa presionando con sus avances contra las fuerzas rusas y que había liberado nuevas ciudades en varias áreas, pero no ha dado más detalles. Durante su habitual discurso nocturno en vídeo, el mandatario ha explicado que "hoy ha continuado el avance del ejército ucranio, de todos nuestros combatientes". "Se han liberado nuevos centros de población de las manos rusas en varias regiones y se están librando intensos combates en varios sectores del frente", ha comunicado. (Reuters)

EL PAÍS

Gazprom sugiere a Alemania que podría enviarle gas por el ramal del Nord Stream 2 que no resultó dañado en el sabotaje

El misterio de las explosiones en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, consideradas un “sabotaje” por la UE, la OTAN y los gobiernos europeos afectados, suma un nuevo capítulo. Gazprom, el brazo energético del Kremlin, sugiere ahora a Alemania el envío de gas por el único de los cuatro ramales que no resultó dañado y que se corresponde con el nuevo gasoducto, el 2, que nunca llegó a ponerse en marcha porque el Gobierno alemán lo paralizó en vísperas de la invasión rusa de Ucrania. El sabotaje ha dejado completamente inutilizado el Nord Stream 1, el conducto por el que desde 2011 venía fluyendo el gas directamente desde Rusia hasta Alemania por el lecho del mar Báltico hasta que a principios de septiembre Rusia cortó el suministro alegando una avería. Por Elena G. Sevillano

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

EE UU planea aprobar un nuevo paquete de 625 millones de dólares en lanzacohetes móviles a Ucrania 

Estados Unidos está planeando aprobar un nuevo paquete de asistencia para Ucrania que incluye cuatro lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), municiones, minas y vehículos resistentes a las minas. El paquete, que se espera que se anuncie este martes, es el primero desde la anexión de cuatro territorios ucranios por parte de Rusia. Los gobiernos occidentales y Kiev han afirmado que la celebración de referendos previa a las anexiones han violado el derecho internacional y han sido coercitivos y no representativos.

El material bélico podría enviarse a Ucrania en los próximos días. La Autoridad Presidencial de Reducción permite a los Estados Unidos transferir artículos y servicios de las acciones rápidamente sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia. Este es el primer paquete del año fiscal 2023 del Gobierno de los Estados Unidos, que actualmente funciona bajo una medida de financiamiento provisional y permite al presidente, Joe Biden, retirar hasta  3.700 millones en armas excedentes para transferirlas a Ucrania hasta mediados de diciembre. (Reuters)

EL PAÍS

El Pentágono asegura que Ucrania "se encuentra en el camino de alcanzar sus objetivos en el campo de batalla"

La subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de EE UU, Celeste Wallander, ha afirmado que Ucrania parece estar "en el camino de lograr varios objetivos clave en el campo de batalla que se fijó". En los últimos días, las fuerzas ucranias han logrado nuevos avances a lo largo del río Dniéper. Wallander ha hecho referencia a los éxitos en las regiones de Járkov y Donetsk, así como los esfuerzos en curso en la región meridional de Jersón. "Ucrania parece estar en camino de lograr esos tres objetivos en este momento", ha afirmado Wallander al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania estima en 36.000 millones de euros los daños ambientales causados por la invasión rusa

El ministro de Medio Ambiente de Ucrania, Ruslan Strilets, ha comunicado que el Gobierno ucranio calcula que el daño ambiental causado por la invasión rusa alcanza los 36.000 millones de euros, con millones de hectáreas de reservas naturales amenazadas. Una quinta parte de las áreas protegidas en Ucrania está en riesgo de destrucción y ya se han registrado unos 2.000 casos de daños ambientales, ha asegurado Strilets en una audiencia en el Parlamento de la UE en Estrasburgo. Según estimaciones del Gobierno ucranio, la factura de la contaminación del aire causada por la guerra en Ucrania es hasta ahora de unos 25.000 millones de euros y se necesitan otros 11.400 millones de euros para hacer frente a los daños al suelo. Citando una nueva metodología desarrollada por el Ejecutivo para calcular los daños, Strilets ha afirmado que la guerra había causado 31 millones de toneladas de emisiones de CO2, aproximadamente la cantidad producida por Nueva Zelanda anualmente. El funcionario también ha estimado que producirán otros 79 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero para la reconstrucción de la infraestructura y los edificios destruidos durante la guerra. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 222º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 3 de octubre:

  • La Duma ratifica la anexión de los cuatro territorios ucranios. Los diputados de la Duma Estatal rusa se han reunido este lunes para validar los tratados de anexión firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin. El comité para la construcción del Estado había recomendado a los legisladores que aprobasen el texto legal y así ha ocurrido.

  • Rusia “consultará” a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas en Ucrania. Moscú “consultará” a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas de Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según ha dicho este lunes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Seguiremos consultando a la población de estas regiones”, ha afirmado Peskov cuando los periodistas le preguntaron si Rusia estaba anexionando la totalidad o solo partes del territorio que ocupa en esas zonas.

  • Ucrania denuncia un ataque a un centro médico de Kupiansk. El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado que un ataque ruso con cohetes ha alcanzado un centro médico en el municipio de Kupiansk, en la provincia de Járkov, al noreste de Ucrania. "Desafortunadamente, un anestesiólogo ha muerto y una enfermera ha resultado herida", ha escrito el mandatario local en su canal oficial de Telegram. Sinegubov ha señalado también que la cifra de víctimas y heridos podría aumentar, ya que la información sobre los afectados "aún se está aclarando". 
  • El OIEA confirma que el director de la central de Zaporiyia ha sido liberado. Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha confirmado este lunes que el director de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, ha sido liberado por las tropas rusas. Según denunció el sábado la empresa responsable de la central, Energoatom, Murashov fue detenido el viernes por una patrulla rusa cuando conducía desde la planta atómica a la ciudad de Energodar.

  • Moscú declara en busca y captura a la periodista rusa que protestó en TV. Rusia ha declarado este lunes en busca y captura a la periodista Marina Ovsianikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.

  • Suecia afirma que el Nord Stream 2 sigue perdiendo gas. La guardia costera sueca ha afirmado este lunes que la fuga de gas del Nord Stream 2 no se ha detenido, mientras que los burbujeos causados por los escapes han cesado encima del dañado gasoducto Nord Stream 1. El operador de los gasoductos submarinos que unen Rusia a Alemania, Nord Stream AG, había anunciado el sábado el fin de los escapes.

En la foto de Atef Safadi, un puente destruido de la ciudad de Kupiansk en Ucrania. 

EL PAÍS

La primera ministra finlandesa, a favor de estudiar el vallado parcial de la frontera con Rusia

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de instalar una valla a lo largo de algunos de los más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. Según Marin, a día de hoy existen argumentos para cercar parcialmente la frontera con Rusia en medio de las tensiones internacionales con el país euroasiático a cuenta de la invasión de Ucrania. Así, la jefa de Gobierno finlandesa se ha mostrado a favor de atender a la propuesta de la Guardia Fronteriza, que ha pedido instalar una valla, de 260 kilómetros como máximo, en aquellos puntos más críticos por los que la población rusa pueda ingresar a Finlandia de forma irregular.

"Hay condiciones para tomar una decisión", ha dicho Marin, quien sin embargo ve necesario también alcanzar un acuerdo a nivel parlamentario entre las distintas fuerzas políticas, recoge la radiotelevisión YLE. Finalmente, y contradiciendo a expertos en la materia, Marin ha señalado que el vallado parcial de la frontera no elevaría las tensiones entre Moscú y Helsinki. "Europa está en guerra. No puedes meterte en una situación mucho más tensa que esta", ha dicho. (EP)

EL PAÍS

Ucrania denuncia al menos un muerto y un herido en un ataque a un centro médico de Járkov

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado que un ataque ruso con cohetes ha alcanzado un centro médico en el municipio de Kupiansk, en la provincia de Járkov, al noreste de Ucrania. "Desafortunadamente, un anestesiólogo ha muerto y una enfermera ha resultado herida", ha escrito el mandatario local en su canal oficial de Telegram. Sinegubov ha señalado también que la cifra de víctimas y heridos podría aumentar, ya que la información sobre los afectados "aún se está aclarando". "El edificio está casi completamente destruido, desde el primer hasta el cuarto piso. Los equipos de rescate y las fuerzas del orden están todavía trabajando en el lugar", ha señalado Sinegubov, que ha considerado que atacar un centro médico es "el colmo de la brutalidad rusa". 

EL PAÍS

Exteriores convoca al embajador de Rusia en protesta por la anexión de territorios ucranios por parte de Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español ha convocado al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, para protestar por la anexión de cuatro regiones ucranias por parte de Moscú del viernes pasado, según han informado fuentes diplomáticas. Desde Exteriores se ha insistido al embajador ruso en que España no reconoce la "farsa" electoral de los referendos organizados por las autoridades de ocupación rusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y la posterior anexión decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, se ha dejado claro "el firme respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte del Gobierno español".

La convocatoria del embajador ruso se ha producido en coordinación con otros socios europeos. Varios países de la Unión Europa ya habían convocado durante el fin de semana a los embajadores rusos para trasladar este mismo mensaje. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó el viernes que España no reconocerá nunca la "anexión ilegal" anunciada por Putin, tras condenar "el atroz ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia" en el que murieron más de 20 civiles. Sánchez denunció que esta "nueva masacre" se cometió el mismo día en que el presidente ruso firmó "la anexión ilegal de territorios ucranios, que España y Europa nunca reconocerán".

El Gobierno ya había advertido de que no iba a dar ninguna validez a los referéndums, que tildó de "simulacros ilegales de votación", y también que no daría "ninguna credibilidad ni legitimidad a los resultados ficticios anunciados por las fuerzas de ocupación". Esta es la segunda ocasión en la que Exteriores convoca al embajador ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania ordenada por Putin el pasado 24 de febrero. La anterior fue a principios de abril, cuando se le notificó la decisión de expulsar a 27 empleados de la Embajada, medida a la que Moscú dio reciprocidad un mes más tarde. (EP)

EL PAÍS

Ampliación | El Parlamento ruso aprueba la anexión de los territorios ucranios ocupados sin definir las fronteras

En pleno avance ucranio y sin tener muy claro qué frontera pretende Vladímir Putin para los territorios ocupados en Ucrania, la Duma estatal, la Cámara baja rusa, ha aprobado los tratados de anexión que el presidente ruso remitió a la institución el pasado viernes. Esta formalidad no ha deparado sorpresas y solo falta que el Consejo de la Federación, el senado ruso, dé el visto bueno a una proclamación de anexión que no reconoce la comunidad internacional, empezando por EE UU y acabando por China.

Minutos antes de que se reuniesen los diputados, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, volvió a hacer frente a una pregunta recurrente en los últimos días: qué línea supuestamente demarcará el territorio anexionado por Rusia. “Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk tendrán los bordes de 2014. En los casos de Jersón y Zaporiyia aún seguiremos consultando sus fronteras con la población de esas regiones”, afirmó el representante del Kremlin, que se negó a responder a los periodistas rusos cuando le insistieron en que aclarara qué tipo de consulta se haría en esas provincias. “En cualquier caso, la configuración [de cada región] solo dependerá de la voluntad de la gente que vive en su territorio”, añadió. Por Javier G. Cuesta. 

En la imagen de Reuters, miembros de la Duma, este lunes durante la sesión en la que se ha aprobado la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

El OIEA confirma que el director de la central de Zaporiyia ha sido liberado

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha confirmado este lunes que el director de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, ha sido liberado por las tropas rusas. Según denunció el sábado la empresa responsable de la central, Energoatom, Murashov fue detenido el viernes por una patrulla rusa cuando conducía desde la planta atómica a la ciudad de Energodar. Con los “ojos vendados” fue llevado a paradero desconocido. El OIEA informó horas después de que las autoridades rusas habían confirmado la detención, con la excusa de interrogarle, aunque no especificaron sobre qué. "Recibí la confirmación de que el señor Murashov ha regresado sano y salvo con su familia", ha informado este lunes Grossi en su cuenta de Twitter.

EL PAÍS

Moscú declara en busca y captura a la periodista rusa que protestó en TV

Rusia ha declarado este lunes en busca y captura a la periodista Marina Ovsianikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.

Ovsianikova fue inscrita en la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio de Interior, según consta en el sitio web de dicho departamento. La periodista emigró a Alemania tras protestar contra la decisión del Kremlin de iniciar la llamada "operación militar especial" en Ucrania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto.

Tras participar en un piquete a mediados de julio contra la campaña militar en Ucrania, Ovsianikova fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, por lo que podría ser condenada a hasta 10 años de cárcel. El Tribunal Bassmanni de Moscú decretó en agosto pasado arresto domiciliario para la periodista hasta el próximo 9 de octubre. El pasado sábado, el exmarido de la periodista, Igor Ovsiánikov, informó de que Marina había huido del arresto junto a su hija.

En la imagen, captura del vídeo en el que Ovsianikova, trabajadora de la televisión rusa, protesta contra la invasión de Ucrania en directo.

EL PAÍS

El líder checheno Kadiróv dice que sus hijos de 14, 15 y 16 años están listos para luchar en Ucrania

El ultraconservador líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha afirmado este lunes en su cuenta de Telegram que tres de sus 12 hijos (de 14, 15 y 16 años) “están listos” para luchar en Ucrania. “Akhmat, Eli y Adam están listos para mostrar sus habilidades en la zona de operaciones militares especiales. No estoy bromeando. Ha llegado el momento de demostrar su valía en la batalla y doy la bienvenida a su ambición”, ha escrito el aliado del presidente ruso, Vladímir Putin. El mensaje está acompañado por un vídeo de los tres jóvenes utilizando diferentes tipos de armas. “Siempre creí que el objetivo principal de cualquier padre es inculcar la piedad en sus hijos y enseñarles a proteger a la familia, al pueblo, a la Patria. ¡Si quieres paz, prepárate para la guerra!”, añade Kadírov.

En la imagen, que es una captura de pantalla del vídeo que ha subido Kadírov a su cuenta de Telegram, aparecer uno de sus hijos empuñando un arma (con la cara pixelada).

EL PAÍS

Qatar dice que la integridad territorial debe ser respetada

El emirato ha dicho este lunes que estaba siguiendo “con gran preocupación” el desarrollo del conflicto entre Ucrania y Rusia después del anuncio de Moscú sobre la anexión de una franja del territorio ucranio y ha pedido un acuerdo pacífico. “El Estado de Qatar sigue con gran preocupación los desarrollos actuales en la crisis ruso-ucraniana relacionada con el anuncio de Rusia de la anexión de tierras ucranianas, y destaca la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y adoptar el diálogo como una forma de resolver la crisis”, ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en un comunicado. Ha añadido que estaba listo para contribuir a los esfuerzos internacionales o regionales para una resolución pacífica inmediata. (Reuters)

EL PAÍS

Lavrov acusa a Occidente de emular a Hitler al “poner en armas” a Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a Occidente de emular a Hitler al utilizar a Ucrania como “instrumento de guerra” contra Rusia, como hizo Alemania contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial. “A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética”, dijo Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

Lavrov acusó a EEUU de hipocresía por acusar a Rusia de lanzar “una agresión no provocada contra Ucrania”, un país que se encontraba “en la senda de la democracia”. Y recordó que Washington utilizó argumentos fabricados para invadir desde Haití a la República Dominicana, ocupar Panamá, y lanzar las guerras en Vietnam, Irak y Libia. “Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaban esas y otras acciones agresivas de EEUU, los americanos simplemente las ignoraban. Les entraba por un oído y les salía por el otro”, dijo. A diferencia de EEUU y la OTAN, que bombardearon Yugoslavia, destruyeron Irak y llevaron el caos a Libia, según Lavrov, Moscú reacciona "no ante amenazas fabricadas en países lejanos". (Efe)

EL PAÍS

Lituania declara persona ‘non grata’ al diplomático ruso Sergey Ryabokon y lo expulsa del país

El ministerio de Exteriores de Lituania ha anunciado este lunes la declaración de persona non grata al diplomático ruso Sergey Ryabokon, a quien le da cinco días para abandonar el país báltico. El ministerio ha informado de que se entregó a Ryabokon, encargado de negocios interino, una nota en el que se le declaraba persona non grata y se le indicaba el plazo que tiene para dejar Lituania. “Lituania tomó la decisión teniendo en cuenta la información proporcionada por las autoridades competentes de que las acciones y declaraciones recientes de Ryabokon eran incompatibles con su estatus diplomático”, ha agregado el ministerio.

Esas declaraciones son consideradas “una injerencia en los asuntos internos del estado anfitrión y, por lo tanto, violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. El ministerio también ha protestado enérgicamente “contra la decisión del presidente ruso del 30 de septiembre de anexionar ilegalmente las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, partes de las cuales fueron ocupadas temporalmente por Rusia”. (Efe)

EL PAÍS

Suecia afirma que el Nord Stream 2 sigue perdiendo gas

La guardia costera sueca ha afirmado este lunes que la fuga de gas del Nord Stream 2 no se ha detenido, mientras que los burbujeos causados por los escapes han cesado encima del dañado gasoducto Nord Stream 1.

El operador de los gasoductos submarinos que unen Rusia a Alemania, Nord Stream AG, había anunciado el sábado el fin de los escapes.

Por el momento, se desconoce la causa de las averías, pero tanto Dinamarca y Suecia como Alemania apuntan a un ataque intencionado contra la infraestructura energética europea. Berlín teme que el gasoducto haya quedado inutilizado para siempre. (AFP/EL PAÍS)

EL PAÍS

La Duma ratifica la anexión de los cuatro territorios ucranios donde celebró referendos ilegales

Por Javier G. Cuesta (Moscú). Los diputados de la Duma Estatal rusa se han reunido este lunes para validar los tratados de anexión firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin. El comité para la construcción del Estado había recomendado a los legisladores que aprobasen el texto legal y así ha ocurrido.

El presidente Putin abrió el pasado viernes una nueva fase en la ofensiva en Ucrania al proclamar la anexión de las cuatro provincias que ha ocupado ilegalmente. Con su incorporación de una parte de Ucrania, equivalente al 15% del territorio de la antigua república soviética, Putin ha volado los puentes a una paz inmediata. Tras los pseudorreferendos celebrados en los territorios ocupados para justificar la anexión, el mandatario exigió a Kiev “un alto el fuego inmediato y el regreso a la mesa de negociaciones”, aunque adelantó en la misma convocatoria: “Rusia no abordará en las conversaciones la devolución de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia”. Lo único que ha ofrecido a cambio el Kremlin es la intención de no emplear sus armas más destructivas en esa batalla.

EL PAÍS

Ampliación | Las tropas rusas retroceden también en el sur de Ucrania aunque Kiev pide cautela

Por Luis de Vega (Zaporiyia). La contraofensiva de Ucrania para retomar territorios ocupados por Rusia se abre paso en la provincia de Jersón, uno de los cuatro territorios anexionados la semana pasada por el Kremlin. Así lo han confirmado algunos blogueros rusos, que han detallado que el ejército del Kremlin ha tenido que retroceder en Jersón unos 40 kilómetros en solo un día y replegarse hasta Dudchany, según informa la agencia Reuters. “[La situación] es tensa, digámoslo así, porque, de hecho, sí hubo avances”, ha señalado el jefe de la Administración impuesto por Rusia en la provincia de Jersón, Vladímir Saldo, en una televisión rusa.

Esta información contrasta con la cautela que reclaman el Gobierno y el Ejército de Ucrania, que no desvelan los posibles progresos militares que se puedan estar produciendo en el frente sur del país, sobre todo en la región de Jersón. Un portavoz de los militares en esa zona va más lejos y pide directamente silenciar lo que pueda estar sucediendo sobre el terreno, aunque sean avances. “No informen ni siquiera de noticias positivas sobre las acciones de nuestras unidades. La conciencia, la resistencia y la fortaleza son el secreto de nuestro constante movimiento hacia la victoria”, ha reclamado Vladislav Nazarov en un vídeo publicado en la red social Facebook con fecha del 2 de octubre.

“Esta semana, la mayor parte de los informes son la lista de asentamientos liberados del enemigo como parte de nuestra operación de defensa”, comentó en su alocución del domingo por la noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tampoco ofreció detalles sobre si esos enclaves ganados se encuentran en el sur del país.

Lea aquí el artículo completo. En la fotografía, que es de Genya Savilov, de France Presse, una bandera ucrania, en la localidad liberada de Visokopillia, en la región de Jersón, el pasado martes.

EL PAÍS

Kuleba inicia una gira por África, la primera de la historia de la diplomacia ucrania

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha iniciado este lunes su tour por África, que comienza en Senegal y que es el primero que realiza un jefe de la diplomacia ucrania en la historia del país. Del 3 al 12 de octubre, Kuleba hará una serie de visitas a varios países del continente africano, tal y como ha confirmado el ministerio en un comunicado en el que ha indicado que su principal objetivo es “consolidar el apoyo político a Ucrania por parte de países del sur y contra la agresión rusa, especialmente el intento de anexión de territorios ucranios”.

“Esta gira es un elemento importante para la estrategia africana, que ha sido desarrollada por el Ministerio de Exteriores en nombre del presidente, Volodímir Zelenski, y se ha convertido en una ‘hoja de ruta’ para cimentar las relaciones entre el país y la región”, recoge el texto.

Kiev busca con estas visitas “reforzar el papel de Ucrania como garante de la seguridad alimentaria global y profundizar la cooperación en materia de educación y tecnología”. “La visita supone la apertura de un nuevo capítulo de cooperación con los países del continente africano y contribuirá a la implementación de una diplomacia global y proactiva”, ha subrayado. (Agencias)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS