Última hora de la guerra, en directo | Biden condena el “intento fraudulento de anexión” de Moscú y aprueba nuevas sanciones

Zelenski solicita una “adhesión por la vía rápida” de Ucrania a la OTAN y asegura que Kiev no negociará con Moscú mientras Putin esté al mando | El presidente ruso proclama la anexión de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk: “Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo” | La UE condena la maniobra de Rusia: “Nunca la reconoceremos”

El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en un acto masivo en Moscú para celebrar la anexión de cuatro territorios ucranios.
El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en un acto masivo en Moscú para celebrar la anexión de cuatro territorios ucranios.ALEXANDER NEMENOV (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes que el país solicitará una “adhesión por la vía rápida” a la OTAN tras anunciarse la anexión rusa de las provincias ucranias de Zaporiyia, Jersón (ambas en el sur del país), Donetsk y Lugansk (este). “Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para la adhesión acelerada a la OTAN”, ha dicho Zelenski. Además, el presidente ucranio ha dicho que Kiev no está dispuesto a restablecer las negociaciones con Moscú mientras el presidente ruso sea Vladímir Putin. También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el “fraudulento intento de anexión” y ha respondido con nuevas sanciones a un centenar de funcionarios y sectores estratégicos (tecnológico y de defensa). Estas reacciones llegan tras la ceremonia celebrada en el Kremlin este viernes en la que Putin ha firmado los tratados de anexión. “Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”, ha dicho Putin. La incorporación de estos territorios a la Federación Rusa viola la legalidad internacional, dado que las consultas se hicieron en plena guerra, sin apenas margen, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente para luchar junto a las tropas rusas. Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en contra de la anexión. China, India y Brasil se han abstenido.

El cráter causado por uno de los misiles rusos caídos junto al convoy humanitario en Zaporiyia.Foto: KATERINA KLOCHKO (AFP)
EL PAÍS

Rusia llama a filas a 120.000 reclutas, pero promete no enviarlos a Ucrania

Rusia ha convocado este viernes su leva otoñal, en las que 120.000 rusos están llamados a hacer su servicio militar de un año. Según el ministerio de Defensa, la convocatoria, que se hace dos veces al año, no tiene "de ninguna manera nada que ver" con la invasión rusa de Ucrania, informa la agencia pública rusa Tass. Todos los rusos de entre 18 y 27 años deben hacer el servicio militar o una prestación equivalente si son estudiantes de educación superior. 

Las autoridades de reclutamiento rusas han reconocido que ya la leva de primavera, que se llevó a cabo en marzo, inmediatamente después de la invasión de Ucrania, fue más difícil de completar que en otros años. El reclutamiento "parcial" de reservistas para luchar en Ucrania, ordenado por el presidente Vladímir Putin hace una semana, ha provocado reacciones violentas especialmente en las regiones donde ya hay más soldados participando en la invasión. Algunas oficinas de reclutamiento han sido incendiadas. (Reuters)

EL PAÍS

Occidente denuncia que la anexión rusa de los territorios ucranios supone la escalada más seria desde el inicio de la guerra

Por María R. Sahuquillo, desde Bruselas. Occidente se moviliza para rechazar el embate imperialista del Kremlin. Los últimos movimientos del presidente Vladímir Putin, que sacudió el mundo en febrero con su guerra en Ucrania y ahora con la anexión ilegal de cuatro provincias de su vecino, han elevado la alarma de la UE y la OTAN. Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, ha recalcado este viernes que la campaña de reclutamiento, unida a las amenazas nucleares y a la absorción de territorio ucranio, suponen la “escalada más seria en la guerra” desde que empezó el conflicto. “Este es el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la II Guerra Mundial”, ha dicho en una conferencia de prensa en Bruselas. “Otro 15% del territorio de Ucrania [que se suma a la anexión de Crimea], un área aproximadamente del tamaño de Portugal, incautado ilegalmente por Rusia a punta de pistola”, ha remarcado Stoltenberg, que ha reclamado a todos los países que no reconozcan las anexiones ilegales.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Olivier Hoslet, para Efe, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes en Bruselas.

EL PAÍS

Rusia veta una declaración de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la anexión de las provincias ucranias

Como se esperaba, Rusia ha hecho uso este viernes de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para rechazar una declaración de condena a la anexión por parte de Rusia, horas antes, de cuatro provincias ucranias parcialmente ocupadas por las fuerzas de Moscú.

China, India y Brasil también se han abstenido ante la resolución, presentada por Albania y respaldada, entre otros, por EE UU. (Reuters)

EL PAÍS

EE UU da largas acerca de la candidatura de Ucrania a la OTAN y promete más armamento

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha afirmado este viernes en respuesta a la petición de Ucrania de incorporarse a la OTAN que "la mejor manera de apoyar a Ucrania es con apoyo práctico sobre el terreno" y ha prometido más ayuda militar "inmediata", que se concretará la semana que viene.

Sullivan ha apuntado que, además, Estados Unidos sancionará a cualquier entidad o individuo que apoye de alguna manera los intentos de anexión de las provincias ucranias ocupadas por Rusia, y que apoya la resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU denunciando la proclamación de este viernes del presidente ruso, Vladímir Putin, como una "estafa".

El asesor de Seguridad Nacional también ha indicado que EE UU todavía no ha determinado la responsabilidad de las explosiones en los gasoductos Nord Stream y ha apuntado que EE UU y sus aliados occidentales "deben preocuparse" por potenciales ataques rusos sobre infraestructuras. Sullivan también ha reiterado que, aunque EE UU se toma "muy en serio" las amenazas de Moscú del uso de armas nucleares, "por ahora" no están viendo acciones activas por parte de Rusia en ese sentido. (Reuters)

EL PAÍS

Zelenski afirma que las fuerzas ucranias han logrado resultados "significativos" en el este

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este viernes que las fuerzas de Kiev han logrado resultados "significativos" en el este del país, mencionando en concreto la localidad de Lyman, ocupada por los rusos, pero no ha dado más detalles. "Estos pasos significan mucho para nosotros", ha indicado. 

Zelenski hizo estas declaraciones en un vídeo publicado en sus redes sociales. Horas antes, el ministerio de Defensa ucranio había apuntado que sus tropas habían tomado una población cercana a Lyman, en la provincia de Donetsk, en la región de Donbás. (Reuters)

EL PAÍS

Biden a Putin: “Los aliados y EE UU no se van a ver intimidados”

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha dirigido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras el anuncio de la anexión de varios territorios ucranios. “Los aliados y EE UU no se van a ver intimidados. No nos va usted a intimidar con sus amenazas. Las acciones de Putin son un signo claro de que lo está pasando mal. (...) Nosotros no vamos a reconocer esta anexión ilegal. El mundo no va a reconocerla. No puede hacerse con el territorio de sus vecinos y que no pase nada”, ha asegurado Biden. “EE UU está preparado para defender con la OTAN cada centímetro de territorio”. 

Biden también se ha referido a las fugas en los gasoductos Nord Stream. “Ha habido un acto deliberado de sabotaje y ahora los rusos están alimentando de información incorrecta las redes. Pero sabemos perfectamente qué ha pasado y por ese motivo ya hemos empezado a ayudar a nuestros aliados para defender las infraestructuras críticas. (...) Vamos a investigar qué es lo que ha pasado”, ha dicho el presidente. 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 219º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 30 de septiembre:

Putin firma la anexión de los territorios ucranios. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que no hay vuelta atrás en la anexión de los territorios ocupados en Ucrania y ha exigido a Kiev “un alto el fuego inmediato y el regreso a la mesa de negociaciones”. Asimismo, el mandatario ha subrayado que "Rusia no abordará en las conversaciones la devolución de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia". El mandatario ha firmado en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin los tratados de anexión de los territorios que Rusia parcialmente ocupa en Ucrania. Se trata de las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuyas autoridades impuestas por Moscú también sellaron los documentos.

Ucrania eleva a 30 los muertos en el ataque a Zaporiyia. El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ihor Klimenko, ha actualizado este viernes por la tarde la cifra de muertos en el ataque ruso contra civiles en Zaporiyia. 30 personas han muerto y 88 han resultado heridas. Entre los muertos hay dos menores: una niña de 11 años y un niño de 14. "El ejército ruso sabía que siempre había mucha gente aquí. Especialmente por la mañana. Y apuntaron deliberadamente justo aquí. Esto es un asesinato en masa dirigido", ha denunciado Klimenko.

Ucrania pide una “adhesión por la vía rápida” a la OTAN. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha anunciado en su cuenta de Telegram que el país solicitará una "adhesión por la vía rápida" a la OTAN tras el anuncio ruso de que cuatro territorios ucranios serán anexionados tras la celebración de pseudorreferendos. “Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para la adhesión por la vía rápidaa la OTAN”, ha escrito Zelenski.

EE UU aprueba nuevas sanciones. Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra Rusia como castigo por la declaración de anexión de zonas ucranianas que suman el 15% del territorio del país invadido. Las medidas de los departamentos de Comercio y el Tesoro afectan a los sectores de la tecnología y la defensa, y a centenares de políticos funcionarios rusos.

Las cargas que produjeron las fugas en los gasoductos equivalen a “cientos de kilos” de explosivos. Los Gobiernos de Suecia y Dinamarca han entregado un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que afirman que las explosiones que produjeron las fugas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico fueron equivalentes a “cientos de kilos” de TNT. “La magnitud de las explosiones se midió en 2,3 y 2,1 respectivamente en la escala de Richter, probablemente equivalente a una carga explosivo de cientos de kilos”, se puede leer en el documento. 

Stoltenberg: “Vamos a seguir apoyando el derecho de Ucrania a elegir su camino”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comparecido este viernes en Bruselas tras la solicitud de Ucrania de adhesión a la OTAN. “Toda democracia en Europa tiene derecho a solicitar ser miembro de la OTAN y los aliados mantienen este derecho y nuestras puertas siguen abiertas. Vamos a seguir apoyando el derecho de Ucrania a elegir su camino hacia el futuro y que ellos decidan cuáles son las opciones que quieren elegir para su seguridad”, ha dicho el secretario general.

En la imagen de Maksim Blinov, celebración en Moscú de la anexión de los territorios ucranios.

EL PAÍS

Ucrania eleva a 30 la cifra de muertos en el ataque a Zaporiyia

El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ihor Klimenko, ha actualizado este viernes por la tarde la cifra de muertos en el ataque ruso contra civiles en Zaporiyia. 30 personas han muerto y 88 han resultado heridas. Entre los muertos hay dos menores: una niña de 11 años y un niño de 14. "El ejército ruso sabía que siempre había mucha gente aquí. Especialmente por la mañana. Y apuntaron deliberadamente justo aquí. Esto es un asesinato en masa dirigido", ha denunciado Klimenko.

EL PAÍS

Noruega sopesa sumarse a Finlandia y cerrar la frontera a turistas rusos

Las autoridades de Noruega han informado este viernes de que están barajando la posibilidad de sumarse a Finlandia y cerrar su frontera a los turistas rusos en el marco de la invasión rusa de Ucrania y poco después de que el presidente, Vladímir Putin, haya anunciado la anexión de cuatro regiones del este del país. "En caso de que sea necesario, cerraremos rápidamente la frontera. Estos cambios pueden entrar en vigor tan pronto como sea posible", ha alertado el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en un comunicado.

No obstante, el Gobierno ha señalado que, en comparación con Finlandia, "poca gente llega a Noruega, por lo que la situación es diferente en el país". "Solo existe un paso fronterizo con Rusia, el de Storskog", ha aclarado antes de matizar que "están en contacto con la Policía y los trabajadores de aduanas para abordar la situación en la zona fronteriza". Así lo ha confirmado la ministra de Justicia, Emily Enger Mehl, que ha indicado que la medida tiene lugar después de que Putin anunciara una movilización parcial, lo que podría incrementar el flujo migratorio y la entrada ilegal en el país de ciudadanos procedentes de Rusia. "La movilización en Rusia y la posibilidad de que se impida la salida a ciudadanos rusos aumenta este riesgo", ha indicado antes de anunciar un aumento de los controles y la vigilancia en el distrito de Finnmark mediante el despliegue de helicópteros con sensores. (EP)

EL PAÍS

Putin: “Somos más fuertes porque estamos juntos”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este viernes en un gran concierto en la Plaza Roja que, con la anexión de las cuatro regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Rusia es “más fuerte”. “Somos más fuertes porque estamos juntos. La verdad está de nuestra parte. Y en la verdad está la fuerza. Y eso significa que la victoria será nuestra”, ha dicho Putin desde el escenario montado en la plaza Roja para celebrar la anexión.

Putin ha asegurado que fue Rusia quien creó “la Ucrania moderna al cederle grandes territorios, el territorio histórico de Rusia junto con su población”. “Hoy es un día especial, festivo y, sin exagerar, histórico. Un día de verdad y justicia”, ha señalado junto a los líderes de las cuatro regiones separatistas. El líder ruso ha prometido que Moscú hará “todo lo posible” para apoyar a los “hermanos y hermanas” de las cuatro regiones ucranianas anexionadas. “Haremos todo lo que podamos para garantizar su seguridad. Haremos todo para restablecer la economía y restaurar la infraestructura”, ha dicho ante decenas de miles de personas. (Efe)

En la imagen de Reuters, Putin se dirige a la multitud este viernes en Moscú. 

EL PAÍS

Israel no reconoce la anexión

Por Antonio Pita (Jerusalén). Israel —que no entrega armamento a Ucrania ni impone sanciones a Rusia para evitar enemistarse con Moscú— no reconocerá la anexión de las provincias ucranias de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, firmada este viernes por Vladímir Putin. “Israel apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. No reconoceremos la anexión de las cuatro provincias por parte de Rusia. Israel ha repetido esta posición clara muchas veces, incluido en los últimos días”, ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Israel solo ha hecho llegar a Kiev material de protección personal para sus fuerzas, como cascos o chalecos antibalas, en una política criticada en diversas ocasiones por el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. La última fue la semana pasada, cuando declaró a la cadena de televisión francesa TV5Monde que no comprendía por qué no les suministraba misiles antiaéreos. “Israel no nos ha proporcionado nada. Nada. Cero”, recalcó. “No culpo a los dirigentes, expongo los hechos: hubo debates. Se puede ver la influencia de Rusia en Israel. Entiendo que necesitan proteger a su país, pero según mis servicios de inteligencia siguen exportando armas a otros países”. La mención a la “influencia de Rusia en Israel” está relacionada con que Moscú permite los bombardeos israelíes sobre milicias proiraníes en Siria.

Exteriores también ha publicado una nota en la que advierte a los ciudadanos israelíes que tengan también nacionalidad rusa y “entren, permanezcan o vayan a permanecer el territorio ruso” que “estarán sujetos a la ley y regulaciones de Rusia, incluido el alistamiento en el ejército ruso”. Tras la caída de la URSS, más de un millón de rusohablantes emigró a Israel, aunque no todos procedían de Rusia. Una parte regresó posteriormente.

Además, 20.246 rusos emigraron en la primera mitad del año a Israel, que concede la nacionalidad de forma automática a todo aquel que pruebe tener al menos un abuelo judío. Las autoridades han registrado un aumento en las peticiones desde el anuncio de movilización parcial de reservistas, el pasado día 21.

EL PAÍS

Ampliación | Zelenski responde a las anexiones rusas con una petición de entrada en la OTAN por la vía urgente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este viernes que su país pase a formar parte de la OTAN por la vía de urgencia. Lo ha hecho con los cadáveres aún calientes de 25 civiles muertos en un bombardeo sobre la ciudad de Zaporiyia y con la creciente amenaza de Moscú al anunciar la anexión de cuatro regiones de Ucrania. El mandatario ucranio ha señalado, además, que, llegados a este punto de la guerra, no piensan retomar ningún tipo de negociaciones con el Kremlin mientras siga al frente del país el presidente Vladímir Putin. Por Luis de Vega desde Zaporiyia. 

En la imagen distribuida por Reuters, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este viernes en el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Stoltenberg sobre la solicitud ucrania de adhesión a la OTAN: “Vamos a seguir apoyando el derecho de Ucrania a elegir su camino”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comparecido este viernes en Bruselas tras la solicitud de Ucrania de adhesión a la OTAN. “Toda democracia en Europa tiene derecho a solicitar ser miembro de la OTAN y los aliados mantienen este derecho y nuestras puertas siguen abiertas. Vamos a seguir apoyando el derecho de Ucrania a elegir su camino hacia el futuro y que ellos decidan cuáles son las opciones que quieren elegir para su seguridad. La posibilidad de que entren a formar parte de la OTAN es algo sobre lo que se tiene que tomar una decisión en consenso con todos los miembros de la OTAN. Ahora mismo estamos centrados en ofrecer ayuda a Ucrania para ayudar a defenderse de la brutal amenaza rusa. Ese es nuestro enfoque fundamental ahora”, ha dicho el secretario general. 

Stoltenberg también ha condenado la anexión ilegal de los territorios ucranios. “Estas anexiones ilegales no cambian para nada la naturaleza de la guerra a la que nos enfrentamos”, ha declarado. “Si Rusia detiene la lucha, tendremos paz. Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como país soberano e independiente en Europa. La OTAN reafirma su compromiso y apoyo sin ningún tipo de ambages porque vamos a apoyar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania mientras sigue defendiendo su territorio contra la agresión rusa”, ha insistido. 

EL PAÍS

EE UU aprueba nuevas sanciones a funcionarios y a sectores estratégicos de Rusia tras el anuncio de la anexión

Por Macarena Vidal Liy (Washington). Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra Rusia como castigo por la declaración de anexión de zonas ucranianas que suman el 15% del territorio del país invadido. Las medidas de los departamentos de Comercio y el Tesoro afectan a los sectores de la tecnología y la defensa, y a centenares de políticos funcionarios rusos.

"No vamos a permanecer mano sobre mano mientras (el presidente ruso, Vladímir) Putin intenta de modo fraudulento anexionarse partes de Ucrania”, ha declarado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha subrayado en una declaración paralela que “Estados Unidos rechaza de modo inequívoco el intento fraudulento de Rusia de modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, y eso incluye la celebración de referéndums ilegítimos”.

En concreto, el Tesoro ha impuesto sanciones contra 14 representantes del complejo industrial-militar ruso, dos altos cargos del Banco Central, familiares de altos funcionarios y 278 miembros de la legislatura rusa. Entre los individuos afectados se encuentra el viceprimer ministro Alexander Novak y la gobernadora del Banco Central ruso, Elvira Nabiúllina.

Además, el Departamento del Tesoro ha advertido del riesgo de sanciones que corren empresas e individuos fuera de Rusia que puedan prestar ayuda política o económica a Moscú. Entre las compañías castigadas este viernes se encuentra la china Sinno Electronics, a la que Washington acusa de asistir a la compañía de Defensa Radioavtomatika.

El Departamento de Comercio ha incluido otras 57 entidades en Rusia y en la península de Crimea en su lista de restricciones a las exportaciones. Y el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visado sobre 910 individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y mandos militares bielorrusos. “Mantendremos los esfuerzos estadounidenses, potentes y coordinados, para que Rusia tenga que rendir cuentas, aislar al Ejército ruso del comercio global y limitar drásticamente su capacidad de mantener su agresión y proyectar poder”, ha indicado Blinken.

EL PAÍS

Kuleba: “Nada cambia para Ucrania: seguimos liberando nuestra tierra y nuestra gente”

El ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba. ha asegurado este viernes en su cuenta de Twitter que la anexión de los territorios ucranios escenificada por Rusia este viernes "no cambia nada" y que el ejército seguirá trabajando para restaurar "la integridad territorial".  "Nada cambia para Ucrania: seguimos liberando nuestra tierra y nuestra gente, restaurando nuestra integridad territorial", ha escrito Kuleba.  “Al intentar anexar las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón de Ucrania, Putin intenta apoderarse de territorios que ni siquiera controla físicamente sobre el terreno”, ha añadido.

EL PAÍS

Biden condena el “intento fraudulento de anexión” de Moscú

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado sin paliativos el “fraudulento intento de anexión” protagonizado este viernes por Rusia de las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, un gesto de “desprecio” a la paz al que Washington ha respondido con nuevas sanciones a la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina y a miembros de las dos cámaras del Legislativo del país, entre otros.

“Que nadie se llame a engaño”, ha hecho saber Biden. “Estas acciones no tienen legitimidad y Estados Unidos siempre hará honor a las fronteras ucranias reconocidas por la comunidad internacional”, ha añadido en el comunicado publicado esta tarde por la Casa Blanca. Con este “intento de anexión”, proclama Biden, Rusia “viola el derecho Internacional, pisotea la Carta de Naciones Unidas y demuestra su desprecio por las naciones pacíficas de todo el mundo”.

Así pues, y “en respuesta a las falsas declaraciones de anexión”, Biden ha anunciado nuevas sanciones que congelan los activos en el extranjero, tanto de la gobernadora del Banco Central, como de su adjunta, así como de 169 miembros del Consejo de la Federación Rusa, el equivalente al Senado, y de otro centenar de la cámara baja, la Duma. “Desde que se convirtió en gobernadora del Banco Central en 2013, Nabiullina ha supervisado los esfuerzos para proteger al Kremlin de las sanciones occidentales impuestas como respuesta a la ocupación rusa de Crimea en Ucrania en 2014 y a la invasión de Ucrania en 2022”, según un comunicado del Departamento del Tesoro que también sanciona a la ‘número dos’ del banco, Olga Skorobogatova, responsable de la supervisión del Sistema Nacional de Pagos Mir de Rusia.

Las sanciones castigan además a familiares de altos responsables rusos ya penalizados por Estados Unidos, como a la esposa y a las dos hijas mayores de edad del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, o a la mujer y los dos hijos mayores del primer ministro del país, Mijail Mishustin. “Vamos a movilizar a la comunidad internacional para denunciar estos movimientos y para responsabilizar a Rusia de los mismos”, ha asegurado Biden antes de garantizar que su país “seguirá proporcionando a Ucrania el equipo que necesita para defenderse, sin dejarse intimidar por el descarado esfuerzo de Rusia por volver a trazar las fronteras de su vecino”. “Insto a todos los miembros de la comunidad internacional a rechazar los intentos ilegales de anexión de Rusia y a apoyar al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, concluye el comunicado. (Agencias)

EL PAÍS

Zelenski anuncia que enviará una petición para una “adhesión por la vía rápida” de Ucrania a la OTAN 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha anunciado en su cuenta de Telegram que el país solicitará una "adhesión por la vía rápida" a la OTAN tras el anuncio ruso de que cuatro territorios ucranios serán anexionados tras la celebración de pseudorreferendos. “Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para la adhesión por la vía rápidaa la OTAN”, ha escrito Zelenski.

Además, el presidente ucranio ha asegurado que Kiev está dispuesto a retomar las conversaciones con Moscú, que llevan meses estancadas, pero que no negociará con el presidente ruso, Vladímir Putin. “Ucrania está lista para las negociaciones, pero con un presidente ruso diferente”, ha dicho Zelenski. 

En la imagen, el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk; el presidente ucranio, Volodímir Zelenski; y el primer ministro, Denis Shmihal, posan con la solicitud de ingreso en la OTAN este viernes en Kiev. 

EL PAÍS

La UE condena la anexión ilegal de los territorios ocupados ucranios por Rusia: “Nunca la reconoceremos” 

Los miembros del Consejo Europeo han difundido una declaración tras el anuncio del presidente ruso Vladímir Putin sobre la anexión de cuatro territorios ucranios (Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón). "Rechazamos firmemente y condenamos inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia", señalan en el texto, en el que acusan a Putin de "socavar deliberadamente" el orden internacional y de violar "descaradamente" los derechos fundamentales de Ucrania "a la independencia, la soberanía y la integridad territorial".

"Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial. No reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, ni sus resultados falsificados e ilegales. Nunca reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno".

"Hacemos un llamado a todos los Estados y organizaciones internacionales para que rechacen de manera inequívoca esta anexión ilegal. Ante la guerra de agresión de Rusia y la última escalada de Moscú, la Unión Europea apoya a Ucrania y su pueblo. Somos inquebrantables en nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", prosiguen. "Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el control total de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

"Las amenazas nucleares hechas por el Kremlin, la movilización militar y la estrategia de tratar de presentar falsamente el territorio de Ucrania como ruso y pretender que la guerra ahora puede estar teniendo lugar en el territorio ruso no debilitarán nuestra determinación. Reforzaremos nuestras medidas restrictivas contra las acciones ilegales de Rusia", señalan los miembros del Consejo Europeo, que prometen seguir ofreciendo a Ucrania su apoyo económico, militar, social y financiero "durante el tiempo que sea necesario". (EL PAÍS)

EL PAÍS

Von der Leyen: “La anexión ilegal de Putin no cambiará nada. Son territorios ucranios”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hablado apenas unos minutos después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamara oficialmente la anexión de los cuatro territorios ucranios. Von der Leyen ha subrayado que esa anexión es ilegal y que la proclamación "no camabiará nada". "La anexión ilegal proclamada por [el presidente ruso Vladímir] Putin no cambiará nada", ha dicho la presidenta en su cuenta de Twitter. "Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierra ucrania y siempre serán parte de esta nación soberana", ha concluido.

EL PAÍS

Dinamarca y Suecia revelan que cargas equivalentes a “cientos de kilos” de explosivos produjeron las fugas en los gasoductos

Los Gobiernos de Suecia y Dinamarca han entregado un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que afirman que las explosiones que produjeron las fugas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico fueron equivalentes a “cientos de kilos” de TNT. “La magnitud de las explosiones se midió en 2,3 y 2,1 respectivamente en la escala de Richter, probablemente equivalente a una carga explosivo de cientos de kilos”, se puede leer en el documento. 

“Toda la información disponible indica que estas explosiones son la consecuencia de un acto deliberado”, aseguran Suecia y Dinamarca en su carta dirigida al secretario general de la ONU, sin señalar a un posible responsable. La fuente y el autor del boicot siguen siendo un misterio, Washington y Moscú niegan su responsabilidad. Las fugas fueron descubiertas el lunes en aguas internacionales al este de la isla danesa de Bornholm. Dos de las fugas están ubicadas en aguas de Suecia y los otros dos en las de Dinamarca. (AFP)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS