El huracán Fiona llega a Puerto Rico y deja sin electricidad a la isla
Los fuertes vientos han dañado las líneas de transmisión y la avería puede durar varios días
El ojo del huracán Fiona ha entrado por la costa suroeste de Puerto Rico la tarde de este domingo. Dos horas después de tocar tierra, el ciclón de categoría 1 tumbó la red eléctrica de la isla, causando un apagón masivo. El gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, ha asegurado en sus redes sociales que Luma Energy, el consorcio privado a cargo de gestionar el tejido eléctrico del territorio estadounidense, “está activo y listo para responder a la situación una vez las condiciones lo permitan”. No obstante, la compañía ha anunciado mediante un comunicado que “debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días”.
El ciclón ha entrado en la isla con vientos sostenidos de 85 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que Fiona deje fuertes lluvias, de 12 a 16 pulgadas (de 30 a 41 centímetros), con picos locales de hasta 25 pulgadas. Ciudadanos han reportado daños severos a través de toda la isla. Las redes sociales están inundadas con imágenes de ríos crecidos, deslizamientos de terrenos e inundaciones. Numerosas carreteras están cortadas o tienen desperfectos.
Colapsa puente por la fuerte corriente de río en Utuado (Salto Arriba) cerca de la UPRU!!! pic.twitter.com/961u5kyJYL
— Freddy (@Carlyt0z) September 18, 2022
Un río en Utuado, municipio situado en la zona montañosa del interior del país, se ha llevado un puente de metal, según videos difundidos en redes por los vecinos de la localidad. Otras publicaciones muestran cómo las ráfagas del huracán, que en algunos puntos de la isla han alcanzado las 100 millas por hora, han arrancado techos de varios hogares. Cientos de personas se encuentran refugiadas en instalaciones habilitadas para la emergencia.
Fiona, huracán de categoría 1, se ha ido fortaleciendo y puede causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana, señaló en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés). Arrasa la isla a dos días del quinto aniversario del huracán María, que en 2017 también dejó al país sin luz tras tumbar la red eléctrica. Desde entonces, el servicio ha ido fallando en frecuentes ocasiones, provocando el malestar y las quejas de los habitantes de la isla y dificultando la recuperación económica tras los daños causados por dicho huracán, que además dejó cerca de 3.000 víctimas mortales.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.