Última hora de la guerra, en directo | Ucrania asegura que la guerra solo terminará con el “fin de la ocupación de Crimea”

La Fiscalía de Ucrania denuncia que más de 360 niños han muerto desde el comienzo de la invasión | El OIEA alerta de una situación “muy alarmante” en la central nuclear de Zaporiyia

Un militar ruso hace guardia en un área de la central nuclear de Zaporiyia el pasado 1 de mayo.
Un militar ruso hace guardia en un área de la central nuclear de Zaporiyia el pasado 1 de mayo.AP

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El principal negociador de Ucrania y asesor del presidente, Mijaíl Podoliak, ha declarado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su “ocupación de la península de Crimea”, anexionada por las fuerzas rusas en 2014 en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea. “Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación”, ha asegurado en su cuenta de Twitter. La Fiscalía de Menores ucrania ha denunciado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión rusa a finales de febrero. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que “reaccione de inmediato” para expulsar a las tropas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo. “Solo la retirada total de los rusos garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa”, ha dicho el presidente ucranio. Desde el fin de semana pasado, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la central nuclear.

EL PAÍS

Ucrania y Rusia vuelven a acusarse mutuamente de disparar contra la central nuclear de Zaporiyia

Kiev y Moscú han vuelto a intercambiar acusaciones de disparar el sábado contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por Rusia y que ha sido atacada varias veces durante la semana. La agencia nuclear ucraniana Energoatom ha pedido a los ciudadanos que limiten su presencia en las calles de Energodar, la localidad próxima a la planta, ya que han recibido información "sobre nuevas provocaciones de los ocupantes rusos".

La inteligencia militar ucrania ha confirmado que "los ocupantes (rusos) están bombardeando la central nuclear (...) desde el pueblo de Vodiané, ubicado en las inmediaciones, en la margen derecha del Dniéper", el río que separa las áreas en manos rusas de las controladas por las autoridades ucranias. Uno de los ataques ha dañado una unidad de bombeo y otro "ha destruido parcialmente el departamento de bomberos responsable de la seguridad de la central nuclear".

Por su parte, las autoridades de ocupación designadas por Rusia en las zonas que ha conquistado en la región de Zaporiyia han acusado a las fuerzas ucranias de estar detrás de los disparos. "Energodar y la planta de energía nuclear de Zaporizhia están nuevamente bajo el fuego de los militantes (del presidente ucranio Volodímir) Zelenski", han declarado. (AFP)

EL PAÍS

Los países bálticos reclaman la prohibición de visados a rusos, que rechaza Berlín

Los líderes de Letonia y de Estonia han insistido en la necesidad de endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista, en contra del parecer de Alemania, cuyo gobierno rechaza un veto generalizado a esos ciudadanos. El presidente de Letonia, Egils Levits, apremió a la adopción de medidas de este tipo a escala de la Unión Europea (UE) y se pronunció por la anulación de permisos de residencia y de visados ya expedidos por su país. "Letonia, junto con Finlandia, Estonia, la República Checa y otros países afines, deberían impulsar una demanda a escala europea para que se dejen de expedir visados de turista a los ciudadanos rusos.

Estas serían sanciones adicionales contra Rusia", afirmó Levits, en un acto en Riga. El presidente letón cuestionó que sea "política y moralmente justificable" que los turistas rusos sigan "paseando tranquilamente por Europa", mientas el ejército ruso "mata y quema en Ucrania". Levits hizo estas declaraciones en un acto ante ciudadanos letones que sufrieron la represión del régimen soviétivo entre 1940 y 1991. "Letonia no ha emitido visados de turista a rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Otros países continúan emitiéndolos, lo que no es justificable ni política y moralmente", insistió, a través de su cuenta en Twiter. (Efe) 

EL PAÍS

Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania: “Putin no está loco, es el mal racionalizado con un plan definido”

A las cinco de la mañana del 24 de febrero se acabó la política en Ucrania. Así describe al menos Yulia Timoshenko, ex primera ministra del país, lo que sucedió poco después de que Rusia iniciara su ofensiva militar aquella madrugada en varios puntos del territorio, incluida la capital, Kiev, donde ella se encontraba. Sin demora se dirigió a las oficinas de Volodímir Zelenski, en el centro de la ciudad. “El presidente y yo”, relata en una entrevista con EL PAÍS, “nos encontramos y nos estrechamos las manos”. Timoshenko, de 61 años, líder del partido Batkivshchina (Patria), defiende que esa “unión” entre el jefe del Estado y opositores como ella misma o el expresidente Petro Poroshenko está viva y es la “fuerza” de Ucrania. Con un matiz: “Tras la victoria [en la guerra]”, prosigue desde la sede de su formación, en un barrio de la capital a orillas del río Dniéper, “Ucrania necesitará reformas, transformaciones profundas, una distribución de poderes diferente para que sea un país digno de la OTAN y la Unión Europea; no vemos otro camino”. Por Óscar Gutiérrez desde Kiev. 

Puede leer la entrevista completa aquí

EL PAÍS

Zelenski pide sanciones contra la industria nuclear rusa

El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha pedido imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la "amenaza" de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomasen el control de esta.

"Rusia está tratando de intimidar a la gente, al utilizar la central nuclear de Zaporiyia", ha recriminado el mandatario en un vídeo dirigido a la población. "[Las tropas rusas] organizan provocaciones constantes con bombardeos del territorio de la central nuclear y tratan impulsar sus fuerzas adicionales en esta dirección para chantajear aún más a nuestro estado y a todo el mundo libre", ha denunciado el presidente que acusa a Rusia de disparar a las localidades de Nikopol y Marhanez.

Zelenski ha advertido que dichas actuaciones aumentan "la amenaza radiactiva para Europa a niveles que no existían ni en los momentos más difíciles de la Guerra Fría". Es por ello que el mandatario ha instado a una "dura reacción" de los estados socios para que hagan todo lo posible para garantizar las nuevas sanciones que "bloqueen la industria nuclear rusa". (Europa Press)

EL PAÍS

El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia la toma de la ciudad de Peski, en Donetsk, al este de Ucrania  

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la toma completa de la ciudad de Peski, en Donetsk, al este de Ucrania. "Como resultado de las acciones ofensivas de las fuerzas aliadas, el territorio de Peski de [la autodenominada] República Popular de Donetsk ha sido completamente liberado", ha afirmado el portavoz Ignor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Por su parte, las autoridades ucranias no han confirmado estos hechos. Según el último informe emitido por las fuerzas ucranias, los enfrentamientos continúan en Peski. El Estado Mayor del Ejército ha indicado este sábado que Rusia continúa la ofensiva en ciudades de la región de Donetsk que incluyen Peski. "Los rusos tienen como objetivo romper las defensas ucranias", aseguran las Fuerzas Armadas en declaraciones recogidas por el medio The Kyiv Independent. (Europa Press)

EL PAÍS

Zelenski asegura que buscará nuevas sanciones contra Rusia

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dicho en su último mensaje grabado que buscará nuevas sanciones económicas para aislar a Rusia, en específico contra su industria nuclear. El mandatario ha afirmado que "todos los funcionarios de este Estado terrorista, así como quienes les ayudan, deben ser juzgados por las cortes internacionales". 

Zelenski ha lamentado en particular la presencia rusa en la planta de Zaporiyia y ha dicho que esto implica "una amenaza nuclear" para toda Europa. El presidente ha dicho que cada soldado ruso que ataque desde los alrededores del reactor es un blanco para su Ejército.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 171º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.30 de este sábado 13 de agosto:

  • Kiev advierte de nuevos bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporiyia y los considera "provocaciones". La agencia de inteligencia de Defensa de Ucrania ha advertido sobre nuevos bombardeos en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, a los que ha calificado de "provocaciones" por parte de Rusia. El alcalde de Energodar, Dmitro Orlov, que se desplazó al territorio controlado por Kiev en abril, ha escrito en Telegram que los residentes locales le habían informado de nuevos bombardeos rusos en dirección a la zona industrial de la ciudad y la planta nuclear de Zaporiyia. No detallado si algún proyectil ha golpeado el territorio de la planta.

  • Al menos tres muertos y 13 heridos en el ataque de ayer a Kramatorsk (Donetsk). El alcalde de la ciudad de Kramatorsk (Donetsk), Oleksandr Honcharenko, ha comunicado que al menos tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas a consecuencia del ataque del viernes a la ciudad del este de Ucrania, según la agencia de noticias Ukrinform. El ataque con misiles rusos dejó también 20 casas dañadas, según la misma fuente.  
  • Ucrania dice que se están desarrollando "combates feroces" en Piski, una aldea que Rusia asegura tener bajo su control. El comando militar de Ucrania ha asegurado que los "feroces combates" continúan en Piski (Donetsk), una aldea en el este del país sobre la que Rusia había dicho horas antes que tenía control total. "Los ocupantes están tratando de romper la defensa de nuestras tropas en las direcciones de Oleksandropol, Krasnohorivka, Avdivka, Marinka y Piski", ha dicho el Estado Mayor de Ucrania en su nota informativa diaria publicada en Facebook. "Los combates feroces continúan", se lee en el comunicado. 

En la imagen, los vecinos observan uno los cráteres provocados por los bombardeos junto a los edificios destruidos en la ciudad de Kramatorsk (Donetsk) este sábado. / Anatoli Stepanov (AFP)

EL PAÍS

Ucrania dice que se están desarrollando "combates feroces" en Piski, una aldea que Rusia asegura tener bajo su control 

El comando militar de Ucrania ha asegurado que los "feroces combates" continúan en Piski (Donetsk), una aldea en el este del país sobre la que Rusia había dicho horas antes que tenía control total. "Los ocupantes están tratando de romper la defensa de nuestras tropas en las direcciones de Oleksandropol, Krasnohorivka, Avdivka, Marinka y Piski", ha dicho el Estado Mayor de Ucrania en su nota informativa diaria publicada en Facebook. "Los combates feroces continúan", se lee en el comunicado. (Reuters)

 

EL PAÍS

Kiev advierte de nuevos bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporiyia y los considera "provocaciones"

La agencia de inteligencia de Defensa de Ucrania ha advertido sobre nuevos bombardeos en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, a los que ha calificado de "provocaciones" por parte de Rusia. El alcalde de Energodar, Dmitro Orlov, que se desplazó al territorio controlado por Kiev en abril, ha escrito en Telegram que los residentes locales le habían informado de nuevos bombardeos rusos en dirección a la zona industrial de la ciudad y la planta nuclear de Zaporiyia. No detallado si algún proyectil ha golpeado el territorio de la planta.

El funcionario local nombrado por Rusia, Vladímir Rogov, ha comunicado a través de su canal de Telegram que son las fuerzas ucranias quienes están bombardeando la planta. "Según testigos, las explosiones se pueden escuchar nuevamente en la ciudad", ha dicho Rogov, y ha añadido que los proyectiles han aterrizado en las cercanías de la central eléctrica, sin especificar si había golpeado el territorio de la planta.

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones sobre múltiples incidentes recientes de bombardeos en la planta de energía nuclear más grande de Europa, mientras que el grupo de naciones del G-7 ha pedido a Moscú que retire sus fuerzas de la central eléctrica. El asesor presidencial ucranio Mijaíl Podoliak acusó a Rusia de "golpear la parte de la planta de energía nuclear donde se genera la energía que alimenta el sur de Ucrania". "El objetivo es desconectarnos de la (planta) y culpar al Ejército ucranio por esto", ha escrito Podoliak en Twitter. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania denuncia al menos tres muertos y 13 heridos en el ataque de ayer a Kramatorsk (Donetsk)

El alcalde de la ciudad de Kramatorsk (Donetsk), Oleksandr Honcharenko, ha comunicado que al menos tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas a consecuencia del ataque del viernes a la ciudad del este de Ucrania, según la agencia de noticias Ukrinform. El ataque con misiles rusos dejó también 20 casas dañadas, según la misma fuente. El día anterior, Ucrania denunció también que las tropas rusas habían bombardeado la provincia de Donetsk 37 veces, afectando a una zona residencial y a una planta química. Entonces, cinco civiles murieron. (Reuters)

EL PAÍS

¿Por qué España quiere que el hidrógeno circule por un nuevo gasoducto a Francia? 

Hay una condición —una por encima de todas las demás— que España considera indispensable para desarrollar una nueva conexión gasista con Francia por Cataluña como alternativa al combustible ruso: que por esa tubería pueda viajar hidrógeno. De hecho, la infraestructura solo para gas natural, según cálculos de Enagás, costaría 225 millones frente a los 370 que se necesitan emplear para adaptarla al hidrógeno. ¿Por qué, si España apenas lo produce? (y menos el todavía anecdótico hidrógeno verde, que se genera sin emisiones). La respuesta está en las energías renovables y en el futuro. Por María Fernández. 

En la imagen de Toni Ferragut, centro transportador del gasoducto Midcat en Hostalric (Selva), donde quedó paralizado el proyecto de interconexión entre España y Francia.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 171º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este sábado 13 de agosto:

Ucrania asegura que la guerra solo terminará con el "fin de la ocupación de Crimea". El principal asesor y negociador de Zelenski, Mijailo Podoliak, ha declarado este sábado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su "ocupación de la península de Crimea", anexionada por fuerzas rusas en 2014 en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea. "Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Parten de Ucrania otros dos barcos con 15.000 toneladas de grano. El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranios de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas. El primero se trata del barco con bandera de Barbados Fulmar S, que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía. El otro barco, Thoe, con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

La Fiscalía de Ucrania denuncia que más de 360 niños han muerto desde el comienzo de la invasión. La Fiscalía de Menores ucrania ha denunciado este sábado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. La mayor parte de las víctimas, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 375; Járkov, con 198; la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68); la región de Lugansk (61); Jersón (55); Mikolaiv (48); Zaporiyia (30); Sumi (17); y Yitomir (15).

Zelenski califica la posible prohibición de visados a ciudadanos rusos como una medida "justa". El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reiterado su defensa este viernes de la prohibición general de visados para los ciudadanos rusos alegando que es una medida "justa", a la vez que ha instado a los aliados europeos a que insistan en llevarla a cabo. "Debe haber una garantía de que los asesinos rusos y los facilitadores del terrorismo de Estado no utilizarán Schengen. Y en segundo lugar, no se puede destruir la idea misma de Europa, nuestros valores europeos comunes (...) no se puede convertir a Europa en un supermercado donde no importa quién entre, sino que lo principal es que una persona simplemente pague por los bienes", ha expresado el mandatario ucranio en su mensaje diario a la población del país.

En la imagen, un policía en un cráter causado por un misil en Járkov este sábado. La imagen es de Vasili Zhlobski (Efe).

EL PAÍS

Ucrania asegura que la guerra solo terminará con el "fin de la ocupación de Crimea"

El principal asesor y negociador de Zelenski, Mijailo Podoliak, ha declarado este sábado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su "ocupación de la península de Crimea", anexionada por fuerzas rusas en 2014 en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea. "Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

El propio Podoliak reconoció el viernes que las negociaciones de paz con Rusia están atascadas y los únicos contactos entre negociadores de ambos países se circunscriben únicamente al ámbito humanitario. Podoliak ha pedido además un "castigo legal para los iniciadores de esa llamada 'operación militar especial'", usando el término con el que Rusia describe la invasión. "Todo lo demás es ir en círculos", ha añadido en su mensaje, publicado en su cuenta de Twitter.

EL PAÍS

Cómo salvar el patrimonio de Ucrania: 3D e inteligencia artificial frente a los ataques rusos

El 25 de julio de 2020, cinco meses después del comienzo de la guerra, Naciones Unidas puso cifras a la destrucción del patrimonio cultural ucranio. La UNESCO verificó que al menos 168 enclaves culturales en Ucrania han sido seriamente dañados por el conflicto que sostiene el país con Rusia. El mayor número se encuentra en las regiones de Donetsk, Járkov y Kiev.

Como puede ver el vídeo que acompaña esta noticia, un grupo de ucranios investiga ya cómo reparar los daños cuando el conflicto lo permita. Se trata del grupo liderado por Yura Prepodobnyi que en 2016, junto a un grupo de amigos de su ciudad, Leópolis, fundó Skeiron, un proyecto dedicado a escanear el patrimonio y lograr reproducciones en 3D, gracias a la inteligencia artificial. Durante seis años el equipo ha conseguido digitalizar más de 100 edificios en cuatro países diferentes, además de numerosas colecciones de museos. Sin embargo, con el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania su actividad se ha acelerado. “Nos pusimos el traje de Supermán y empezamos a escanear rápido objetos y edificios. Hemos trabajado como nunca hasta ahora”. Por Marina Navas. 

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Parten de Ucrania otros dos barcos con 15.000 toneladas de grano

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranios de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas. El primero se trata del barco con bandera de Barbados Fulmar S, que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía. El otro barco, Thoe, con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate. De igual modo, las partes rusa y ucrania se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones. Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranios para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo. (EP)

EL PAÍS

La Fiscalía de Ucrania denuncia que más de 360 niños han muerto desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores ucrania ha denunciado este sábado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. La mayor parte de las víctimas, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 375; Járkov, con 198; la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68); la región de Lugansk (61); Jersón (55); Mikolaiv (48); Zaporiyia (30); Sumi (17); y Yitomir (15).

Los bombardeos rusos, denuncia la Fiscalía, han destruido además 2.328 instituciones educativas, de las cuales 289 han resultado completamente destruidas, según el balance recogido por el portal ucraniano Censor. Hay que recordar que más de 5.400 civiles ucranianos han muerto y más de 7.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el lunes, 8 de agosto.

La ONU ha constatado, en este mismo balance, 355 niños fallecidos y 580 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como la Fiscalía de Ucrania temen que estos datos sean realmente inferiores a las cifras reales dada la dificultad de recopilar información durante el conflicto. (EP)

EL PAÍS

Zelenski califica la posible prohibición de visados a ciudadanos rusos como una medida "justa"

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reiterado su defensa este viernes de la prohibición general de visados para los ciudadanos rusos alegando que es una medida "justa", a la vez que ha instado a los aliados europeos a que insistan en llevarla a cabo. "Debe haber una garantía de que los asesinos rusos y los facilitadores del terrorismo de Estado no utilizarán Schengen. Y en segundo lugar, no se puede destruir la idea misma de Europa, nuestros valores europeos comunes (...) no se puede convertir a Europa en un supermercado donde no importa quién entre, sino que lo principal es que una persona simplemente pague por los bienes", ha expresado el mandatario ucranio en su mensaje diario a la población del país.

Zelenski ha salido de nuevo a defender su propuesta de prohibir los visados a los ciudadanos rusos que viajan a Europa por turismo, entretenimiento o negocios, después de que varios miembros de la Unión Europea hayan abierto del debate sobre la ejecución del planteamiento ofrecido por el presidente ucranio. En concreto, el Gobierno estonio ya ha anunciado que dejará de dar visados para los turistas que lleguen de Rusia a Estonia o estén en tránsito, detallando que el número de ciudadanos rusos que cruzan a su país ha aumentado "de manera masiva". No obstante, el mandatario de Ucrania ha subrayado la importancia de ofrecer visados para aquellos ciudadanos que peligran su vida en caso de continuar en territorio ruso. (EP)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 170º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 12 de agosto:

  • El primer barco fletado por la ONU para recolectar y exportar grano atracará en Ucrania este viernes. El Programa Mundial de Alimentos ha comunicado que está previsto que un primer barco fletado por la Organización de las Naciones Unidas para transportar grano atraque este viernes en Ucrania. La embarcación MV Brave Commander, que salió de Estambul el miércoles, llegará a Odesa, a orillas del Mar Negro, para luego recoger el grano comprado por el PMA. "Esta es la primera entrega de ayuda alimentaria humanitaria en el marco de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro", ha explicado el portavoz del PMA, Tomson Phiri, en una conferencia de prensa en Ginebra.

  • McDonald’s ultima la reapertura gradual de sus restaurantes en Ucrania. La empresa quiere recuperar la normalidad en Ucrania, aunque sea solo en una parte del país. La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida ha anunciado su intención de proceder “por etapas” a un plan para la reapertura de algunos restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania, después de que la multinacional decidiese a finales de febrero interrumpir sus operaciones en el país como consecuencia de la invasión rusa.

  • Alemania defiende que el país será capaz de sobrevivir al invierno sin gas ruso. La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha expresado este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania. "La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor", ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

EL PAÍS

El primer barco fletado por la ONU para recolectar y exportar grano atracará en Ucrania este viernes

El Programa Mundial de Alimentos ha comunicado que está previsto que un primer barco fletado por la Organización de las Naciones Unidas para transportar grano atraque este viernes en Ucrania. La embarcación MV Brave Commander, que salió de Estambul el miércoles, llegará a Odesa, a orillas del Mar Negro, para luego recoger el grano comprado por el PMA. "Esta es la primera entrega de ayuda alimentaria humanitaria en el marco de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro", ha explicado el portavoz del PMA, Tomson Phiri, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El 22 de julio, Ucrania y Rusia firmaron en Estambul, a través de la mediación de Turquía y bajo la égida de la ONU, acuerdos de cuatro meses sobre la exportación de cereales ucranios al Mar Negro, bloqueados debido al conflicto armado entre los dos países. De conformidad con estos acuerdos, se ha establecido en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación (CCM) para controlar las exportaciones de cereales a través del Mar Negro.

El 10 de agosto, un primer cargamento comercial de grano ucranio atracó en el puerto de Mersin, Turquía. Pero ningún cargamento humanitario de la ONU ha salido hasta ahora de Ucrania. El PMA ha comprado hasta ahora 30.000 toneladas de trigo ucranio, y el MV Brave Commander tiene una capacidad de 23.000 toneladas. "El resto pronto será cargado y enviado a otro barco", ha dicho Phiri. El PMA espera que en el futuro haya envíos humanitarios regulares. La organización no ha indicado la fecha en la que el MV Brave Commander abandonará Ucrania, ni su destino. (AFP)

EL PAÍS

Alemania defiende que el país será capaz de sobrevivir al invierno sin gas ruso

La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha expresado este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania. "La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor", ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

Así, ha señalado que "confía en que los alemanes sobrevivan al invierno sin problemas y sean capaces de trabajar para reducir la dependencia del gas ruso", al tiempo que ha incidido en que Alemania "se mantendrá en pie incluso si Rusia deja de suministrar gas a toda Europa a la vez". En este sentido, ha recordado que Alemania está construyendo dos nuevas terminales de gas licuado, precisamente para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre el sector energético. Para ella, estas crisis son a veces necesarias para "sacar adelante cosas que estaban planeadas desde hacía años". "Alemania siempre ha sido la primera en términos de energía renovable, es solo que ahora nuestra industria requiere de mucha energía", ha sostenido. (EP)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS