Última hora de la guerra hoy, en directo | Ucrania asegura que ha destruido nueve aviones de combate rusos en Crimea

Imágenes de satélite muestran graves daños en la base aérea rusa donde se registraron explosiones el martes | Rusia pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la central nuclear de Zaporiyia

Una de las imágenes publicadas por Planet Labs en las que se aprecia la destrucción causada por las explosiones en la base de Saki, en Crimea, el martes.
Una de las imágenes publicadas por Planet Labs en las que se aprecia la destrucción causada por las explosiones en la base de Saki, en Crimea, el martes.Planet Labs PBC (AP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su habitual discurso diario que Ucrania ha destruido 10 aviones de combate rusos. “En tan solo un día, hemos hecho perder a los ocupantes nueve aviones de combate en Crimea y uno más en Zaporiyia. También han sufrido nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con munición y rutas logísticas”, ha detallado el mandatario, que además ha clamado por la liberación de Crimea. Aunque Ucrania no admite oficialmente que la cadena de explosiones registrada el martes en la base rusa de Saki, en Crimea, sean obra suya, las palabras de Zelenski y de otros militares y dirigentes ucranios parecen confirmarlo. Imágenes de satélite publicadas este jueves por la empresa estadounidense Planet Lab muestran graves daños en la base, con al menos ocho aviones reventados y varias otras instalaciones destruidas. Las autoridades rusas han puesto en estado de emergencia la zona del ataque. Mientras, Rusia ha solicitado celebrar este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la situación en la central nuclear ucrania de Zaporiyia, controlada por sus tropas y que, según Moscú, está siendo atacada por Kiev.

EL PAÍS

Imágenes de satélite muestran graves daños en la base rusa en Crimea donde se registraron explosiones el martes

Imágenes de satélite tomadas por la empresa estadounidense Planet Labs muestran graves destrozos en la base aérea rusa de Saki, en Crimea, después de que el martes se registrara allí una serie de explosiones. Aunque Rusia ha minimizado la importancia del incidente, las imágenes muestran que varios aviones de combate quedaron completamente destruidos y también se aprecian daños en muchas instalaciones del aeródromo. 

En las fotografías de antes y después del ataque se aprecia claramente extensiones de terreno quemado, cráteres y al menos 8 cazas de combate destruidos en una zona de estacionamiento. También se aprecian daños en las pistas de aproximación y en varios edificios, así como algunos de ellos completamente reventados. Según la empresa, las imágenes fueron tomadas sobre las ocho de la mañana del 9 de agosto, unas cuatro horas antes del ataque, y a las 16.40, cuatro horas después.

En un principio, Rusia atribuyó las explosiones a un accidente, a la explosión accidental de munición y admitió que una persona resultó muerta. Ucrania rechazó ser la responsable del ataque. Sin embargo, fuentes militares aseguraron ayer a algunos medios estadounidenses que las explosiones fueron obra de partisanos ucranios residentes en Crimea. Ya por la tarde, el mando militar ucranio afirmó que Rusia había perdido nueve aviones en la base de Saki, que sirve como base a la aviación rusa responsable de los ataques en la zona sur del país. Pese a que en ningún momento admitió que se tratase de un ataque ucranio, sí celebró el incidente como “una pequeña victoria” para Ucrania. Ya por la noche, en su mensaje diario en vídeo, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, centró su mensaje en Crimea, diciendo que la guerra comenzó allí, cuando Rusia se la anexionó en 2014, y con su “liberación” debería terminar.

El Ministerio de Defensa ucranio, así como el portavoz del Gobierno, Mijailo Podoliak, rehusaron confirmar la responsabilidad del Ejército ucranio y especularon con la “negligencia”, la “ruptura de las normas de seguridad por fumar en el lugar” y un “ataque partisano” como posibles causas. A juzgar por las reacciones en redes sociales ucranias, esas alusiones se ven como una burla hacia las autoridades rusas. Podoliak escribió en Twitter que el incidente es solo el principio de la desmilitarización de la península, que será convertida en un parque nacional con una naturaleza única, y no una base militar terrorista.

Las explosiones en la base de Saki marcan el retorno del ambiente bélico en la península por primera vez desde que Rusia se la anexionó hace más de ocho años, en la primavera de 2014.

En la imagen, tomada por los satélites de Planet Labs, se aprecian los daños causados por las explosiones en la base aérea rusa de Saki, en Crimea. (AP)

EL PAÍS

Ucrania asegura que ha destruido 10 aviones de combate rusos en el último día

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su habitual discurso diario que Ucrania ha destruido 10 aviones de combate rusos. “En tan solo un día, hemos hecho perder a los ocupantes nueve aviones de combate en Crimea y uno más en Zaporiyia. También han sufrido nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con munición y rutas logísticas”, ha detallado el mandatario, que ha hecho hincapié en que la mejor forma de que la guerra acabe cuanto antes es “infligir las mayores pérdidas posibles al enemigo”. "Cuantas más pérdidas tengan los ocupantes, antes podremos liberar nuestra tierra y garantizar la seguridad de Ucrania. Esto es lo que deberían pensar todos los que defienden nuestro Estado", ha defendido Zelenski.

EL PAÍS

El OIEA confirma una misión "en un futuro muy cercano" a la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que "en un futuro muy cercano", su director general, Rafael Grossi, liderará una misión en la central nuclear de Zaporiyia, escenario de tensiones entre Rusia y Ucrania en el marco de la guerra. Según ha detallado el organismo en un comunicado, la misión se encargará de llevar a cabo "actividades esenciales de seguridad, protección y salvaguardar la planta nuclear de Zaporiyia", a la par que proporcionará información "imparcial e independiente" sobre el estado de las instalaciones.

El director general ha reiterado que la misión en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia pero operada por Ucrania, requeriría de la "cooperación, comprensión y facilitación" de ambas partes, así como el apoyo continuo de Naciones Unidas y su secretario general, António Guterres. Además, el OIEA ha informado de que Grossi intervendrá el jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación en la central nuclear, que durante el fin de semana ha sido objeto de ataques que han puesto en riesgo la seguridad de las instalaciones. (EP)

EL PAÍS

Rusia solicita una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por los ataques en la central nuclear de Zaporiyia

Rusia ha solicitado celebrar este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la situación en la central ucrania de Zaporiyia, controlada por sus tropas y que, según Moscú, está siendo atacada por Kiev. Así lo ha señalado en Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski, que ha adelantado que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi. Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

El sábado pasado, Grossi se mostró muy preocupado por el bombardeo que estaba sufriendo la mayor planta nuclear de Europa y alertó de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear". En medio de una fuerte tensión en torno a Zaporiyia, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación, que el Ejército ruso tomó en los primeros compases de su invasión. Este miércoles, los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 han exigido a Rusia que retire sus fuerzas de la central y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar un funcionamiento seguro. "Es la permanencia del dominio ruso sobre la central nuclear la que pone en riesgo la región," han afirmado los ministros en un comunicado en el que se han declarado "profundamente preocupados" por la "seria amenaza" que emana de la ocupación rusa de las instalaciones. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania considera que la explosión en el aeródromo de Crimea ha reducido las capacidades aéreas de Rusia 

Las Fuerzas Armadas de Ucrania consideran que las capacidades aéreas de Rusia se han visto mermadas como consecuencia de las explosiones registradas el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, en la península de Crimea. Según ha informado el portavoz del Ejército ucranio, Yuri Ignat, en las instalaciones se alojaban una serie de aviones empleados por Rusia para su ofensiva sobre la isla de las Serpientes. De este modo, las flotas rusas en el mar Negro y en el mar Caspio verán en parte disminuidas sus capacidades ofensivas y "recibirán menos apoyo" después del incidente en el que, según Ucrania, Moscú ha perdido al menos nueve aeronaves.

El aeródromo de Novofedorivka, utilizado por Rusia como base aérea y de entrenamiento, fue el martes escenario de una serie de explosiones accidentales que provocaron al menos un muerto y una quincena de heridos. Este miércoles, las autoridades de región, controlada por Rusia, han anunciado el Estado de emergencia para el distrito de Saki, donde se ubica el aeródromo debido a las consecuencias de las detonaciones. El líder de la Crimea ocupada, Sergei Aksionov, ha informado de que al menos 252 residentes de Novofedorivka han tenido que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades ha tenido que ser cerrado temporalmente, informa la agencia Interfax.

La parte ucrania insiste en que las explosiones no se produjeron como consecuencia de un ataque ucranio. El ministro de Defensa, Oleksei Reznikov, ha negado que su país esté detrás de las explosiones del martes y ha culpado del incidente a un descuido de los soldados rusos. "Las fuerzas ucranias no han estado involucradas", ha dicho Reznikov en una rueda de prensa en Copenhague, donde mañana participará en una conferencia de donantes de ayuda militar a Ucrania. Reznikov atribuyó el incidente a un descuido de los soldados rusos. Moscú comunicó que el incidente, en el que murió una persona, fue resultado de una detonación accidental. (Agencias)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 168º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 10 de agosto:

  • Ucrania acusa a Rusia de usar la planta de Zaporiyia para lanzar el ataque que ha provocado 13 muertos en Dnipropetrovsk. Ucrania ha acusado a Rusia de utilizar la central nuclear de Zaporiyia para lanzar desde allí los cohetes que han provocado al menos 13 muertos en la ciudad cercana de Marhanets (Dnipropetrovsk) en la madrugada de este miércoles. Se trata de la misma ciudad desde la que, según Rusia, Ucrania ha atacado a los soldados rusos de Zaporiyia en otras ocasiones. Ambas localidades se encuentran a 16 kilómetros de distancia en línea recta, separadas por el río Dnipró. 

  • Al menos seis muertos y tres heridos en un bombardeo en Bajmut (Donetsk). El gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos seis personas han muerto y otras tres han resultado heridas como consecuencia del bombardeo a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. "Alrededor de las 11:40, los rusos abrieron fuego contra la ciudad con cañones antiaéreos. El ataque ha alcanzado de nuevo un barrio residencial", escribe Kirilenko. "Según estimaciones preliminares, 12 casas han resultado dañadas, cuatro de ellas se incendiaron". 

  • El Gobierno transportará maíz en tren de Ucrania hasta Barcelona. El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que transportará 600 toneladas de maíz en tren desde Ucrania hasta Barcelona como alternativa al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro. Según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana este miércoles en un comunicado, Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies, cuyo interior se ha adaptado con grandes bolsas especiales para el transporte de grano, a la frontera entre Polonia y Ucrania para traer 600 toneladas de maíz ucraniano hasta España.

  • El G-7 exige que Rusia devuelva a Ucrania la central nuclear de Zaporiyia. Los países del G-7, que aglutina a algunas de las principales potencias mundiales, han reclamado este miércoles que las fuerzas rusas se retiren “inmediatamente” de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, porque consideran que el control ruso de esta planta “pone en riesgo la región”.

En la imagen, restos de viviendas destruidas por un misil ruso en el asentamiento de Kushuhum, en la región ucrania de Zaporiyia este miércoles. / Reuters

EL PAÍS

La importación de gas argelino cae un 42% hasta julio y las compras a Rusia crecen más de un 15%

La importación de gas procedente de Argelia entre enero y julio ha caído un 42% con respecto al mismo período del año pasado. En cambio, las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado en un 15,6%, según recogen los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a julio. Durante el periodo de referencia, España ha comprado 64.534 gigavatios hora (GWh) de gas a Argelia, de los que 60.056 GWh (el 93%) llegaron por tubo (Medgaz) y el resto en buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL).

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Estonia denuncia que Rusia ha cometido una violación "inaceptable" de su espacio aéreo

Estonia ha convocado al embajador ruso en el país para protestar formalmente por una violación de su espacio aéreo por un helicóptero ruso el martes, según ha comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país báltico. "Estonia considera que este es un incidente extremadamente grave y lamentable. Es completamente inaceptable", señala el Ministerio en un comunicado, donde cuenta que el helicóptero ruso voló sobre un punto en el sureste de la pequeña nación báltica sin permiso. Estonia presentó una queja idéntica a Moscú en junio.

La Unión Europea, de la que forma parte Estonia, cerró el espacio aéreo de los 27 países miembros a las aerolíneas rusas tres días después del inicio de la guerra, una medida que ya habían ido adoptando casi todos los Estados miembros ―España, incluida―. Esta medida formó parte de uno de los primeros paquetes de sanciones contra Rusia aprobados por la UE como represalia por la guerra en Ucrania. Desde que entró en vigor, ninguna aeronave rusa tiene permitido sobrevolar, aterrizar o despegar de ningún país de la UE, incluidos los jets privados de los oligarcas rusos. (Reuters) 

EL PAÍS

Ucrania denuncia al menos seis muertos y tres heridos en un bombardeo en Bajmut (Donetsk)

El gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos seis personas han muerto y otras tres han resultado heridas como consecuencia del bombardeo a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. "Alrededor de las 11:40, los rusos abrieron fuego contra la ciudad con cañones antiaéreos. El ataque ha alcanzado de nuevo un barrio residencial", escribe Kirilenko. "Según estimaciones preliminares, 12 casas han resultado dañadas, cuatro de ellas se incendiaron". El mandatario local ha animado a la población a abandonar la ciudad. "Bajmut sigue siendo uno de los lugares diana de la provincia de Donetsk, quedarse aquí es peligroso", ha dicho. 

EL PAÍS

Ucrania acusa a Rusia de usar la planta de Zaporiyia para lanzar el ataque que ha provocado 13 muertos en Dnipropetrovsk

Ucrania ha acusado a Rusia de utilizar la central nuclear de Zaporiyia para lanzar desde allí los cohetes que han provocado al menos 13 muertos en la ciudad cercana de Marhanets (Dnipropetrovsk) en la madrugada de este miércoles. Se trata de la misma ciudad desde la que, según Rusia, Ucrania ha atacado a los soldados rusos de Zaporiyia en otras ocasiones. Ambas localidades se encuentran a 16 kilómetros de distancia en línea recta, separadas por el río Dnipró. 

A primera hora de la mañana, el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha comunicado que al menos 13 personas habían muerto en varios bombardeos en las ciudades de Marganets y Mirivska.

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de poner en peligro la central, el complejo nuclear más grande de Europa. Después de que el organismo de control de la energía atómica de las Naciones Unidas hiciera sonar la alarma sobre un posible desastre nuclear, los principales países industrializados del Grupo de los Siete le han pedido a Rusia que devuelva la planta a Ucrania. (Reuters)

EL PAÍS

España traerá 600 toneladas de maíz de Ucrania con un proyecto piloto de Renfe

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto para transportar grano de maíz en tren desde Ucrania hasta España, como alternativa o complemento al habitual transporte marítimo, ante la dificultad de exportar de los productores del considerado como “granero de Europa” motivadas por la invasión rusa y las limitaciones vigentes en los puertos del Mar Negro.

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Ucrania pide a la UE y al G7 que dejen de expedir visados a ciudadanos rusos

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y del club de naciones industrializadas del G7 que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos. "Pido a todos los Estados de la UE y del G7 que dejen de expedir visados a rusos," ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter y ha añadido que la mayoría de los rusos apoyan la guerra en Ucrania. "Se les debe privar del derecho a cruzar fronteras internacionales hasta que aprendan a respetarlas", ha argumentado.

Las declaraciones de Kuleba se producen después de que los Gobiernos de Estonia y de Finlandia hayan instado a los Estados de la UE a poner fin a la expedición de visados turísticos que permitan a los ciudadanos rusos viajar al espacio Schengen. "No está bien que mientras Rusia libra una brutal guerra de agresión en Europa, los rusos puedan llevar una vida normal, viajar por Europa, ser turistas", afirmó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, esta semana. Subrayó que en este sentido es necesaria una decisión conjunta, ya que los ciudadanos rusos pueden cruzar las fronteras de Finlandia con un visado expedido por cualquier Estado del espacio Schengen, que además de 22 países europeos incluye a Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Por su parte, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, llamó este martes a poner fin al turismo procedente de Rusia, ya que "visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano". (Efe)

EL PAÍS

Crimea decreta el estado de emergencia 

Las autoridades de Crimea han anunciado este miércoles el estado de emergencia en el distrito de Saki, tras las explosiones que se registraron el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, que provocaron al menos un muerto y una quincena de heridos. El líder de la Crimea ocupada, Sergei Aksionov, ha informado de que al menos 252 residentes de la ciudad cercana de Novofedorivka han tenido que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades ha tenido que ser cerrado temporalmente, según la agencia de noticias Interfax.

Las explosiones han provocado daños en más de 60 edificios residenciales y una veintena de establecimientos comerciales, ha precisado Aksionov, quien ha prometido indemnizaciones para los afectados, que van desde los 10.000 y 100.000 rublos (unos 160 y 1.600 euros). Aksionov ha comunicado que las autoridades están investigando lo ocurrido. Según fuentes oficiales, las explosiones no se habrían producido como consecuencia de ningún ataque, si no que fueron fruto de un accidente. (EP)

EL PAÍS

El Gobierno transportará maíz en tren de Ucrania hasta Barcelona

El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que transportará 600 toneladas de maíz en tren desde Ucrania hasta Barcelona como alternativa al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro. Según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana este miércoles en un comunicado, Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies, cuyo interior se ha adaptado con grandes bolsas especiales para el transporte de grano, a la frontera entre Polonia y Ucrania para traer 600 toneladas de maíz ucraniano hasta España.

Se trata de una prueba piloto con la que el Ministerio busca demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona. Los contenedores salieron ayer de la estación de Abroñigal (Madrid) dirección a Chelm y regresarán a principios de septiembre a Barcelona a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros. La logística del transporte está prevista que se realice entre Ucrania y España haciendo el trasvase de la mercancía en Chelm, a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania, a donde se espera que lleguen los contenedores en la cuarta semana de agosto. (Efe)

EL PAÍS

El G-7 exige que Rusia devuelva a Ucrania la central nuclear de Zaporiyia

Los países del G-7, que aglutina a algunas de las principales potencias mundiales, han reclamado este miércoles que las fuerzas rusas se retiren “inmediatamente” de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, porque consideran que el control ruso de esta planta “pone en riesgo la región”.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirman que tanto la central como otras zonas ocupadas por las fuerzas rusas deben ser devueltas a Ucrania. “Exigimos que Rusia devuelva inmediatamente a su legítimo propietario, Ucrania, el control total de la central nuclear de Zaporiyia”, reza el comunicado conjunto, publicado por la presidencia alemana del grupo. “Es el control continuo de la central por Rusia lo que pone en riesgo la región”, añade el texto.

En el caso de las instalaciones de Zaporiyia, que este fin de semana ha sido escenario de bombardeos de los que se culpan mutuamente Moscú y Kiev, las potencias creen que ha aumentado “significativamente” el riesgo de que se produzca un accidente atómico que pondría en peligro no sólo a la población ucrania, sino también a la de los países vecinos e incluso al conjunto de la comunidad internacional.

Los ministros han aprovechado también para expresar su apoyo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), preocupado igualmente por la situación de las centrales ucranianas. En este sentido, han pedido el envío de una misión de expertos que permita descartar cualquier riesgo derivado de la reciente escalada de tensiones.

“El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de forma segura y sin impedimentos y contactar directamente y sin interferencias con el personal ucranio responsable de operar estas instalaciones”, han reclamado. (Agencias)

EL PAÍS

La Policía registra la vivienda de Ovsyannikova, la periodista que protestó contra la guerra

La Policía de Rusia ha realizado este miércoles un registro en la vivienda de la periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo interrumpió un programa en directo de la televisión estatal rusa para denunciar la ofensiva militar rusa contra Ucrania, colocándose detrás de la presentadora con un cartel en contra de la guerra.

Las fuerzas de seguridad han entrado en la vivienda de la periodista, ahora acusada de desacreditar al Ejército ruso, sin la presencia de sus abogados, tal y como ha denunciado el grupo de defensa de los Derechos Humanos OVD-Info.

Ovsyannikova, que ha tenido que pagar varias multas por mostrarse crítica con la guerra en Ucrania, podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión por hacer comentarios contrarios a las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia a través de la red social Facebook.

El abogado Dimistri Zajvatov ha señalado que la redada podría deberse a los últimos comentarios realizados por la periodista, que ha tildado de “fascistas” a los militares rusos y ha llamado “asesino” al presidente, Vladimir Putin.

Ovsyannikova, que había sido considerada leal a la línea editorial de la cadena para la que trabajaba, ha sido reconocida a nivel mundial por sus acciones. Tras lo sucedido pasó a trabajar para el diario alemán Die Welt. (Europa Press)

En la imagen, una persona mira una grabación del momento en que Marina Ovsyannikova, el pasado 14 de marzo, se plantó detrás de una presentadora con un cartel que rezaba “No a la guerra. Paren la guerra. No se crean la propaganda. Aquí les están mintiendo”.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 168º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.30 de este miércoles 10 de agosto:

  • Ucrania denuncia la muerte de 11 personas en dos bombardeos rusos en el centro del país. Al menos 11 personas han resultado muertas en dos bombardeos rusos en la provincia ucrania de Dnipropetrovsk, en el centro del país, según ha informado el gobernador de la región, Valentin Reznichenko. Los ataquese se han producido en el distrito de Nikopol, uno en la ciudad de Marganets, donde han muerto 10 personas, y otro en Mirivska, en el que ha fallecido una mujer, según ha escrito el dirigente en su cuenta de Telegram. En un mensaje que encabeza con la frase “noche trágica”, Reznichenko afirma que en el bombardeo de Marganets resultaron heridas otras 11 personas, siete de ellas graves, en un ataque con misiles Grad. “El enemigo dirigió 80 cohetes contra áreas residenciales, [para] impactar deliberada y furtivamente cuando las personas dormían en sus casas”. 20 “edificios de gran altura” resultaron afectados por los proyectiles, entre ellos edificios culturales, dos escuelas y el edificio del Ayuntamiento.
  • Rusia recluta hombres por todo el país para una nueva unidad que refuerce la ofensiva en Ucrania. Rusia está reclutando a hombres por todo el país para un nuevo cuerpo de ejército que apoye la ofensiva en Ucrania, según ha publicado este miércoles el Ministerio británico de Defensa. Cuando se culmine su reclutamiento, la nueva formación puede estar formada por hasta 20.000 voluntarios de hasta 50 años a los que se ofrece un “lucrativo” bonus por desplazarse a Ucrania. Sin embargo, Londres no cree que llegue a ese número de efectivos, debido al escaso entusiasmo de la población por las campañas de reclutamiento, ni que, una vez formada, vaya a ser “decisiva” en la guerra.
  • Rusia alude a una “provocación de EE UU” como motivo para suspender las inspecciones en instalaciones militares. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha explicado que el motivo que movió a Moscú a suspender las inspecciones en sus instalaciones militares, tal y como está contemplado en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), fue la notificación de una revisión por parte de Estados Unidos. “El detonante inmediato (de la decisión de Rusia) fue la notificación recibida del lado estadounidense de la intención de realizar una inspección en nuestro territorio en los próximos días”, ha explicado Riabkov, quien considera que “en las circunstancias actuales, tal movimiento parecía una provocación absoluta”.
  • Las exportaciones agrícolas de Ucrania crecieron un 22,7% en julio frente al mes anterior. Las exportaciones ucranias de cereales, semillas de girasol y aceite de girasol se incrementaron un 22,7% en julio respecto al mes anterior, hasta 2,66 millones de toneladas, según ha informado el Ministerio de Agricultura de Ucrania. El aumento se debió particularmente a las mayores exportaciones de trigo y cebada. No obstante, la cantidad exportada en lo que va de temporada 2022/23, que arrancó el 1 de julio, supone menos de la mitad de lo exportado en el mismo periodo del año anterior.

En la imagen, facilitada por los servicios de emergencia ucranios, inspectores toman detalles de los daños en un edificio alcanzado por misiles rusos en la localidad de Marganets, este miércoles.

EL PAÍS

Ucrania intercepta mensajes de soldados rusos que hablan de graves pérdidas en sus filas

Los servicios de inteligencia ucranios han interceptado llamadas telefónicas de los soldados rusos que combaten en Ucrania en las que informan a sus familiares de que están sufriendo graves pérdidas en el frente.

La agencia local Ukrinform da cuenta de una llamada telefónica interceptada a un militar ruso que se encuentra en el frente en la región ucraniana de Jersón, ahora parcialmente ocupada por Moscú. “Hace una semana, nuestro comandante de la compañía y su adjunto resultaron heridos, no se salvaron. Luego, sus cuerpos fueron puestos en bolsas y enviados a alguna parte”, le dice el soldado ruso a su madre, según la llamada interceptada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. El soldado también habla de que hay “muchas víctimas” en el frente y que los canales de televisión rusos no informan de la verdad de lo que ocurre en la guerra.

Además, en otras conversaciones interceptadas por la inteligencia militar ucrania, los soldados rusos se quejan de la falta de adecuación de las órdenes de sus mandos a la situación que viven en el frente. 

Aunque las autoridades rusas no han confirmado el número de bajas que han sufrido en sus filas desde que comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, los servicios de inteligencia de varios países han publicado varios cálculos. Así, el Pentágono aseguró este lunes que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, entre muertos y heridos, desde el inicio de la invasión. (EFE)

EL PAÍS

Las exportaciones agrícolas de Ucrania crecieron un 22,7% en julio frente al mes anterior

Las exportaciones ucranias de cereales, semillas de girasol y aceite de girasol se incrementaron un 22,7% en julio respecto al mes anterior, hasta 2,66 millones de toneladas, según ha informado el Ministerio de Agricultura de Ucrania. El aumento se debió particularmente a las mayores exportaciones de trigo y cebada. No obstante, la cantidad exportada en lo que va de temporada 2022/23, que arrancó el 1 de julio, supone menos de la mitad de lo exportado en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, el ministerio afirma que Ucrania exportó en julio 412.000 toneladas de trigo, 183.000 de cebada, 1,1 millones de toneladas de maíz y 362.000 toneladas de semillas de oleaginosas (girasol), así como otras materias primas.

Es previsible que las cifras se multipliquen en el mes de agosto, cuando ha entrado en vigor el acuerdo del 22 de julio para reanudar las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas que ha permitido que vuelva el tráfico marítimo a los puertos del mar Negro, por donde salían la inmensa mayoría de las exportaciones de cereales de Ucrania. Tras el acuerdo, han salido barcos de los puertos ucranios que transportaben un total de 370.000 toneladas de productos agrícolas. El bloqueo de los puertos hizo desplomarse las exportaciones justo después de la invasión.

En todo caso, debido a la invasión rusa, el Gobierno espera que la cosecha de cereales de este año se resentirá y apenas alcanzará los 50 millones de toneladas, frente al récord de 86 millones de toneladas de 2021. La pérdida de tierra a manos de Rusia, la destrucción de cultivos y un menor rendimiento de los terrenos son las causas del descenso de la cosecha. (Reuters)

EL PAÍS

Asciende a 13 el número de fallecidos por los bombardeos rusos en el centro de Ucrania

Los bombardeos rusos en las localidades de Marganets y Mirivska, en el distrito de Nikopol de la provincia de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, han causado la muerte de 13 personas. Previamente se había informado de 11 muertos, pero dos de los heridos del ataque en Marganets han fallceido posteriormente en el hospital, según ha informado en su cuenta de Telegram el gobernador de la provincia, Valentin Reznichenko.

“Dos heridos murieron en el hospital de Marganets tras el bombardeo nocturno del enemigo. Los médicos lucharon, pero no pudieron salvarlos...”, escribe Reznichenko en la red social. “En este momento, el ataque ruso nocturno en el distrito de Nikopol se cobró la vida de 13 civiles. 11 heridos, 5 de ellos en estado grave”, completa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS