Las claves de la batalla por Gaza, un territorio inhabitable

El último conflicto entre el Ejército israelí y las milicias islamistas de la Franja estalla tras cuatro guerras devastadoras en 15 años

Columna de humo sobre una zona bombardeada por Israel, el sábado en Gaza. Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS) | Vídeo: EPV

Más de dos millones de palestinos se hacinan en la franja de Gaza, una estrecha banda costera de 365 kilómetros cuadrados —algo más que la minúscula Malta—, tras más de 15 años de bloqueo militar y cuatro devastadoras guerras con Israel (en 2008-2009, 2012, 2014 y 2021). Con una tasa de desempleo que supera el 50% (70% para los jóvenes), nueve de cada diez acuíferos se hallan contaminados y el suministro de energía eléctrica no supera, como máximo, las 10 horas diarias. La ONU lleva tiempo advirtiendo de que el enclave mediterráneo, considerado por ONG internacionales como una gran prisión a cielo abierto, se ha convertido en un territorio inhabitable. Decenas de miles de gazatíes han abandonado la Franja en los últimos cuatro años, cuando Egipto reabrió el paso fronterizo de Rafah (sur). Estas son algunas de las claves del último estallido bélico.

¿Qué es la Yihad Islámica? La Yihad Islámica palestina comparte la resistencia armada frente a Israel con Hamás, el movimiento islamista mayoritario que gobierna de facto en Gaza desde hace hace tres lustros. Sin embargo, este grupo con unos pocos millares de militantes en sus filas mantiene una línea mucho más radical tras haber estrechado los lazos con Irán, archienemigo regional del Estado judío. Su secretario general y principal líder, Ziad al Najala, se encuentra ahora en Teherán, donde se ha entrevistado con el presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi, y con el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Hossein Salami. El régimen iraní mueve frente a Israel las fichas geopolíticas de sus aliados en Líbano (el partido-milicia Hezbolá), al norte, y ahora en Gaza, al sur, con la Yihad. Las Brigadas Al Quds, brazo armado de este movimiento palestino, poseen un arsenal de cohetes de corto y medio alcance, granadas de mortero y, lo que representa la principal preocupación de Israel, los letales cohetes antitanque Kornet suministrados por Irán.

¿Qué actitud mantiene Hamás en las hostilidades? El movimiento de resistencia islámica Hamás es la sección palestina de la Hermandad Musulmana, la organización panárabe fundada hace un siglo en Egipto (donde llegó a triunfar en las urnas antes de ser derrocada por un golpe de Estado militar en 2013). Se extiende también por Jordania y e inspira el islamismo político instalado en el poder en Turquía, con aval electoral, y en Qatar, de modo autocrático. Fundado durante la Primera Intifada (1987-1991), Hamás ha evolucionado desde posiciones integristas hacia un cierto pragmatismo después de haber ejercido el poder en la Gaza. Tras su indiscutida victoria en las legislativas de 2006, al año siguiente desplazó por la fuerza de la armas al Gobierno de Fatah, el partido nacionalista del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Como la Yihad Islámica, está calificado como grupo terrorista por EE UU y la UE. En este conflicto, sin embargo, ha optado por mantenerse al margen, al considerarlo como un ajuste de cuentas entre Israel y el otro grupo islamista. Su intervención directa puede desencadenar un conflicto a gran escala de consecuencias impredecibles.

El abuelo de Alaa Qadoum, niña de cinco años muerta en un bombardeo, llevaba el cadáver de su nieta durante su funeral, el viernes en la ciudad de Gaza.
El abuelo de Alaa Qadoum, niña de cinco años muerta en un bombardeo, llevaba el cadáver de su nieta durante su funeral, el viernes en la ciudad de Gaza.HAITHAM IMAD (EFE)

¿Por que ha estallado la actual escalada? El asesinato selectivo de un comandante de las Brigadas al Quds, Taysir al Yabari, más conocido como Abu Mahmud, en la tarde del viernes ha sido el desencadenante. Un misil israelí impactó de lleno en la casa de la capital gazatí de Al Yabari, jefe militar en la zona norte de la Franja, considerado como el enlace oficial de la segunda milicia de Gaza con las fuerzas de Hamás. Desde entonces, más de una docena de palestinos han perdido la vida en los bombardeos, entre ellos una niña de cinco años. El ataque preventivo, que ya se está prolongando durante más de una jornada, se produjo tras cuatro días de estricto bloqueo militar de la Franja por Israel. El Ejército temía ataques con misiles antitanque y represalias contra poblaciones fronterizas a consecuencia de la detención, el pasado lunes, de Bassam al Saaidi, jefe en Cisjordania de la Yihad. El Ejército israelí ha capturado ahora a 19 miembros de la organización en la conflictiva provincia de Yenín, al norte de Cisjordania, un feudo insurgente que escapa al control de la Autoridad Palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Cuáles son los argumentos de Israel? El primer ministro israelí, Yair Lapid, alega que ha ordenado una operación preventiva de perfil masivo ante la “amenaza inminente” de un ataque de represalia de la Yihad Islámica, a la que calificó como “agente de Irán”. Lapid ya había anunciado la noche del viernes que la operación Despertar del Amanecer durará “tanto tiempo como sea necesario”. El Ejército ha advertido de que se prolongará al menos una semana. El actual ministro de Defensa, Benny Gantz, fue el general al mando de la operaciones de la guerra de Gaza de 2014, el segundo conflicto más largo al que se ha enfrentado Israel desde el que se desató al proclamar su independencia en 1948. Gantz ha advertido ahora que la operación militar en curso va a causar “graves daños” a la Yihad en Gaza con el objetivo de “restaurar la paz en la zona”.

¿Qué consecuencias acarrea el estallido? El estado de alerta máxima ha llevado a aislar a miles de israelíes en las localidades que bordean la Franja en un radio de 80 kilómetros. El bloqueo de la franja de Gaza ha obligado a suspender el servicio en la única central eléctrica del enclave palestino por falta de combustible. Decenas de pacientes de cáncer gazatíes no pueden recibir atención especializada en los hospitales de Jerusalén Este tras el cierre de la frontera. Las autoridades israelíes han ordenado además el desvío de las rutas de aproximación y despegue al aeropuerto internacional David Ben Gurion, en el área de Tel Aviv, ante el peligro de que representa el lanzamiento de cohetes desde la Franja. En la capital cultural y económica de Israel ya se han activado las sirenas de alarma y se han preparado los refugios antiaéreos para su inmediata apertura. La tensión ha obligado a trasladar a Turín el partido amistoso que el Atlético de Madrid y la Juventus tenían previsto disputar este domingo en Tel Aviv.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz

Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS