Última hora de la guerra, en directo | Más de un millar de operarios buscan supervivientes entre los escombros del centro comercial de Ucrania ante la indignación de la comunidad internacional

Los líderes del G-7 califican de “abominable crimen de guerra” el bombardeo en el centro del país que deja al menos 18 muertos, 59 heridos y 36 desaparecidos | Rusia afirma que no atacó el centro comercial, sino un almacén cercano con armas suministradas por Occidente | Ucrania denuncia que ocho civiles han muerto y 21 han resultado heridos en un ataque ruso en Lisichansk

Trabajos de rescate entre los escombros del centro comercial Kremenchuk, en el centro de Ucrania, tras un ataque ruso, este martes.
Trabajos de rescate entre los escombros del centro comercial Kremenchuk, en el centro de Ucrania, tras un ataque ruso, este martes.Efrem Lukatsky (AP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Más de un millar de personas entre bomberos, equipos de rescate y voluntarios buscan supervivientes entre los escombros de un centro comercial de Kremenchuk, en la provincia de Poltava, en el centro de Ucrania, tras el bombardeo ruso del lunes que destruyó la infraestructura y causó al menos 18 muertos, 59 heridos y 36 desaparecidos, según el último balance del gobernador local, Dmitro Lunin. Los líderes del G-7, reunidos desde el domingo en Alemania, han condenado el ataque, que han calificado de “abominable crimen de guerra”. Rusia ha afirmado que no atacó con misiles el centro comercial, sino un almacén con armas y municiones de EE UU y de países europeos que detonaron y provocaron “un incendio” en ese edificio anexo. En el este, el responsable de la administración militar regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha denunciado que al menos ocho personas han muerto y otras 21 han resultado heridas este martes durante un bombardeo ruso que ha afectado a un grupo de civiles en la ciudad oriental de Lisichansk, en la provincia de Lugansk, cuando iban a aprovisionarse de agua potable. “Están asaltando la ciudad desde el sur y el suroeste, intentan bloquearla desde este lado para hacerse cargo de la conexión de transporte con la región de Donetsk”, ha escrito Gaidai en Telegram.

Bomberos ucranios trabajan este martes en el centro comercial de Kremenchuk destruido el lunes en un ataque ruso. Foto: AP
EL PAÍS

El líder opositor ruso Iliá Yashin, condenado a 15 días de arresto por desacato a policías

Iliá Yashin, uno de los pocos dirigentes opositores que permanecen en Rusia, ha sido condenado este martes a 15 días de arresto por un tribunal de Moscú, que lo ha declarado culpable de desacato a agentes policiales. “Soy político opositor. Soy un diputado independiente, crítico del presidente [de Rusia, Vladímir] Putin y contrario a la guerra con Ucrania. Esta detención es una forma de presionarme”, ha dicho Yashin al juez en su alegato, que reprodujo en su cuenta de Telegram.

El opositor, que ha condenado públicamente la “operación militar especial” en Ucrania, fue detenido anoche cuando paseaba con un amigo en un parque de la capital rusa y según la versión policial desobedeció e insultó a los agentes.

Yashin ha indicado que su detención posiblemente está vinculada al comienzo ayer de la campaña para las elecciones municipales de Moscú. “Intentan aislarme para impedir que organice la campaña electoral”, ha dicho el opositor, diputado del Consejo Municipal del distrito Krasnoselski de Moscú. Según Yashin, el fallo contra él podría ser el preludio de un caso penal bajo la acusación de desprestigiar a las Fuerzas Armadas de Rusia, por lo que ya ha sido multado en tres ocasiones. (Efe)

EL PAÍS

Sánchez, a Stoltenberg en la cumbre de la OTAN en Madrid: “El propósito es trasladar un mensaje de unidad a Rusia”

 El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se han reunido este martes para abrir la cumbre que decidirá el rumbo de la Alianza en la próxima década y que se celebra hasta el jueves en Madrid, una ciudad blindada por un amplio dispositivo policial. “El propósito es claro”, ha dicho el mandatario español. “Trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados”. La invasión de Ucrania por parte de Rusia centrará la cita en la que participan más de 40 delegaciones de distintos países.

“Lo que vamos a hacer en esta cumbre es: en primer lugar, definir cuáles son las amenazas que vamos a sufrir en el presente y en el futuro los aliados en los próximos años; en segundo lugar, concretar cuáles son los recursos que vamos a poner para hacer frente a esas amenazas; y en tercer lugar, afianzar una Alianza Atlántica que después de la invasión de Putin en Ucrania creo que ha quedado más aún en evidencia su vigencia presente y futura”, ha añadido Sánchez.

Stoltenberg ha recalcado que espera “avanzar con la adhesión de Suecia y Finlandia”. Esta tarde, el secretario general de la OTAN se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con los líderes de Suecia y Finlandia para abordar el veto de Ankara a la candidatura de los dos países nórdicos. (EL PAÍS)

En la fotografía, de Claudio Álvarez, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este martes en Madrid frente a una réplica del famoso cuadro de Juan Genovés, titulado El Abrazo, de 1976, símbolo de la Transición.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 125º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este martes 28 de junio:

Más de un millar de operarios buscan supervivientes entre los escombros del centro comercial destruido por un bombardeo ruso. Más de un millar de personas entre bomberos, equipos de rescate y voluntarios buscan supervivientes entre los escombros del centro comercial de Kremenchuk, en la provincia de Poltava, en el centro de Ucrania, tras el bombardeo ruso del lunes que destruyó la infraestructura y causó al menos 18 muertos, 59 heridos y 36 desaparecidos, según el último balance difundido por el gobernador local, Dmitro Lunin.Sin embargo, el jefe adjunto de la oficina de la oficina presidencial ucrania ha dicho que ya hay más de 20 fallecidos.

Rusia afirma que no atacó el centro comercial, sino un almacén cercano con armas occidentales. Rusia ha afirmado que no atacó con misiles el centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, sino un almacén con armas y municiones de EE UU y de países europeos, que detonaron y provocaron “un incendio” en ese edificio anexo.

Ucrania denuncia que ocho civiles han muerto y 21 han resultado heridos en un ataque ruso en Lisichansk. Al menos ocho personas han muerto y otras 21 han resultado heridas este martes durante un bombardeo ruso que ha afectado a un grupo de civiles en la ciudad oriental de Lisichansk, en la región de Lugansk, cuando iban a aprovisionarse de agua potable. Según informó en su cuenta de Twitter el responsable de la administración militar regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, los rusos dispararon contra los ciudadanos de este enclave, la llave que podría darles el control total de esta región. “Están asaltando la ciudad desde el sur y el suroeste, intentan bloquearla desde este lado para hacerse cargo de la conexión de transporte con la región de Donetsk”, explica en su mensaje Gaidai.

El G-7 propone prohibir el transporte del petróleo ruso si Moscú no respeta un precio máximo. Los líderes del G-7 han planteado la posibilidad prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales. “Sobre el petróleo consideramos diversas opciones, incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial”, ha dicho el comunicado conjunto del G-7 tras la cumbre celebrada en Elmau (sur de Alemania). Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que “el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de este”.

El Kremliln amplía las sanciones contra la familia de Biden al incluir a su esposa y a su hija Ashley. El Kremlin ha ampliado su lista de sanciones con la familia del presidente estadounidense. La primera dama, Jill Biden, y su hija, Ashley, han sido nominadas por el Ministerio de Exteriores del país eslavo “como respuesta a las cada vez mayores sanciones estadounidenses contra las figuras políticas y públicas rusas”. Moscú declaró a Joe Biden persona non grata el 15 de marzo, poco después de que fuera introducido Vladímir Putin en la lista negra de Washington por la ofensiva que desató sobre Ucrania el 24 de febrero. 

En la fotografía, que es de Oleg Petrasyuk, de Efe, una zona destrozada del centro comercial de Kremenchuk.

EL PAÍS

Fotogalería | El ataque ruso sobre un centro comercial lleno de civiles en Kremenchuk, en imágenes

Tras protagonizar masacres como las de Bucha e Irpin, un ataque ruso con dos misiles sobre un centro comercial lleno de gente en la ciudad de Kremenchuk deja un balance provisional de víctimas de 18 muertos y 59 heridos. 

En la imagen, de Viacheslav Priadko para AP, el centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania.

Consulte aquí la fotogalería completa

EL PAÍS

El G-7 propone prohibir el transporte del petróleo ruso si Moscú no respeta un precio máximo acordado con la comunidad internacional

La cumbre del G-7 ha culminado con un “mensaje de unidad” de las democracias “frente a la brutal guerra” emprendida por Rusia y de determinación a luchar contra sus efectos, entre ellos la crisis alimentaria, según ha afirmado el canciller alemán, Olaf Scholz, al término de la reunión. “Tras el inicio de invasión de Ucrania el 24 de febrero no hay camino de retorno para Rusia”, ha afirmado el líder alemán al término de la cita de las siete grandes potencias, para destacar la relevancia de la incorporación a las sesiones de cinco países emergentes —India, Indonesia, Senegal, Sudáfrica y Argentina—. 

Los líderes del G-7 han planteado la posibilidad prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales. “Sobre el petróleo consideramos diversas opciones, incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial”, ha dicho el comunicado conjunto del G-7 tras la cumbre celebrada en Elmau (sur de Alemania). Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que “el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de este”.

Junto a la determinación y el compromiso de “apoyar de forma ilimitada” a Ucrania, la reunión de los siete líderes en Elmau, Baviera, ha plasmado la coincidencia de pareceres entre las “grandes democracias” de que “las fronteras y la soberanía nacional” son, en palabras del anfitrión, “esenciales para la paz mundial”.

La guerra de Ucrania ha sido el factor dominante de una cumbre “que se celebró en momentos muy especiales”, ha afirmado el líder alemán, cuyo país ejerce la presidencia de turno del grupo que completan Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia.

Además de la condena al conflicto desatado por Moscú, los líderes de las siete potencias se han concentrado en la búsqueda de soluciones a los estragos causados por la guerra en la economía global, incluido la inflación desenfrenada, así como la hambruna que podría generarse del bloqueo del trigo ucranio, ha afirmado Scholz.

El canciller alemán ha hecho asimismo hincapié en el papel de la cumbre del G-7 ante la de la OTAN que le seguirá, a partir de mañana, en Madrid, a la que se desplazarán los líderes de las siete potencias directamente desde Elmau.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió ya antes de la última de las sesiones plenarias del grupo, mientras que el resto lo hará en las próximas horas, incluido el japonés, Fumio Kishida, en calidad de invitado a la reunión en la capital española. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania denuncia que ocho civiles han muerto y 21 han resultado heridos en un ataque ruso en Lisichansk

Al menos ocho personas han muerto y otras 21 han resultado heridas este martes durante un bombardeo ruso que ha afectado a un grupo de civiles en la ciudad oriental de Lisichansk, en la región de Lugansk, cuando iban a aprovisionarse de agua potable. Según informó en su cuenta de Twitter el responsable de la administración militar regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, los rusos dispararon contra los ciudadanos de este enclave, la llave que podría darles el control total de esta región. “Están asaltando la ciudad desde el sur y el suroeste, intentan bloquearla desde este lado para hacerse cargo de la conexión de transporte con la región de Donetsk”, explica en su mensaje Gaidai.

El responsable militar ha colgado en la red un video sobre lo que asegura es el bombardeo de esta ciudad con el mensaje “la lucha continúa entre Vovchoyarivka y refinería”. Unas horas antes, Gaidai aseguró que el Ejército ruso había bombardeado en las últimas horas a gran escala toda la región de Lugansk, aunque con especial virulencia Lisichansk. También precisó que los rusos además habían atacado “deliberadamente” tres estaciones de bombeo en la zona, y que dos puentes y un túnel para automóviles, que conectaban las dos partes de la ciudad, quedaron destruidos.

También, el Ejército ruso “disparó contra un mercado, atacando una vez más un área donde era probable que se reunieran muchos civiles. Los rusos están arrasando con los residentes de la región de Lugansk”, insistió Gaidai.

El Ejército de Moscú trata desde hace días de tomar Lisichansk, el último enclave de importancia que le queda por conquistar en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, tras haberse hecho con el control de la vecina Severodonensk. El Kremlin intenta crear un pasillo que una el este de Ucrania con el sur, donde también ya controla algunas zonas y ocupa, desde 2014, la península de Crimea. (Agencias)

EL PAÍS

Rusia dice que la OTAN es un “bloque agresivo” que se creó para buscar el enfrentamiento

El Kremlin ha calificado este martes a la OTAN como un “bloque agresivo” que se creó para el enfrentamiento. Las palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llegan después de que el lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunciara que la organización iba a elevar de batallón a brigada sus fuerzas en el este, esto es, abrir la puerta a duplicar los despliegues en los países bálticos y otros estados que tienen frontera con Rusia.

Los actuales grupos de combate están formados por entre 1.000 y 1.600 soldados. Una brigada puede suponer, como mínimo, dos veces esa cifra. Stoltenberg añadió, además, que los jefes de Estado y Gobierno acordarán aumentar hasta “más de 300.000” soldados la fuerza de respuesta rápida de la OTAN en caso de conflictos, es decir, se multiplicará por más de ocho su cifra actual, de 40.000. Peskov también ha asegurado que la guerra en Ucrania, a la que Rusia califica de “operación militar especial” transcurre según el plan trazado por Moscú y que el país alcanzará sus objetivos. (Reuters y EL PAÍS)

EL PAÍS

Medvédev: “Cualquier ataque a Crimea sería una declaración de guerra a Rusia”

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado que la península de Crimea es parte de Rusia y ha advertido de que cualquier ataque contra esta zona, anexionada en 2014, sería considerada una declaración de guerra. “Cualquier intento de apoderarse de Crimea sería una declaración de guerra a nuestro país”, ha dicho en una entrevista publicada hoy por el semanario Argumenti i Fakti. “Y si lo hace un país de la OTAN sería un conflicto con toda la Alianza Atlántica, la Tercera Guerra Mundial, una catástrofe total”, ha dicho Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

Medvédev ha añadido que debido a lo que califica de pretensiones territoriales de Ucrania, su eventual ingreso en la OTAN representa para Rusia un peligro mucho mayor que el de Suecia y Finlandia. “La adhesión de Suecia y Finlandia no suponen ninguna nueva amenaza para nosotros. Estos países han tenido relaciones con Rusia bastante cordiales y respetuosa (...) y no se prevén con ellos litigios territoriales ni motivos para ellos”, ha subrayado.

El exmandatario ha arremetido contra las autoridades de Lituania por cerrar parcialmente el tránsito por su territorio a mercancías sancionadas por la Unión Europea hacia la región de Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico. “Incluso la UE no insistía en esa medida, entendiendo los problemas que entrañaba. Pero Lituania agachó la cabeza ante sus benefactores estadounidenses y nuevamente puso en evidencia sus posturas rusófobas idiotas”, ha señalado.

Medvédev ha advertido de que la respuesta de Moscú a lo que ha llamado “bloqueo de Kaliningrado” será “muy dura”. “Hay muchas posibilidades, gran parte de ellas de carácter económico, capaces de cortarle el oxígeno a nuestros vecinos bálticos que han incurrido en acciones hostiles contra nosotros”, ha amenazado. (Efe)

EL PAÍS

Rusia dice que no atacó el centro comercial de Kremenchuk, sino un almacén con armas suministradas por Occidente

Rusia ha afirmado este martes que no atacó con misiles el centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, sino un almacén con armas y municiones de EE UU y de países europeos, que detonaron y provocaron “un incendio” en ese edificio anexo. “El 27 de junio, en la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con armas aéreas de alta precisión contra un almacén con armas y municiones de EE UU y países europeos en el territorio de una planta de maquinaria vial”, ha señalado el Ministerio de Defensa.

El portavoz castrense, Ígor Konashénkov, ha afirmado en su parte bélico matutino que, como resultado, “las armas y municiones de fabricación occidental almacenadas para su posterior envío a las tropas ucranianas en Donbás fueron alcanzadas”. “La detonación de municiones almacenadas provocó un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento ubicado al lado de la planta”, ha dicho.

Esta afirmación es contraria a la que hizo la víspera el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, quien dijo que en el centro se encontraban en torno a un millar de personas y que el lugar no tenía valor estratégico ni militar. “El estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo”, dijo anoche en su tradicional videomensaje.

Decenas de bomberos y miembros de los equipos de rescate continúan trabajando este martes en el centro comercial, donde, hasta ahora, se han contabilizado 18 muertos y 36 desaparecidos. Según el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia disparó misiles X-22 de bombarderos Tu-22M3, que despegaron desde la base aérea de Shaykovka, en la región rusa de Kaluga, y fueron lanzados desde la región de Kursk. De acuerdo con el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, como consecuencia del ataque, uno de los misiles destruyó completamente el centro comercial y otro golpeó el estadio de la ciudad. (Efe)

EL PAÍS

Ampliación | Stoltenberg se reúne con los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia para desbloquear el ingreso de los países nórdicos en la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúne este martes en la cumbre de la OTAN en Madrid con los líderes de Suecia y Finlandia para discutir el ingreso de los dos países nórdicos en la Alianza. En el encuentro, el de más alto nivel desde que Ankara anunció sus reticencias a la entrada de Estocolmo y Helsinki en la organización, estará también el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, además del propio Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. “No puedo hacer promesas, pero les aseguro que estamos trabajando activamente para lograr progresos porque las solicitudes de Finlandia y Suecia son históricas, reforzarán su seguridad y a la OTAN y será algo que contribuya a la estabilidad en el área euroatlántica”, dijo Stoltenberg el lunes en una rueda de prensa en Bruselas previa a la cumbre que comienza hoy en la capital española y que durará hasta el jueves.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de proteger a grupos terroristas, principalmente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y por las restricciones a la venta de armamento que Estocolmo y Helsinki impusieron en 2019 a Ankara.

La reunión de este martes, sin embargo, no significa necesariamente la proximidad de un acuerdo, según se encargó de recalcar el lunes el Gobierno turco. El principal asesor de política exterior de Erdogan, Ibrahim Kalin, dijo a la prensa de su país que la reunión de este martes no implica que vaya a haber un acuerdo inminente. “Participar en esta cumbre no significa que daremos un paso atrás en nuestra posición. Estamos llevando a cabo una negociación. Tiene muchas etapas”, expresó.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Kenzo Tribouillard, de France Presse, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, el lunes en una rueda de prensa en el cuartel general de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

EL PAÍS

El Kremliln amplía las sanciones contra la familia de Biden al incluir a su esposa y a su hija Ashley

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. El Kremlin ha ampliado su lista de sanciones con la familia del presidente estadounidense. La primera dama, Jill Biden, y su hija, Ashley, han sido nominadas por el Ministerio de Exteriores del país eslavo “como respuesta a las cada vez mayores sanciones estadounidenses contra las figuras políticas y públicas rusas”. Moscú declaró a Joe Biden persona non grata el 15 de marzo, poco después de que fuera introducido Vladímir Putin en la lista negra de Washington por la ofensiva que desató sobre Ucrania el 24 de febrero. 

Al prolongarse los bombardeos más de cuatro meses, las sanciones de EE UU y la Unión Europea también han ido ampliándose al círculo de Putin, y en junio llegaron a afectar a las parejas e hijos de sus colaboradores más próximos, como el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, e incluso llegó a ser sancionada la supuesta amante del presidente ruso, Alina Kabaeva.

La nueva actualización de la lista negra rusa incluye 25 ciudadanos estadounidenses más. Además de la familia del presidente norteamericano, también han sido sancionados los miembros del think tank McFaul-Yermak “por sus recomendaciones para imponer las sanciones antirrusas”.

Asimismo, el Kremlin también impediría entrar al país a otros políticos, como el senador Mitchell Mcconnell, líder de los republicanos en la Cámara alta.

EL PAÍS

El G-7 ultima en la última jornada de la cumbre en Alemania un plan para limitar el precio del petróleo ruso

Los dirigentes del G-7, reunidos en Alemania, van a trabajar para poner en marcha un mecanismo de limitación del precio del petróleo ruso en un intento de dañar una fuente importante de ingresos de Moscú, según ha dicho un alto funcionario de la Casa Blanca. El G-7 “pedirá a los ministros trabajar urgentemente en la elaboración de un límite en los precios del petróleo, consultando a países terceros y el sector privado”, ha asegurado el responsable, a pocas horas de finalizar la cumbre este martes.

Está previsto que el texto final del encuentro incluya un acuerdo de principios sobre la creación de este mecanismo inédito y complejo que buscaría impedir a Rusia vender su petróleo por encima de cierto precio. Lograr un consenso sobre esta cuestión sería “un paso adelante bastante espectacular” y “uno de los resultados más significativos” del G-7, según estimó la víspera el principal consejero diplomático del presidente estadounidense, Jake Sullivan.

No obstante, Sullivan reconoció la dificultad técnica del proyecto: “No es algo que podamos sacar de nuestros cajones como si fuera un método ya ensayado y aprobado... es un concepto nuevo”. (France Presse)

EL PAÍS

Stoltenberg habla con Zelenski y le promete reforzar el apoyo militar a Ucrania en la cumbre de la OTAN en Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido este martes al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que los aliados reforzarán el apoyo militar a Kiev durante la cumbre de la OTAN que arranca hoy en Madrid y termina el próximo jueves. En una llamada telefónica justo en la jornada inaugural de la cumbre, en la que Zelenski intervendrá por videoconferencia, Stoltenberg ha expresado el respaldo de los aliados ante la “guerra de agresión rusa” justo cuando se acaban de superar los cuatro meses de conflicto. “En nuestra cumbre de la OTAN aumentaremos el apoyo para nuestro estrecho aliado Ucrania, ahora y en el largo plazo. Los aliados están contigo”, ha indicado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales.

El mandatario ucranio ha reclamado a la OTAN más sistemas antimisiles para frenar los “ataques terroristas rusos” en una llamada que ha servido para coordinar posiciones de cara a la cumbre, ha indicado en otro mensaje en redes sociales. El contacto telefónico llega en plena ofensiva rusa en la región de Donbás (este), donde se produjo el lunes un ataque contra un centro comercial de la localidad de Kremenchuk, con el saldo de 16 personas muertas, en lo que Zelenski denunció como “uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea”.

La cita de Madrid será la ocasión para que los líderes aliados revisen el tipo de ayuda militar que destinan a Ucrania y anuncien nuevos compromisos en forma de un paquete integral, que se prevé incluya más armamento, apoyo logístico, de comunicaciones y sistemas antiaéreos. (Agencias y EL PAÍS)

EL PAÍS

El G-7 acuerda destinar unos 4.700 millones de euros para abordar la inseguridad alimentaria

El G-7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo, ha alcanzado un compromiso para destinar 5.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros) para abordar la inseguridad alimentaria originada por la guerra en Ucrania, según ha informado este martes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca. De esa cantidad, un poco más de la mitad, 2.760 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) será aportada por Estados Unidos, según ha explicado esta fuente en una conversación con periodistas. (Efe)

EL PAÍS

Moody's confirma el impago de Rusia sobre dos eurobonos por valor de casi 100 millones de dólares

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha confirmado que Rusia incurrió la víspera en un impago sobre los cupones de dos eurobonos por valor de casi 100 millones de dólares al no recibir los inversores los fondos adeudados tras expirar el periodo de gracia de 30 días. En un informe publicado por el servicio de inversores de Moody's afirma que, bajo su definición, esta situación representa “un evento de suspensión de pago”.

Rusia incurre así por primera vez desde 1918 en una suspensión de pagos. Ya sufrió un impago en 1998 durante la presidencia de Boris Yeltsin por unos 40.000 millones de dólares, pero fue en deuda nacional. El Gobierno tuvo que declarar, no obstante, una moratoria sobre el pago de la deuda externa. (Efe)

EL PAÍS

Al menos 341 niños muertos en Ucrania durante la guerra

Un total de 341 niños han muerto y más de 622 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según los últimos datos hechos públicos este martes por la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su cuenta de Telegram, informa la agencia local Ukrinform. “A 28 de junio de 2022, más de 963 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según los datos de los fiscales de menores, un total de 341 niños fueron asesinados y más de 622 heridos”, señala el informe que publica Ukrinform.

Estos datos no son definitivos, ya que aún se realizan investigaciones en las áreas donde se producen hostilidades con las tropas rusas, en las que están temporalmente ocupadas y las que han sido liberadas. Hasta el momento, la mayoría de los menores afectados son de la región oriental de Donetsk (336), Járkov, al noreste, (183) y Kiev (116). Al norte, en Chernihiv se vieron afectados 68 menores, en la región oriental de Lugansk 57, y en Jersón, 52. La región de Mikolaiv, en el sur, contabilizó 48, Zaporiyia 31 y Sumy 17. Según las fuentes, 2.061 instituciones educativas resultaron dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y de artillería diarios de Rusia, de las que 213 fueron destruidas por completo. (Efe)

EL PAÍS

Las fuerzas ucranias consolidan sus posiciones en Lisichansk, según el Reino Unido

Las fuerzas ucranias siguen consolidando sus posiciones en la ciudad de Lisichansk, en el este, tras la caída de Severodonetsk, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este martes. La inteligencia británica destaca que las tropas del Kremlin han lanzado en los últimos días intensos ataques con misiles de largo alcance. 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 125º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.30 de este martes 28 de junio:

Más de un millar de operarios buscan supervivientes entre los escombros del centro comercial de Ucrania ante la indignación de la comunidad internacional. Más de un millar de personas entre bomberos, equipos de rescate y voluntarios buscan supervivientes entre los escombros de un centro comercial de Kremenchuk, en la provincia de Poltava, en el centro de Ucrania, tras un bombardeo ruso que el lunes ha causado al menos 18 muertos y 59 heridos, según el último balance difundido este martes por el gobernador local, Dmitro Lunin. En un mensaje en la red Telegram, Lunin informa de que hay 36 desaparecidos. Los líderes del G-7, reunidos desde el domingo en Alemania, han condenado el ataque, que han calificado de “abominable crimen de guerra”

Zelenski pide a EE UU que reconozca a Rusia como país que patrocina el terrorismo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un país que patrocina el terrorismo tras el ataque de ayer contra un centro comercial en el centro de Ucrania en el que han fallecido al menos 18 personas. “Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado”, explicó el mandatario ucranio en su último mensaje dirigido a la población. 

En la imagen, de los Servicios de emergencias ucranios, los equipos de rescate trabajan entre los escombros del centro comercial de Kremenchuk, en el centro del país, este martes. 

EL PAÍS

Más de un millar de operarios buscan supervivientes entre los escombros del centro comercial ante la indignación de la comunidad internacional

Más de un millar de personas entre bomberos, equipos de rescate y voluntarios buscan supervivientes entre los escombros de un centro comercial de Kremenchuk, en la provincia de Poltava, en el centro de Ucrania, tras un bombardeo ruso que el lunes ha causado al menos 18 muertos y 59 heridos, según el último balance difundido este martes por el gobernador local, Dmitro Lunin. En un mensaje en la red Telegram, Lunin informa de que hay 36 desaparecidos.

EL PAÍS

Zelenski pide a EE UU reconocer a Rusia como país que patrocina el terrorismo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un país que patrocina el terrorismo tras el ataque de ayer contra un centro comercial en el centro de Ucrania en el que han fallecido al menos 18 personas.

“Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado”, explicó el mandatario ucranio en su último mensaje dirigido a la población. “Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania”, ha agregado Zelenski. (Efe)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS