_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 13/07/2022

Human Rights Watch acusa a Moscú de desapariciones forzosas de civiles ucranios | Gazprom dice que no puede garantizar que el gasoducto Nord Stream 1 vuelva a ponerse en marcha

Guerra Ucrania ultimo minuto
Varios agricultores trabajan con la cosecha de cereales en Kalmichanks, en el este de Ucrania, el martes.AP
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Uno de los últimos políticos opositores que aún quedan en Rusia se enfrenta a una posible condena de varios años de cárcel. Ilia Yashin, uno de los líderes del movimiento Solidárnost, permanecerá al menos dos meses en prisión preventiva por un supuesto delito de difusión de informaciones falsas sobre el Ejército. Yashin ha sido imputado por abordar los crímenes de Bucha en su canal de YouTube. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este jueves a las tropas del Kremlin en Ucrania de la desaparición de civiles y de su traslado de manera forzosa e ilegal a Rusia. La organización ha documentado la detención de nueve civiles por parte de las fuerzas rusas mientras ocupaban la región de Kiev para su posterior traslado a centros de detención en las regiones rusas de Kursk y Briansk, ambas en la frontera con Ucrania. Como se temían los países europeos, el gas ruso puede dejar de fluir hacia los consumidores europeos más pronto que tarde. La gasista rusa Gazprom afirma que, a pesar de las promesas de Canadá y Alemania, no tiene garantías de que vaya a recibir la turbina reparada necesaria para retomar los envíos por el gasoducto Nordstream 1 y que, por lo tanto, no puede comprometerse a que puedan reanudarse en la fecha prevista.

Día 252 | Rusia retoma la exportación de cereales ucranios mientras Kiev se prepara para el frío ante los ataques a su sistema eléctrico 

Rusia ha aceptado este miércoles retomar el pacto para la exportación de cereales por el Mar Negro, que está de nuevo operativo desde el mediodía. Tras retirarse del acuerdo el fin de semana después de un ataque a su flota militar en Crimea del que acusó a Kiev, Moscú ha afirmado que ha obtenido “garantías por escrito” del Gobierno ucranio de que no usará el corredor naval para fines militares. Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha guardado la carta de volver a romper el pacto. Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha agradecido a su homólogo turco, Tayyip Erdogan, su mediación para revertir la salida rusa de los acuerdos. 

En el plano energético, Zelenski ha asegurado que Rusia “hará todo lo posible” para que los ucranios no tengan luz ni calefacción este invierno y ha anunciado que Kiev prepara un millar de “puntos de calefacción” para aliviar a la población en caso de apagones y cortes de agua por los ataques rusos. En cuanto a las relaciones diplomáticas, este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha visitado la capital ucrania para reunirse con Zelenski y hacer oficial la entrega de ayuda por parte de España, ofreciendo 30 ambulancias. El ministro español se ha desplazado hasta Kiev para conocer de primera mano la situación en que se encuentran la ciudad y sus habitantes tras los últimos bombardeos rusos.

Varios misiles rusos sobrevuelan el corredor del Mar Negro utilizado para exportar cereal ucranio, según Zelenski

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que un avión ruso ha disparado este miércoles dos misiles de crucero que han sobrevolado el corredor del Mar Negro que se está utilizando para exportar grano ucranio. Durante su habitual discurso nocturno, Zelenski ha afirmado: "Cada uno de estos lanzamientos rusos, que ocurren casi a diario, amenaza directamente las exportaciones de alimentos".

Rusia ha aceptado este miércoles retomar el pacto para la exportación de cereales por el Mar Negro, que está de nuevo operativo desde el mediodía. Tras retirarse del acuerdo el fin de semana después de un ataque a su flota militar en Crimea del que acusó a Kiev, Moscú ha afirmado que ha obtenido “garantías por escrito” del Gobierno ucranio de que no usará el corredor naval para fines militares. Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha guardado la carta de volver a romper el pacto. (Agencias)

Rusia fracasa en su intento por establecer una investigación en la ONU sobre las supuestas armas biológicas de Estados Unidos y Ucrania

Rusia no ha logrado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establezca una investigación formal sobre su acusación de que Estados Unidos y Kiev tienen programas de armas biológicas en Ucrania, una afirmación que ambos países niegan. Solo China ha votado con Rusia a favor de un proyecto de resolución sobre la medida. EE UU, el Reino Unido y Francia han votado en contra, mientras que los 10 miembros restantes del Consejo se han abstenido. Los funcionarios de desarme de la ONU han dicho durante mucho tiempo que no están al tanto de ningún programa de armas biológicas en Ucrania. Rusia ha planteado el tema de las armas químicas y biológicas en el país varias veces en el Consejo de Seguridad de la ONU desde el pasado 24 de febrero. Estados Unidos y Ucrania han rechazado las acusaciones de Rusia, y han criticado al Kremlin por perder el tiempo del Consejo y difundir "teorías de conspiración".

El Gobierno ucranio pide a sus ciudadanos que no publiquen en redes detalles sobre desaparecidos

El Gobierno ucranio ha instado este miércoles a sus ciudadanos a no publicar detalles sobre soldados y civiles desaparecidos, afirmando que esto podría ayudar a Rusia a identificar prisioneros valiosos y rastrear a personas que intentan evitar su captura. La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, ha afirmado que muchos ucranios están recurriendo a las redes sociales para buscar más información sobre sus seres queridos, especialmente sobre soldados que estaban en cautiverio o desaparecidos. En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, Malyar ha afirmado que esas publicaciones son "peligrosas" porque "esta persona específica puede estar en cautiverio, pero el enemigo los considera civiles".

"Alternativamente, la persona puede simplemente estar escondida en los territorios ocupados y buscando una forma de regresar", ha continuado. "Al publicar los datos y las imágenes de esas personas, le dan al enemigo un punto de referencia para las búsquedas". Según Malyar, publicar detalles sobre la vida personal de los presos, opiniones políticas, el estatus social o el historial laboral complica enormemente el proceso de asegurar su liberación y, a menudo, pone en peligro sus vidas.

"Esto alienta al enemigo a escudriñar a una persona en particular, y como resultado, las demandas a cambio de su regreso se vuelven mayores, lo que complica aún más un proceso ya de por si complicado". Malyar ha indicado que, hasta ahora, 1.030 prisioneros han sido intercambiados. La viceministra de Defensa ha sugerido que aquellos ucranios preocupados por las personas que no pueden rastrear deberían recurrir a una unidad especial establecida por el Ministerio de Defensa. (Reuters)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 252º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 2 de noviembre:

Rusia convoca a la embajadora británica por un ataque con drones en Sebastopol. Moscú convocará “en breve” a la embajadora del Reino Unido en Rusia, Deborah Bronnert, por un supuesto ataque con drones este fin de semana en el puerto de Sebastopol, en Crimea. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el ataque se llevó a cabo bajo la guía y el liderazgo de especialistas de la Marina británica, una afirmación que el Reino Unido ha descartado como falsa.

Zelenski agradece a Erdogan su mediación para revertir la salida rusa de los acuerdos cerealeros. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles al jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, por su "participación activa" en la decisión rusa de regresar a los acuerdos cerealeros que permiten la exportación de grano ucranio desde los puertos del mar Negro. Según ha publicado en su cuenta de Telegram, Zelenski también ha discutido con Erdogan nuevos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania, algo para lo que la colaboración de Ankara es "vital".

Los refugiados ucranios que viven en Polonia deberán pagar parte de su manutención. El Ministerio del Interior de Polonia ha anunciado este miércoles que a partir del año que viene los refugiados ucranios que vivan en centros de acogida deberán empezar a pagar parte del coste de su manutención. La medida excluye a menores de edad, mujeres embarazadas, jubilados y personas sin recursos.

Putin se guarda la carta de volver a romper el pacto del grano ucranio. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comentado la reanudación del pacto del grano en una nueva reunión de su Consejo de Seguridad. “Rusia se reserva el derecho de retirarse de estos acuerdos si Ucrania viola estas garantías”, ha advertido el mandatario a los miembros de ese comité. El acuerdo, que expira en noviembre, fue suspendido por Moscú el sábado tras un ataque que Rusia atribuye a las Fuerzas Armadas ucranias contra su flota del mar Negro en Sebastopol, a cientos de kilómetros del corredor.

EE UU dice que Corea del Norte está enviando munición a Rusia desde África y Oriente Próximo. Estados Unidos tiene información que indica que Corea del Norte está suministrando de forma encubierta a Rusia una cantidad "significativa" de proyectiles de artillería para su guerra en Ucrania, ha dicho este miércoles el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. En una conferencia a través de internet, Kirby ha afirmado que el régimen de Kim Jong-un trata de ocultar los envíos canalizándolos a través de países de Oriente Próximo y África del Norte.

Rusia insiste en que su política de uso de armas nucleares no ha cambiado. El Ministerio ruso de Exteriores ha publicado este miércoles un comunicado en el que ha reiterado su doctrina nuclear: "Exclusivamente en respuesta a una agresión que involucre el uso de armas de destrucción masiva o una agresión con el uso de armas convencionales cuando la existencia misma del Estado está en peligro", ha recordado.

En la foto de Umit Bektas, para Reuters, un barco granero cruza el Bósforo, en Estambul (Turquía). 

El ministro de Exteriores ucranio agradece a Albares la ayuda española: “Siempre lo recordaremos”

El ministro de Exteriores ucranio, Dimitro Kuleba, ha agradecido a través de su cuenta de Twitter al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, por el paquete de ayuda anunciado este miércoles. "Mi amigo español, José Manuel Albares, ha venido a Kiev con buenas noticias", ha indicado. "España nos envía un nuevo paquete de ayuda militar, que incluye sistemas de defensa antiaérea HAWK y Aspide, artillería y munición".

"Le he asegurado que Ucrania siempre va a recordar que España estuvo con nosotros en el momento más difícil", ha concluido. 

Zelenski agradece a Erdogan su mediación para revertir la salida rusa de los acuerdos cerealeros

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles al jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, por su "participación activa" en la decisión rusa de regresar a los acuerdos cerealeros que permiten la exportación de grano ucranio desde los puertos del mar Negro. Según ha publicado en su cuenta de Telegram, Zelenski también ha discutido con Erdogan nuevos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania, algo para lo que la colaboración de Ankara es "vital".

Rusia anunció el pasado sábado que abandonaba su acuerdo con Turquía y la ONU para permitir el tránsito de barcos cerealeros entre los puertos ucranios y Estambul. Tras una parálisis el martes, Moscú ha anunciado esta mañana que ha recibido de Ankara las garantías necesarias y que volverá al acuerdo, aunque se reserva el derecho a volver a cancelarlos.

Por su parte, la oficina de Erdogan ha afirmado que el presidente turco ha reiterado que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra deberían incrementarse y que la capacidad tanto de Ucrania como de Rusia de vender cereales es "crucial" para todo el mundo. (Reuters)

Cortes de luz en la provincia de Kiev después de un pico de demanda

Las autoridades en la provincia de Kiev (que rodea, pero no incluye a la capital) han indicado que están llevando a cabo cortes de luz "tras un pico de demanda". En un comunicado, han indicado que la decisión es necesaria "para evitar daños importantes al equipamiento eléctrico".

Los bombardeos rusos de las últimas semanas han dañado las infraestructuras de las principales ciudades ucranias, especialmente las relacionadas con la electricidad. Esta semana, el gobernador de la provincia ha informado que están preparándose para cortes de hasta dos semanas. (Reuters)

Ampliación | Albares reafirma en Kiev el compromiso de España con la integridad y la reconstrucción de Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reafirmó este miércoles en Kiev el compromiso de España con Ucrania durante un viaje a ese país, cuyo principal propósito ha sido entregar a las autoridades ucranias 30 ambulancias entregadas a través del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) pero financiadas con fondos españoles. También quiso expresar de nuevo a las autoridades ucranias “un apoyo político, diplomático, humanitario y en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial” por parte del Gobierno. El jefe de la diplomacia española ha prometido a su vez que España contribuirá a la reconstrucción del país, escenario de la guerra desencadenada por la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Lea aquí la información completa.

Putin se guarda la carta de volver a romper el pacto del grano ucranio

Por Javier G. Cuesta, desde Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comentado la reanudación del pacto del grano en una nueva reunión de su Consejo de Seguridad. “Rusia se reserva el derecho de retirarse de estos acuerdos si Ucrania viola estas garantías”, ha advertido el mandatario a los miembros de ese comité. El acuerdo, que expira en noviembre, fue suspendido por Moscú el sábado tras un ataque que Rusia atribuye a las Fuerzas Armadas ucranias contra su flota del mar Negro en Sebastopol, a cientos de kilómetros del corredor.

El líder ruso ha lanzado también una nueva promesa al aire. “En cualquier caso, incluso si Rusia se retira de este acuerdo, estaremos listos para suministrar todo el volumen de cereal que se entregaba desde Ucrania a los países más pobres”, ha afirmado tras asegurar que incluso lo enviarán “gratis”. Asimismo, Putin, ha vuelto a insistir en su tesis de que el destino final del grano ucranio es Europa, aunque desde el bloque comunitario reiteran que este es reexportado a otros países.

EE UU dice que Corea del Norte está enviando munición a Rusia desde África y Oriente Próximo

Estados Unidos tiene información que indica que Corea del Norte está suministrando de forma encubierta a Rusia una cantidad "significativa" de proyectiles de artillería para su guerra en Ucrania, ha dicho este miércoles el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. En una conferencia a través de internet, Kirby ha afirmado que el régimen de Kim Jong-un trata de ocultar los envíos canalizándolos a través de países de Oriente Próximo y África del Norte.

"Nuestras indicaciones son que Corea del Norte está abasteciéndoles de forma encubierta y vamos a seguir vigilando para ver si se reciben los envíos", ha dicho Kirby, y ha agregado que Washington consultará con Naciones Unidas sobre cuestiones de responsabilidad sobre los envíos. "No es una suma insignificante de proyectiles, pero no creemos que lleguen en cantidad suficiente para cambiar el impulso de la guerra", ha dicho. "Y ciertamente no va a cambiar nuestro cálculo y el de tantos de nuestros aliados y socios sobre el tipo de capacidades que continuaremos brindando a los ucranios".

Corea del Norte afirmó en septiembre que nunca había suministrado armas o municiones a Rusia y que no tenía planes de hacerlo, al tiempo que advirtió a Estados Unidos de que "mantuviera la boca cerrada" y dejara de hacer circular rumores destinados a "manchar" la imagen del país. (Reuters).

Rusia insiste en que su política de uso de armas nucleares no ha cambiado: "No admite interpretaciones expansivas"

El Ministerio ruso de Exteriores ha publicado este miércoles un comunicado en el que ha reiterado su doctrina nuclear: "Exclusivamente en respuesta a una agresión que involucre el uso de armas de destrucción masiva o una agresión con el uso de armas convencionales cuando la existencia misma del Estado está en peligro", ha recordado.

"Al implementar su política de disuasión nuclear, Rusia se guía estricta y consistentemente por el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar. Los enfoques doctrinales rusos en esta esfera están definidos con la máxima precisión, persiguen únicamente objetivos defensivos y no admiten una interpretación expansiva", ha indicado el comunicado. 

"Reafirmamos plenamente nuestro compromiso con la Declaración conjunta de los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la carrera armamentista del 3 de enero de 2022", continúa. "Estamos firmemente convencidos de que en la actual situación complicada y turbulenta, provocada por actos irresponsables y acciones descaradas dirigidas a socavar nuestra seguridad nacional, la tarea más inmediata es evitar cualquier choque militar de las potencias nucleares". 

En su comunicado, Moscú insta a las otras cuatro potencias nucleares a "que demuestren en la práctica su voluntad de trabajar para resolver esta tarea de máxima prioridad y que abandonen los peligrosos intentos de infringir los intereses vitales de los demás mientras se encuentran al borde de un conflicto armado directo".

Alemania fijará límites al precio de la energía para rebajar la factura de hogares y empresas

El país europeo tira de chequera para aliviar la carga de los elevados costes de la energía este invierno tanto para los hogares como para las empresas, pero tratando a la vez de reducir el consumo todo lo posible. El Gobierno ha decidido intervenir los precios mediante rebajas que financiará con nueva deuda dentro del paquete de 200.000 millones de euros anunciado hace un mes. El tope del precio del gas es la principal medida del paquete que este miércoles ha acordado el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales. Hogares y pymes pagarán 12 céntimos por kilovatio/hora por el 80% del consumo anual previsto. En el caso de la calefacción urbana, el tope se fija en 9,5 céntimos. La medida entrará en vigor en febrero, un mes antes de lo que se había previsto inicialmente, y se prolongará hasta abril de 2024. El coste para las arcas públicas de asumir el coste por encima de ese tope se calcula en 33.000 millones de euros, según el documento final de 13 páginas acordado en Consejo de Ministros. Por Elena G. Sevillano.

En la imagen de Clemens Bilan (Efe), el canciller alemán, Olaf Scholz, este miércoles durante la reunión semanal de su gabinete en Berlín.

Puede leer la información completa aquí

Albares entrega a Ucrania 30 ambulancias para ayudar en el “futuro del país”

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha reafirmado el apoyo “político, diplomático, humanitario y en material militar” de España a Ucrania. El jefe de la diplomacia española ha expresado este compromiso durante una visita efectuada este miércoles a Kiev, donde ha hecho entrega a las autoridades ucranias de 30 ambulancias especialmente equipadas para la atención ginecológica.

“Estas ambulancias ayudarán en algo que esta guerra brutal e injustificable ha convertido en muy difícil, que es estar embarazada y dar a luz”, ha dicho el ministro tras el breve acto de entrega de los vehículos, equipados con ecógrafos y otros materiales para la atención ginecológica. “En estos momentos es muy difícil [estar embarazada] y el nacimiento de niños y niñas es el futuro de este país”, ha sentenciado Albares.

El ministro ha afirmado que España es “consciente de que en la guerra hay personas de carne y hueso que sufren todos los días” y de ahí la ayuda y el “apoyo de España político, diplomático, humanitario y en material militar [a Ucrania] para defender su soberanía y su integridad territorial”.

Catalina la Grande, ataviada como un verdugo en Odesa

Cubierta con una capucha de verdugo y con una soga colgando de la mano. Así ha aparecido este miércoles la estatua de Catalina la Grande que domina la plaza del mismo nombre a escasos metros del puerto de la ciudad ucrania de Odesa. En protesta contra la invasión rusa de Ucrania, activistas sin identificar han ataviado el monumento a la emperatriz rusa (1729-1796) nacida en Prusia que reinó entre 1762 hasta su muerte, y que fue famosa por agrandar el territorio ruso por el Báltico y hacia el mar Negro.

La foto es de Oleksandr Gimanov para AFP.

Los refugiados ucranios que viven en Polonia deberán pagar parte de su manutención 

El Ministerio del Interior de Polonia ha anunciado este miércoles que a partir del año que viene los refugiados ucranios que vivan en centros de acogida deberán empezar a pagar parte del coste de su manutención. La medida excluye a menores de edad, mujeres embarazadas, jubilados y personas sin recursos.

A partir del 1 de febrero de 2023, los ucranios que permanezcan en Polonia durante más de 120 días deberán pagar, inicialmente, el 50% del coste de su manutención, hasta un máximo de unos nueve euros diarios. A partir del 1 de mayo de 2023, los que lleven más de 180 días en Polonia cubrirán el 75% del costo de su estancia, con un máximo de 13 euros por día. El coste medio de proporcionar a los refugiados comida y alojamiento es de unos 15,5 euros al día, según ha asegurado este miércoles el jefe del departamento de gestión de crisis del Ayuntamiento de Kalisz (centro), Dominik Ka'uny, en una entrevista radiofónica. Por su parte, el viceministro del Interior, Pawe' Bossernaker, ha justificado la decisión en una entrevista de televisión diciendo que no es posible "financiar la estancia de los refugiados de forma indefinida".

En Polonia viven en albergues de acogida costeados por el Estado cerca de 85.000 refugiados provenientes de Ucrania, la mayoría mujeres, menores de edad y jubilados, según datos oficiales. En Cracovia, una de las ciudades polacas que recibió más refugiados desde que comenzó la guerra en Ucrania, hay cuatro centros de ayuda y acogida para ucranios que en conjunto albergan a unas 1.000 personas.

Según ha declarado este miércoles por teléfono una de las voluntarias que trabajan en uno de estos centros, de las 150 personas que viven allí "solo cuatro o cinco" tienen trabajo. Para la mayoría de las mujeres es "complicado" aceptar un empleo porque en muchos casos tienen "varios hijos a su cargo" y no todos asisten a la escuela, agregó.

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, declaró el mes pasado que Varsovia es la beneficiaria de casi la mitad de los 400 millones de euros que la Unión Europea ha destinado hasta ahora a la acogida de refugiados ucranios. Su Gobierno espera obtener otros 45 millones más de Bruselas, ya que "la Unión también es responsable de ayudar". Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania han llegado a Polonia más de siete millones de refugiados desde aquel país, de los cuales se calcula que aproximadamente un millón y medio de ellos permanece en territorio polaco. (EFE) 

Rusia convoca a la embajadora británica por un ataque con drones en Sebastopol

Moscú convocará “en breve” a la embajadora del Reino Unido en Rusia, Deborah Bronnert, por un supuesto ataque con drones este fin de semana en el puerto de Sebastopol, en Crimea. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el ataque se llevó a cabo bajo la guía y el liderazgo de especialistas de la Marina británica, una afirmación que el Reino Unido ha descartado como falsa.

“Estas acciones se llevaron a cabo bajo la dirección de especialistas británicos”, ha dicho este miércoles a los periodistas la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. “En este sentido, la embajadora británica será convocada en breve al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia”, ha añadido. (Reuters)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 252º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este miércoles 2 de noviembre:

  • Rusia vuelve al pacto sobre la exportación de cereales por el mar Negro. Rusia ha retomado este miércoles su participación en el acuerdo sobre la exportación de cereal por el mar Negro, que está de nuevo operativo desde este mediodía. Tras retirarse del acuerdo el fin de semana después de un ataque a su flota militar en Crimea del que acusó a Kiev, Moscú ha afirmado que ha obtenido “garantías por escrito” del Gobierno ucranio de que no usará el corredor naval seguro para fines militares. Desde este mediodía, pues, representantes rusos participan en las inspecciones de barcos en el Centro de Coordinación de la ONU en Estambul, y Moscú permitirá el paso seguro de buques por el corredor naval establecido en el mar Negro. Tras funcionar sin la participación rusa el lunes y el martes, el tránsito de cargueros había quedado paralizado este miércoles.
  • Kiev prepara 1.000 “puntos de calefacción” para aliviar a la población en caso de apagones y cortes de agua por los ataques rusos. El Ayuntamiento de Kiev prepara la instalación de “puntos de calefacción” en la ciudad para afrontar en el invierno posibles cortes masivos de agua, luz y sistemas de calefacción por los bombardeos rusos. Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, “debido a los ataques con misiles del agresor contra la infraestructura crítica, estamos considerando varios escenarios”, escribe el alcalde. El peor de ellos sería el de que la ciudad o alguno de sus distritos queden “sin ningún suministro de electricidad, agua y calefacción”. Para ese escenario es para lo que han preparado esos 1.000 puntos de calefacción, espacios alimentados por generadores eléctricos y aprovisionados de agua donde los ciudadanos podrán “calentarse, tomar té, recargar sus teléfonos y obtener la ayuda necesaria”.
  • Albares llega a Kiev para hacer entrega de 30 ambulancias. El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llegado hacia las 8.20 de esta mañana a Kiev para reunirse con las autoridades ucranias y hacer entrega de ayuda del Gobierno español, según han confirmado fuentes diplomáticas. Tras haber visitado él mismo Kiev pocos días antes del comienzo de la invasión y tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril, en esta ocasión Albares, además de sus encuentros con las autoridades ucranias, hará entrega de 30 ambulancias. Su visita también le permitirá rendir homenaje a los caídos durante la guerra así como conocer de primera mano la situación en que se encuentran Kiev y sus ciudadanos tras los últimos bombardeos rusos.
  • Zelenski asegura que Rusia “hará todo lo posible” para que los ucranios no tengan luz ni calefacción. El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha asegurado este martes que su Gobierno hará todos los esfuerzos para suministrar electricidad y calefacción a las ciudades, si bien ha recordado que, a su vez, Rusia “hará todo lo posible” para evitarlo. “Haremos todo lo posible para darle a la gente electricidad y calefacción este invierno. Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la normalidad de la vida”, ha afirmado el mandatario ucranio en su mensaje diario a la población.

En la imagen, de Umit Bektas para Reuters, decenas de barcos, entre ellos algunos implicados en el acuerdo sobre la exportación de cereales por el mar Negro, esperan para poder atravesar el estrecho del Bósforo frente a Estambul.

Rusia vuelve al pacto sobre la exportación de cereales por el mar Negro

Rusia volverá a participar desde este mismo miércoles en el acuerdo sobre la exportación de cereal por el mar Negro. El pacto vuelve a estar operativo, según el mandatario turco, desde el mediodía de este miércoles. El Ministerio ruso de Defensa ha confirmado la vuelta al pacto después de haber obtenido “garantías por escrito” de que Kiev no usará el corredor naval seguro para fines militares.

El sábado, Rusia anunció que se retiraba del acuerdo, alcanzado entre Kiev y Moscú con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, en represalia por un ataque con drones navales a su flota de Crimea perpetrado ese día, del que acusa a Ucrania. Kiev no ha admitido estar detrás del ataque. Tras los contactos del martes con el Gobierno turco, Rusia exigió “garantías adicionales” de que Ucrania no usaría el corredor naval con propósitos militares.

Según ha afirmado este miércoles el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado, fue posible obtener esas garantías “por escrito”. Pocos minutos antes, el presidente ruso, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado en un discurso ante el Parlamento que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, había asegurado a su homólogo turco, Hulusi akar, que el pacto se reactivaría este miércoles a mediodía.

Desde ese momento, los representantes rusos participan en las inspecciones de barcos en el Centro de Coordinación de la ONU en Estambul, y se permitirá el paso seguro de buques por el corredor naval establecido en el mar Negro.

Turquía ya medió, junto a la ONU, entre Kiev y Moscú para alumbrar el acuerdo en julio. El pacto establece un corredor seguro para los barcos que navegan por el mar Negro para cargar cereal y fertilizantes en los puertos ucranios y rusos. Los buques son inspeccionados en Estambul a su paso por el Bósforo por inspectores rusos, turcos, ucranios y de la ONU, para garantizar que solo llevan productos agrícolas.

Rusia lanza un cohete Soyuz que transporta un satélite militar

Moscú ha lanzado este miércoles un cohete Soyuz que transportaba un satélite militar al espacio, según han informado las agencias de noticias rusas citando al Ministerio de Defensa del país. El cohete, un vehículo de lanzamiento de clase media Soyuz-2.1b, fue lanzado a las 9.48, hora de Moscú (7.48, hora peninsular española) desde el cosmódromo de Plesetsk. Rusia no ha proporcionado detalles sobre el propósito del satélite. (Reuters)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_