_
_
_
_
_

El horror en la estación de Kramatorsk: “Vimos un cadáver quemado dentro de un coche y muchos cuerpos”

El bombardeo impactó en dos zonas de espera del exterior y un andén. La ciudad es punto neurálgico en la evacuación de civiles hacia el oeste de Ucrania

Imagen del ataque de este viernes a la estación ferroviaria de Kramatorsk, publicada por Zelenski en su cuenta de Telegram.Foto: Andrea Carrubba (Getty)
Óscar Gutiérrez

Por la estación de la ciudad de Kramatorsk transitan desde hace semanas miles de personas que tratan de escapar de una de las regiones más calientes de la guerra en Ucrania. La afluencia de pasajeros ha ido aumentando en los últimos días a medida que las autoridades les rogaban a los civiles que buscaran refugio fuera de esta zona, donde se preveía un endurecimiento de los ataques de las fuerzas invasoras rusas, pero este viernes ese viaje quedó brutalmente truncado. Nate Mook, de 40 años, responsable ejecutivo de World Central Kitchen (WCK), la ONG que lidera el cocinero español José Andrés, pasó por la estación dos minutos antes del terrible ataque que mató al menos a 52 personas. “Iba en coche con un compañero de la organización para ir a cargar harina”, cuenta Mook por telefóno, “y vimos muchísimas personas en la estación”. Hablaron de la cantidad de trenes que debían llegar para que todos pudieran huir a un lugar más seguro del país. “Dos minutos después”, continúa Mook, “escuchamos entre cinco y 10 explosiones”. Corrieron al almacén en busca del búnker. No sabían de dónde venían los bombazos.

WCK acude a diario a la estación de Kramatorsk a dar de comer y beber a los que aguardan para abandonar la franja oriental de Ucrania, castigada por las bombas rusas, en dirección al oeste. Hablan con ellos. En torno a 8.000 personas pudieron salir de allí en tren tan solo un día antes del ataque. La mayoría, al menos últimamente y según lo que relatan junto a las vías del tren, no se dirigen a atravesar la frontera para dejar el país sino a lugares sin violencia dentro de su propio territorio. Poco después del ataque, Mook regresó a la estación con su equipo de WCK. Ahora ya sabían que las bombas habían golpeado el lugar en el que hacía tan poco tiempo ellos habían estado desarrollando su trabajo de asistencia a cientos de familias.

“Lo que vimos fue catastrófico, el impacto [del ataque] era horrible”, prosigue Mook. Los equipos de emergencia y bomberos habían acudido raudos para atender a las víctimas y apagar el fuego. Los coches aún estaban en llamas, los destrozos eran enormes: cristales por los suelos y proyectiles sin detonar. Las ambulancias se llevaban a heridos a los hospitales; otros eran atendidos allí mismo. “En uno de los coches había una persona que había muerto quemada”, recuerda haber visto Mook, “y en las plataformas de la estación, muchos cadáveres”.

Militares ucranios y equipos de emergencia atienden a las víctimas tras el ataque contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, en Donbás.
Militares ucranios y equipos de emergencia atienden a las víctimas tras el ataque contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, en Donbás. ANATOLII STEPANOV (AFP)

Este empresario y productor estadounidense es uno de los que vio la cola de un misil sobre el verde de un césped cercano a la estación de tren con la frase escrita en ruso “por nuestros niños”. Así se lo tradujo un empleado local. “Los destrozos estaban por todas partes, en las plataformas de la estación, pero también en los edificios colindantes”, continúa Mook. Admite finalmente que aún está conmocionado por el ataque, pero se declara, insiste en ello en la charla, “afortunado” en relación con todos los que perdieron la vida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La entrega interrumpida de suministros médicos

La fuerte explosión sorprendió en torno a las 10.30 de la mañana del viernes al equipo de Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, que se encontraba en el edificio del departamento de sanidad de Kramatorsk. La estación de la ciudad ucrania, situada a menos de un kilómetro de distancia de donde se encontraban, había sido atacada y los mensajes que inmediatamente llegaron a los teléfonos de los miembros de la administración local, a quienes estaban haciendo entrega de un suministro médico, comunicaban la tragedia.

Todos marcharon del edificio, y el equipo de Unicef, en el que no se encontraba ningún médico, regresó, sin haber completado la entrega de kits de higiene y agua, materiales médicos y medicinas, a Dnipró, a unos 250 kilómetros, donde se ubica la base de operaciones en la región de esta agencia de la ONU dedicada a la infancia. “Condenamos en los términos más enérgicos el ataque contra la estación de tren de Kramatorsk en Ucrania”, dice Murat Sahin, representante de Unicef en Ucrania en el comunicado difundido el viernes. “No sabemos todavía cuántos niños han muerto o resultado heridos en este ataque, pero nos tememos lo peor”. Según el alcalde de Kramatorsk, cerca de 4.000 familias estaban en la estación al producirse el ataque, y entre las 52 víctimas mortales se incluyen cinco niños. Más de un centenar de personas resultaron heridas.

Unicef cerró su oficina en Kramatorsk el 23 de febrero, la víspera del ataque ruso contra Ucrania, y el último trabajador de la agencia salió de allí hace dos semanas, pero han continuado haciendo entrega de suministros médicos a la ciudad. La semana pasada transportaron a esta ciudad unas 50 toneladas de suministros vitales, pero el camión que llegó este viernes llevaba dos días de espera dado que se consideraba que esta era una “entrega de alto riesgo”, según explica el portavoz de la organización, Juan Haro. En Transcarpatia, en el suroeste de Ucrania, donde Haro se encuentra, han recibido en estas semanas a los refugiados que salían desde Kramatorsk y otras ciudades del país, pero el tren del jueves procedente de allí fue suspendido sin que hubiera una aclaración de los motivos.

Policías ucranios junto a una de las víctimas del ataque ruso en la estación de tren de Kramatorsk.
Policías ucranios junto a una de las víctimas del ataque ruso en la estación de tren de Kramatorsk. ANATOLII STEPANOV (AFP)

Jean-Clément Cabro, coordinador de los trenes medicalizados de Médicos Sin Fronteras, abandonó la estación atacada apenas unas horas antes de que se produjera el ataque, a bordo de uno de los tres vagones de la organización que recorren el país. Dos son utilizados para transportar pacientes hospitalizados, el tercero es para medicinas, médicos y material sanitario, agua y comida. “En este último viaje hemos transferido 40 pacientes desde Kramatorsk, y en el anterior otros 17. Había sobre todo heridos”, explica por teléfono. “En la estación estaban esperando principalmente mujeres y niños, madres amamantando a sus hijos, abuelas, también adolescentes. Se trataba de familias enteras, con solo una pieza de equipaje. Yo no me olvidaré de esa gente que esperaba a poder ser evacuada”, relata.

Punto neurálgico en la evacuación de civiles hacia el oeste del país, el bombardeo de la estación de Kramatorsk, que las autoridades rusas niegan que sus tropas hayan cometido, impactó dos zonas de espera en el exterior y un andén, según los reporteros de The Washington Post que accedieron al lugar momentos después. Un reguero de cuerpos y heridos atestaba la estación donde miembros del Ejército ucranio, policías y voluntarios trataban de ofrecer auxilio. “Hay tantos cuerpos, hay niños, son solo niños”, gritaba una mujer en uno de los vídeos difundidos de la trágica escena.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar Gutiérrez
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_