Detenido el ex primer ministro búlgaro Borisov por supuesta corrupción

El populista gobernó el país del este de Europa durante gran parte del período entre 2009 y 2021

Boiko Borisov, el pasado noviembre en Sofía.
Boiko Borisov, el pasado noviembre en Sofía.NIKOLAY DOYCHINOV (AFP)

El populista conservador Boiko Borisov, primer ministro de Bulgaria durante gran parte del período entre 2009 y 2021, fue detenido este jueves durante un operativo de la policía búlgara por supuestos delitos de corrupción, informó el Ministerio del Interior en Sofía.

Junto con Borisov fueron arrestados además varios ex altos cargos de sus Gobiernos, entre ellos, el antiguo ministro de Finanzas, Vladislav Goranov.

Las detenciones se llevaron a cabo tras una visita este miércoles y jueves de la fiscal general europea, Laura Kövesi, quien está estudiando unas 120 denuncias que ha recibido desde el país balcánico por supuestos actos de corrupción, informaron varias emisoras locales.

El nuevo primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, quien ganó el año pasado las elecciones con un programa proeuropeo, reformista y de lucha contra la corrupción, escribió en su cuenta de Facebook que “nadie está encima de la ley”.

Además de Borisov y Goranov fueron detenidas la conocida exdiputada y presidenta de la comisión de finanzas en varios Parlamentos desde 2009, Menda Stoyanova, y la portavoz personal del exmandatario, Sevdalina Arnaudova.

Borisov, quien fue detenido en su residencia en la capital búlgara, es el líder del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), ganador de todas las elecciones desde el año 2009. El ex primer ministro fue trasladado a la dirección general de la Policía Nacional de Bulgaria, explicó su abogado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Kövesi, parte de las denuncias recibidas tratan de abusos y fraude con fondos europeos, de subsidios agrícolas, de fondos europeos de recuperación tras la pandemia del coronavirus y de la manipulación de licitaciones públicas.

El partido de Borisov, que forma parte del Partido Europeo Popular (PPE), ya fue objetivo de grandes protestas en verano del año 2020. Decenas de miles de ciudadanos exigieron entonces la dimisión del entonces primer ministro, por su cercanía a supuestos mafiosos locales y por favorecer a la oligarquía económica del país balcánico, el más pobre y considerado como el más corrupto de la UE.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS