_
_
_
_

Un hombre mata a su familia en una iglesia de California

La oficina del sheriff de Sacramento informa que el atacante se suicidó después de abrir fuego contra tres de sus hijos, menores de edad, y una cuarta persona

Luis Pablo Beauregard
Tiroteos en EE UU: Policías de Sacramento acordonan la zona donde un hombre mató a sus hijos y otra persona
Policías de Sacramento acordonan la zona donde un hombre mató a sus hijos y otra persona, este lunes.Rich Pedroncelli (AP)

Un hombre ha matado a su familia este lunes en una iglesia de Sacramento, la capital de California. El ataque ha dejado cinco muertos, entre ellos el atacante, quien se suicidó después de matar a tres de sus hijos y una persona más, quien no ha sido identificada aún, pero se cree que era un trabajador social o un religioso. El homicida se suicidó con el arma en el mismo lugar, un templo católico, de acuerdo a la oficina del sheriff del condado, que ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde.

Rodney Grassmann, portavoz de la oficina del alguacil, explicó a los periodistas locales que el incidente no se trató de un tiroteo masivo ni aleatorio, sino que fue un episodio de violencia familiar. Todas las víctimas se conocían entre sí. Este tipo de ataques son los que dejan la mayor cantidad de víctimas de la violencia armada en Estados Unidos, el país con más armas del mundo. El vocero del sheriff confirmó la relación entre las víctimas y el agresor, quien no ha sido identificado. El sexo tampoco fue especificado.

Scott Jones, el sheriff de Sacramento, ha señalado que la madre de las víctimas no estuvo involucrada en el incidente y se encuentra colaborando con las autoridades para hacer más claros los hechos. La mujer contaba con una orden de restricción contra su exmarido, quien se encontraba en el templo para una visita monitoreada con sus hijos. “El tirador entró y mató a quien estaba supervisando la visita, después mató a sus tres hijos y posteriormente volteó el arma contra sí mismo”, dijo Jones. Las autoridades no han informado del tipo o calibre del arma usada.

La policía respondió a las llamadas de emergencia hechas por un empleado de la iglesia que estaba en un piso superior minutos después de las 17.00. Los oficiales acudieron a The Church (la iglesia), ubicada al noreste de la ciudad. Los cuerpos fueron hallados en la zona principal del recinto. En la rueda de prensa no se precisó si en ese momento se desarrollaba algún servicio con más asistentes ni si las víctimas pertenecían a la congregación.

“Otro violento hecho sin sentido en Estados Unidos. Este ocurrió en nuestro patio trasero. En una iglesia con niños en su interior. Es devastador”, dijo Gavin Newsom, el gobernador de California, uno de los estados con las normas más estrictas de regulación de armas y quien lleva las últimas semanas encabezando una pionera campaña para combatir el tráfico y la venta de armamento en la entidad. En 2020, Estados Unidos registró 2.270 menores de edad fallecidos por armas de fuego, la mayor causa de muerte para este sector de la población. Cada año tres millones de niños se exponen a la violencia armada de este país por lesiones o traumas, de acuerdo al centro Giffords, un centro de estudios de regulación del fenómeno.

El mandatario local presentó el pasado 18 de febrero una iniciativa que permite a los habitantes del estado demandar a los fabricantes y distribuidores de armas de asalto y de alto calibre como los rifles calibre .50 y las piezas de ensamblaje conocidas como armas fantasmas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Newsom se inspiró en Texas para crear esta norma. Los legisladores republicanos del Estado sureño aprobaron una serie de medidas polémicas que permiten a cualquier ciudadano emprender demandas civiles en contra de cualquiera que practique un aborto. La iniciativa fue avalada por la Suprema Corte. El gobernador progresista dijo que usaría la misma lógica para demandar a los fabricantes de armamento, que son prácticamente inmunes por una serie de normativas aprobadas hace varias décadas. La iniciativa de Newsom pretende poner a prueba ese escudo a los litigios civiles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_