Nasry Asfura y EE UU reconocen la victoria de Xiomara Castro en Honduras

La nueva “presidenta electa” aventaja en casi 20 puntos al aspirante nacionalista con el 52% de los votos contabilizados

Seguidores de Xiomara Castro, en las calles de Tegucigalpa, este lunes.
Seguidores de Xiomara Castro, en las calles de Tegucigalpa, este lunes.JOSE CABEZAS (Reuters)

El candidato del partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció este martes la victoria de Xiomara Castro en las elecciones a la presidencia de Honduras. Asfura no solo felicitó públicamente a Castro, sino que la visitó esta mañana en su casa para felicitarla personalmente. Posteriormente, apareció en un video donde dijo: “No tengo enemigos porque los demás candidatos son y serán mis amigos”, dijo el candidato derrotado. “Fui a su casa para felicitarla personalmente como presidenta electa. Espero que Dios la ilumine para que en su administración haga lo mejor para el país”, añadió. El aspirante oficialista insistió en que “el país necesita reconciliación y unidad, que es el camino que nos llevará al desarrollo”.

Casi a la misma hora del martes, Estados Unidos reconoció también la victoria de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre). El Secretario de Estado Anthony Blinken citó a Xiomara Castro como “presidenta electa”. “Esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, escribió en Twitter.

El reconocimiento opositor llegó casi 40 horas después de que se conocieran los primeros resultados oficiales y una vez que el recuento llegó al 52,7% de las actas. La página del órgano electoral (CNE) reflejaba la tarde del martes una ventaja de casi 20 puntos de Xiomara Castro, que obtiene el 53,4% de los votos, frente al 34% de Nasry Asfura. El proceso de conteo, que se detuvo durante el lunes se reactivó lentamente este martes a medida que iban llegando las actas físicas desde todos los puntos del país.

Antes de que el Partido Nacional reconociera su derrota, el expresidente y esposo de Xiomara Castro, Manuel Zelaya, reveló que Asfura y Castro se “habían reunido” y que éste ya había reconocido su derrota, dijo el expresidente al periódico El Heraldo. Acto seguido, aseguró que “el pueblo habló para pasar de un proceso de autoritarismo a democracia, de odio e injusticia al amor para que prevalezcan los Derechos Humanos”. Ante tanta cordialidad en la gestión de la derrota, el propio Zelaya dijo en un canal de televisión local: “Esto parece Costa Rica”.

Zelaya, que no apareció junto a su esposa la noche electoral, informó que no formará parte del Gabinete. “Solo soy un asesor. La presidenta dirá en las próximas horas cuál es la ruta a seguir. No pretendo estar en la administración pública, yo ya tuve todos los cargos que pude haber tenido en mi vida”, aclaró.

La llegada de Xiomara Castro al poder a finales de enero pondrá fin a doce años de Gobierno conservador conducidos en la última etapa por Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos. Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió “un Gobierno de reconciliación”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las elecciones celebradas este domingo llegaron a una participación inédita en un país golpeado por las crisis económicas y los desastres naturales. La jornada se celebró en relativa calma, pero la misión de observación de la Unión Europea denunció el desvío de recursos del Estado. Este martes esa misión señaló en sus conclusiones que los comicios se realizaron en un ambiente de calma, pese a los temores previos de posibles enfrentamientos, ante la posibilidad de que una de las partes rechazara los resultados. Sin embargo, los comicios se caracterizaron “por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de recursos del Estado durante la campaña”, dijo Zeljana Zovko, líder de la misión.

Las elecciones del domingo dejan también el relevo en la capital del país. A partir de enero del próximo año, el periodista Jorge Aldana se convertirá en el décimo alcalde que rige los destinos de Tegucigalpa, que ha estado controlada durante 40 años por el Partido Nacional, salvo en dos periodos donde gobernaron los liberales. Aldana, candidato del partido Libertad y Refundación (Libre) obtuvo el 48,29 % de los votos frente al 32,2% de David Chávez.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Jacobo García

Es periodista en México, Centroamérica y Caribe. Fue corresponsal de El Mundo y Associated Press en Colombia antes de llegar a EL PAÍS. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Finalista True Story Award 20/21 y colaborador en varios libros colectivos sobre periodismo y América Latina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS