Un palestino mata a tiros a un israelí en un atentado en la Ciudad Vieja de Jerusalén
La policía abatió al atacante, que causó heridas a otras tres personas y estaba afiliado a Hamás
Un israelí ha muerto y otros tres han resultado heridos este domingo en un inusual atentado con arma de fuego cometido por un palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El atacante, un habitante de Jerusalén Este afiliado al partido islamista Hamás, abrió fuego pasadas las nueve de la mañana (las ocho, hora peninsular española) con un subfusil ametrallador en uno de los accesos a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam. Fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad en apenas medio minuto cuando se disponía a vaciar el cargador. Otro civil israelí quedó hospitalizado en estado grave. Los dos restantes heridos son agentes de la Policía de Fronteras, un cuerpo militarizado, que sufrieron lesiones leves.
La víctima mortal fue identificada como Eliayahu Kay, de 25 años, un inmigrante judío de origen sudafricano que trabajaba para una fundación religiosa en el Muro de las Lamentaciones, principal centro de culto del judaísmo próximo al sitio del ataque. La policía israelí selló todas las entradas al recinto histórico amurallado de Jerusalén tras el atentado, el primero con arma de fuego desde la ola de violencia que golpeó la pasada primavera la Ciudad Santa y que precedió a un estallido bélico en la franja de Gaza.
El autor del atentado ha sido identificado como Fadi Abu Shejadam, de 42 años, residente en el campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este, territorio ocupado por el Ejército en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y anexionado por Israel desde hace cuatro décadas. Su cuerpo permaneció tendido en el suelo durante largo tiempo, según informó France Presse.
El ministro de Seguridad Pública israelí, Omer Bar-Lev, declaró a la prensa hebrea en el lugar de los hechos que Shejadam estaba afiliado al ala política de Hamás. También precisó que el agresor se había disfrazado como un ultraortodoxo judío para cometer el ataque con un subfusil ametrallador Beretta M12, un arma poco habitual entre las milicias palestinas.
Su esposa había abandonado Israel en un vuelo el viernes, presuntamente para ponerse a salvo de eventuales represalias. Para el ministro Bar-Lev, se trata de un claro indicio de que el ataque fue premeditado. Shejadam, un estudioso de la teología islámica que impartía clases sobre derecho religioso y pronunciaba sermones en las mezquitas, había vuelto a publicar en su página en Facebook un comentario escrito en 2014 sobre el viaje místico y la ascensión a los cielos del profeta Mahoma desde la actual Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según la tradición musulmana. “Alá nos presenta nuestro destino”, dejó escrito.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo en un comunicado que el atentado fue “una operación heroica” que obedecía a “una lucha legítima”. Sin embargo, no lo atribuyó a su organización. “La Ciudad Santa seguirá luchando hasta expulsar al ocupante extranjero y no aceptará la odiosa realidad de la ocupación”, agregó. El Reino Unido declaró ilegal el viernes al brazo político de Hamás, organización considerada terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, que gobierna de facto en la franja de Gaza desde 2007.
El incidente ―registrado cuando se cumplen seis meses del fin del último conflicto en Gaza― se ha producido cuatro días después de un ataque con arma blanca en la Ciudad Vieja contra dos agentes policiales, que abatieron a tiros al agresor, un palestino de 16 años originario de Jerusalén. Pocas horas después ha sido detenido en Jaffa (sur de Tel Aviv) un joven palestino de Cisjordania, acusado de apuñalar a un israelí.
Entre 2015 y 2016 una ola de violencia denominada “intifada de los cuchillos” causó decenas de muertes de israelíes y de casi tres centenares de palestinos, en su mayoría atacantes que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. El primer ministro israelí, Naftali Benett, ha ordenado reforzar el despliegue de seguridad en Jerusalén para evitar “ataques de imitación” tras el próximo inicio de las fiestas judías de Janucá o de las Luces.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.