_
_
_
_
_

Isabel II vuelve a ausentarse de un acto oficial por motivos de salud

Una lesión de espalda impide a la reina asistir al Remembrance Day, en homenaje a los caídos en combate

Carlos de Inglatera, detrás de Isabel II (de espaldas), en la ceremonia de apertura del Parlamento británico del 19 de diciembre de 2019.Foto: AFP | BBC/Reuters
Rafa de Miguel

La salud de Isabel II, y los continuos vaivenes que ha tenido su agenda en los últimos meses, comienzan a despertar inquietud entre los británicos. La reina, de 95 años, había anunciado con anterioridad su voluntad de asistir a la ceremonia del Remembrance Day (Día del Recuerdo) que se celebra cada año en Londres. Es un acto de homenaje a los soldados caídos en todas las guerras. No solo la Primera y la Segunda Guerra Mundial, sino también las más recientes de las Malvinas, Afganistán o Irak. Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, la monarca otorga gran importancia al gesto de depositar la corona de flores ante el cenotafio de Whitehall, en la capital británica. En representación suya, ha debido hacerlo el heredero al trono, Carlos de Inglaterra.

“La Reina, después de haberse lesionado la espalda, ha decido esta mañana, muy a su pesar, que no era capaz de atender el servicio dominical del Día del Recuerdo. Su Majestad está muy decepcionada por esta ausencia [imprevista]”, ha anunciado en un comunicado el palacio de Buckingham.

Solo en seis ocasiones, a lo largo de un reinado de casi siete décadas (en 2022 celebrará su Jubileo de Diamante), ha faltado Isabel II a esta ceremonia. En cuatro de ellas, por estar en un viaje oficial internacional; en las otras dos, por encontrarse embarazada de sus dos hijos menores. Su ausencia de este domingo no está relacionada con el consejo que le dieron los médicos de palacio, a finales de octubre, de que descansara al menos durante un par de semanas, según ha asegurado la agencia de noticias PA Media.

El pasado 20 de octubre, la monarca pasó una noche en un hospital londinense para someterse a un chequeo y a “investigaciones preliminares”, según explicó su entorno en un comunicado a posteriori que desató alarma y críticas entre la prensa especializada en la monarquía. Críticas, sobre todo, por su tardanza y por su escasa información. Desde entonces, nada más se ha sabido sobre la salud de la reina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante este tiempo, Isabel II ha realizado algunos actos oficiales, pero todos ellos de una manera muy segura y ligera. Ha recibido, por ejemplo, a través de videoconferencia, las acreditaciones oficiales de nuevos embajadores en Londres. Y envió también un vídeo grabado a la cumbre del cambio climático de Glasgow en la que urgió a los representantes internacionales a actuar con más determinación en la lucha contra el calentamiento global.

Durante los últimos años, y especialmente desde la pandemia, Isabel II ha ido delegando parte de sus actos oficiales en otros miembros de la familia real, como su hijo Carlos de Inglaterra, su nuera Camilla Parker-Bowles o los duques de Cambridge, Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. A pesar de los sustos recientes por sus ausencias inesperadas, como la de este domingo, la prensa pudo captar imágenes de la monarca conduciendo por sí misma un vehículo oficial en los alrededores del castillo de Windsor, por la zona donde suele sacar a pasear a sus perros.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_