Más de 20 muertos en un un atentado contra un hospital militar de Kabul

El grupo terrorista Estado Islámico reivindica el peor ataque en la capital afgana desde la salida de las tropas internacionales el 31 de agosto

Un hombre abandona con una niña en brazos los alrededores del hospital tras las dos explosiones, este martes en Kabul.
Un hombre abandona con una niña en brazos los alrededores del hospital tras las dos explosiones, este martes en Kabul.STRINGER (EFE)
Agencias
Kabul -

Al menos 25 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este martes en un ataque contra el hospital militar Sardar Daud Khan, en el centro de Kabul, informaron fuentes oficiales a la agencia Reuters. El grupo terrorista Estado islámico reivindicó horas después el atentado a través de su agencia de propaganda Amaq. Se trata del peor ataque en la capital afgana desde el llevado a cabo por ese grupo el 26 de agosto. Aquella acción, coincidiendo con los últimos días de ocupación militar internacional, dejó al menos 180 muertos en el aeropuerto en plena operación de evacuación de miles de personas tras el ascenso de los talibanes al poder.

“Según nuestras informaciones iniciales, una explosión ocurrió en la puerta de hospital militar y una segunda en los alrededores del hospital”, declaró un testigo a la agencia France Presse. Fuentes del Emirato Islámico de Afganistán precisaron a esta misma agencia que un terrorista en una moto se inmoló en la entrada de las instalaciones.

El portavoz del gobierno talibán, Zabiullah Mujahid, atribuyó el ataque al ISIS (siglas en inglés del Estado islámico) antes de que llegara la reivindicación. En un comunicado publicado en su perfil de Twitter, dijo que los cinco terroristas murieron en el acceso y dentro del recinto del centro médico y que las fuerzas especiales del Emirato llegaron al lugar en helicóptero. Informó, además, de que en el atentado perdieron también la vida tres mujeres, un niño y tres muyaidines, en referencia a combatientes talibanes.

“Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes de ISIS”, apuntó a Efe una fuente del Gobierno talibán antes también de que se oficializara el anuncio por Amaq.

Previamente, una fuente médica de este hospital había narrado los primeros incidentes. “Estaba en el interior del hospital, escuchamos una fuerte explosión a la altura del primer control del hospital, he escuchado también gritos”, señaló. Minutos después, testigos aseguraron haber escuchado una segunda explosión en la misma zona. Ningún grupo terrorista ha asumido la autoría de las explosiones.

Un testigo que se encontraba dentro de las instalaciones del centro hospitalario, y que pidió el anonimato, aseguró a Efe que “hay atacantes dentro del hospital” y que “los disparos y los enfrentamientos continúan”. Un médico del hospital, Azhar Khalid Akrami, confirmó desde su cuenta de Facebook que los atacantes se encontraban dentro de las instalaciones tras haberse producido “una explosión y un ataque” en las cercanías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este mismo hospital, fue atacado en marzo de 2017 por asaltantes con vestimenta de personal sanitario, una acción reivindicada por el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en Inglés), que causó más de 30 muertos. El último ataque a la capital afgana se remonta al 3 de octubre, cuando al menos 5 personas murieron en una explosión ocurrida cerca de la mezquita Id Gah de Kabul y reivindicada también por ISIS.

La ONG italiana Emergency, que dirige un hospital de traumatología a 3 km del lugar de la explosión, ha detallado en Twitter que al menos nueve heridos habían sido ingresados en sus instalaciones. El hospital Sardar Daud Khan, lugar más cercano a las explosiones, es el principal centro de salud militar de Kabul, y se encuentra a unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.

Desde que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán, a mediados de agosto de esta año, ISIS se ha erigido como la principal amenaza del nuevo régimen. La organización terrorista considera que los talibanes traicionan los principios de la ley islámica. Con la entrada de los talibanes en Kabul, el presidente Ashraf Ghani escapó del país el 15 de agosto. El 31 de ese mismo mes EE UU cerró dos décadas de ocupación militar del Afganistán junto a las tropas de otros países, entre ellos España.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS