El Estado Islámico reivindica varios atentados contra los talibanes en el este de Afganistán

Los terroristas elevan a 15 los milicianos muertos en la ciudad de Jalalabad entre el sábado y el domingo

Lugar del atentado perpetrado con bomba  contra una patrulla de talibanes este domingo en Jalalabad
Lugar del atentado perpetrado con bomba contra una patrulla de talibanes este domingo en Jalalabad- (AFP)

El ISIS-K, el brazo en Afganistán del grupo terrorista Estado Islámico, reivindicó este domingo a través de su aparato propagandístico Amaq varios atentados llevados a cabo el fin de semana en la ciudad de Jalalabad, en el este del país. El objetivo, tanto el sábado como el domingo, eran patrullas de milicianos a cuyo paso explotaron artefactos que, según los terroristas, causaron un total de 15 muertos entre los talibanes.

En el ataque del domingo, del que hay una grabación con la que los radicales islámicos han editado un vídeo ampliamente difundido en redes sociales, perdieron la vida dos integrantes de su milicia así como un niño, confirmaron fuentes del Gobierno talibán a Tolo News. El sábado los fallecidos fueron al menos tres, según fuentes médicas.

Más información

Los de este fin de semana son los primeros atentados con víctimas mortales que tienen lugar en Afganistán desde que, el pasado 26 de agosto, un kamikaze del ISIS-K se inmolara en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul dejando una cifra de, al menos, 170 muertos. La mayoría eran personas que en ese momento, arremolinadas entre miles, trataban de acceder a las instalaciones para ser evacuadas del país y escapar así del ascenso de los talibanes al poder.

La provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, ha sido el principal bastión del ISIS-K desde su expansión en 2015. Con los ataques de las últimas horas, el ISIS-K deja claro que aunque las tropas extranjeras hayan salido del país, los talibanes seguirán siendo su objetivo.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción