_
_
_
_
_

La conferencia de donantes logra 930 millones en ayuda humanitaria para Afganistán

España se compromete a aportar 20 millones, según anuncia el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

Documental ‘Labradores de esperanza’
Una niña afgana posa para una fotografía cerca de un refugio temporal para personas desplazadas en Kabul.HEDAYATULLAH AMID (EFE)

La conferencia de donantes convocada por la ONU en Ginebra para lograr fondos que ayuden a la recuperación de Afganistán ha logrado más de 1.100 millones de dólares (unos 930 millones de euros). “Los afganos se enfrentan al desplome repentino del país entero”, ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha advertido de que las reservas de alimentos podrían agotarse al final de este mes. El Programa Mundial de Alimentos ha alertado del riesgo de hambre que padecen 14 millones de personas.

Según estimaciones de la ONU, solo este año harán falta unos 606 millones de dólares (513 millones de euros) para evitar que la situación humanitaria se agrave considerablemente. España destinará 20 millones de euros a la asistencia humanitaria para Afganistán, de los que al menos siete millones se ejecutarán este año, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha participado por vía telemática en la conferencia organizada por la ONU y celebrada en Ginebra.

Guterres, que se ha mostrado muy satisfecho ante los resultados de la conferencia, ha insistido en una rueda de prensa en la necesidad de mantener contactos con los talibanes para distribuir las ayudas. “Es imposible brindar asistencia humanitaria en Afganistán sin discutir con las autoridades de facto del país”, ha indicado. Según la organización, más de la mitad de la población afgana necesita asistencia. Se prevé que casi el 50% de los menores de cinco años padezca desnutrición durante el próximo año, por lo que un tercio de los fondos será destinado a programas de alimentación.

Guterres había hecho un llamamiento a la solidaridad con el pueblo afgano por medio de su cuenta de Twitter al inicio de la conferencia. El país se enfrenta a “una calamidad humanitaria”, aseguró. En la reunión han participado más de 40 ministros y el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. Países vecinos de Afganistán como China y Pakistán también se han sumado a la causa. La semana pasada, Pekín aseguró que enviaría 31 millones de dólares (cerca de 27 millones de euros) en alimentos y suministros de salud. Pakistán ya ha enviado recursos como aceite de cocina y equipamiento médico.

MÁS INFORMACIÓN
Documental ‘Labradores de esperanza’
Afganistán se enfrenta a una pobreza casi universal en un año
La ocupación de los talibanes vacía el Panshir
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 72% de la población afgana vive en la pobreza y casi siete millones de personas están en riesgo de no tener los alimentos suficientes, según un informe publicado en julio por Fewsnet, un portal dedicado al análisis de la seguridad alimentaria en el mundo. A estos problemas se une también el hundimiento del sistema de salud y los 3,5 millones de desplazados en el interior del país. Filippo Grandi, director de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), ha advertido que estas cifras seguirán aumentando. De acuerdo con ACNUR, el número de afganos que buscarán refugio fuera de sus fronteras podría superar de largo el medio millón de personas que la organización estimaba al principio de la crisis que ha acabado con el control de los talibanes del país.

La ONU también destaca su preocupación sobre la protección de mujeres y niñas afganas. “Los donantes internacionales deben afianzar su compromiso para proteger a las mujeres afganas, que se encuentran atrapadas entre la inacción de los gobiernos y la expansión del control talibán”, aseguró el mes pasado Patricia Gossman, directora asociada para Asia en Human Rights Watch.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_