Al menos cuatro muertos y una veintena de heridos en un atentado suicida en Pakistán
Un motorista ha embestido a agentes fronterizos y luego se ha inmolado en Quetta, cerca del confín con Afganistán. Los talibanes paquistaníes han reivindicado el ataque
Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Pakistán han muerto este domingo en un atentado suicida en Quetta, al oeste del país. Otra veintena de personas han resultado heridas. Los talibanes paquistaníes, Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP), se han responsabilizado del ataque. Desde el triunfo talibán en el vecino Afganistán, numerosos analistas han advertido del riesgo de que envalentonara a los extremistas de este lado de la frontera.
Un hombre a bordo de una moto ha embestido a los agentes de la Policía de Fronteras, un cuerpo auxiliar del Ejército, y luego ha hecho estallar los explosivos que llevaba encima, de acuerdo con la información que la policía de Quetta ha facilitado a los medios locales. El ataque se ha producido justo en el momento del relevo de los agentes encargados del puesto de control, según ha explicado el ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmed, en una conferencia de prensa.
El ministro ha anunciado la muerte de tres miembros del cuerpo, pero un cuarto ha fallecido más tarde en el hospital. Por su parte, la policía de Quetta ha precisado que dos de los heridos son peatones que se encontraban en las proximidades y el resto guardafronteras, varios de los cuales tienen heridas muy graves por lo que podrían aumentar el número de víctimas mortales.
El primer ministro, Imran Khan, se ha apresurado a condenar el atentado y a sugerir que los responsables están en el exterior. “Mis condolencias a las familias de los mártires y rezo por la recuperación de los heridos. Reconocimiento a nuestras fuerzas de seguridad y sus sacrificios para mantenernos seguros frustrando los planes de los terroristas apoyados por el exterior”, ha tuiteado en una poco velada referencia a India, el archienemigo de Pakistán.
Condemn the TTP suicide attack on FC checkpost, Mastung road, Quetta. My condolences go to the families of the martyrs & prayers for the recovery of the injured. Salute our security forces & their sacrifices to keep us safe by thwarting foreign-backed terrorists' designs.
— Imran Khan (@ImranKhanPTI) September 5, 2021
Quetta es la capital de Baluchistán, una provincia paquistaní fronteriza con Afganistán con una larga historia de violencia separatista contra el Gobierno central. Pero el atentado de este domingo se lo ha atribuido el grupo extremista islámico TTP, que proclamaron su lealtad a los talibanes afganos poco después de que estos tomaran el poder en Kabul.
De ahí la preocupación que desató en Pakistán la noticia de que los talibanes afganos, con quienes el Gobierno y el Ejército simpatizan, habían liberado a varios cabecillas del TTP cuando abrieron las puertas de varias prisiones en su avance. El ministro del Interior aseguró a finales del mes pasado que los talibanes afganos habían asegurado al Gobierno paquistaní que no iban a permitir que el TTP utilizara su suelo para atacar Pakistán.
Desde su aparición en 2007, el TTP, que agrupó a varios grupos menores activos en las zonas tribales, ha sido la organización terrorista más activa y violenta de Pakistán, no solo contra las fuerzas de seguridad sino también contra los civiles. Su represión por parte del Ejército resultó igualmente dura, hasta casi silenciarla. Pero desde el año pasado, los analistas habían detectado un progresivo resurgimiento que atribuyen en gran medida al cambio de situación en Afganistán. Solo en 2020 llevaron a cabo 120 ataques y el pasado julio fueron 26.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.