Al menos 21 muertos por una inundación en Tennessee
Unas 45 personas están desaparecidas por las inundaciones en los condados de Humphreys, Hickman, Houston y Dickson. Entre ellas hay dos niños
Al menos 21 personas han muerto y 45 más están desaparecidas debido a una inundación ocurrida este domingo en el estado norteamericano de Tennessee, según el último recuento de la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Humphreys.
Los equipos de emergencia y rescate siguen trabajando en la zona, y los funcionarios del condado han solicitado la colaboración ciudadana para localizar al resto de desaparecidos, incluidos dos niños, ha informado el Departamento de Seguridad Pública de Waverly en sus redes sociales.
“Estamos pidiendo a los residentes que se mantengan alejados de los vecindarios y las carreteras mientras se llevan a cabo los esfuerzos de rescate”, ha explicado el jefe de seguridad pública de Waverly, Grant Gillespie.
El sábado por la mañana, entre 22 y 43 centímetros de lluvia cayeron sobre esta zona en el centro de Tennessee durante seis horas. El sheriff del condado, Chris Davis, ha asegurado a una cadena local filial de CNN que la mayoría de los desaparecidos son residentes de una de las zonas más afectadas debido a un aumento extraordinario del nivel del agua. Entre los fallecidos, ha apuntado, hay tanto personas mayores como menores.
Los servicios de emergencia estatales están ya en el lugar levantando refugios temporales para las personas afectadas y se ha impuesto un toque de queda. Los condados afectados son los de Humphreys, Hickman, Houston y Dickson, ha informado la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee, que ha alertado del riesgo de intentar vadear las corrientes de agua de las carreteras con los vehículos. La Guardia Nacional de Tennessee ha desplegado también a 50 efectivos y ha enviado un helicóptero Blackhawk al lugar, así como vehículos tácticos y todoterreno.
I send my deepest condolences for the sudden and tragic loss of life due to flash flooding in Tennessee. We’ve reached out to the community and will offer any assistance they need in this terrible moment.
— President Biden (@POTUS) August 22, 2021
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha trasladado su apoyo y ánimo a los afectados, así como su pésame por la pérdida de vidas a consecuencia de estas “repentinas” inundaciones. “Envío mi más sentido pésame por la trágica pérdida de vidas debido a las inundaciones repentinas en Tennessee. Nos hemos comunicado con la comunidad y les ofrecemos cualquier ayuda que necesiten en este terrible momento”, ha expresado el presidente.
Más de 250 millones de personas han sufrido inundaciones en los últimos 20 años, según un estudio publicado de reciente en la revista Nature. En este comienzo de siglo XXI, ha crecido un 24% el número de habitantes de regiones expuestas a graves crecidas, desbordamientos y riadas. Y seguirá creciendo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.