La tormenta tropical ‘Grace’ avanza en el Caribe en dirección a Haití

El país caribeño, que ha padecido un terremoto de magnitud 7,2, podría enfrentar las intensas lluvias la noche del lunes

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes del avance de la tormenta Grace.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes del avance de la tormenta Grace.

La tormenta tropical Grace, la séptima de la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico, se ha formado en las aguas del Caribe durante la mañana del sábado y se fortalece en una avance que apunta hacia República Dominicana y Haití. Este último país se encuentra recuperándose de un terremoto de magnitud 7,2 que sacudió al oeste de la isla durante la mañana del sábado y que dejó al menos 300 muertos.

Durante la tarde del sábado, la tormenta se ha situado a 25 kilómetros al la isla de Guadalupe (territorio francés) y se encaminaba hacia las Antillas Menores con vientos de hasta 65 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Anguilla, St. Martín y St. Bartolomé están bajo aviso de tormenta, al igual que San Cristóbal y Nieves, Monteserrat, Saba y San Eustaquio.

El fortalecimiento de la tormenta en las próximas horas pone la mira principalmente en Haití, ya que se espera que las lluvias se intensifiquen durante la noche del lunes, lo que podría dificultar las labores de búsqueda de supervivientes del terremoto. El NHC advierte de que las fuertes precipitaciones pueden provocar inundaciones y deslaves en el país. “Grace se está moviendo rápidamente hacia el oeste. Se espera un movimiento hacia el oestenoroeste con una disminución gradual de la velocidad de traslación durante los próximos días”, indica el último informe del centro. Hasta el momento, el NHC estima que Grace avanzará hasta Cuba como una tormenta tropical.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio. Cerca de alcanzar la mitad de la actual temporada de huracanes, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, se han contabilizado siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción