El doloroso adiós de Escocia a la Unión Europea
Una campaña publicitaria difundida por el Gobierno escocés y una carta abierta de la ministra principal subrayan la esperanza de continuar la "historia de amor" con Europa
Escocia ha lanzado una campaña publicitaria para mostrar su voluntad de permanecer en la Unión Europea (UE) que ha intensificado este viernes, el día que el Reino Unido abandona, 47 años después de su ingreso, el club europeo. En el vídeo que muestra una playa desierta un hombre mira a la cámara para lanzar su mensaje: "Europa, continuemos nuestra historia de amor".
El referéndum de junio de 2016 sobre el Brexit arrojó en Escocia un apoyo del 62% a la permanencia en la UE, por encima de Irlanda del Norte (55,8%), donde también ganó esa opción. El vídeo difundido en varios países europeos es parte de una campaña internacional de publicidad impulsada por el Gobierno de Sturgeon denominada Scotland is Now (Escocia es ahora).
"¡Hola Europa! Escocia tiene un mensaje para ti", dice el hombre que aparece en el anuncio. "De nuestra gente, nuestras universidades y nuestros negocios. Desde el fondo de nuestros corazones, nuestro hermoso país está abierto para ti".
"Nuestros brazos están abiertos. Nuestras mentes están abiertas", prosigue. Y con sentido del humor, levanta la vista al cielo encapotado antes de pedir que no se desanimen. "Sí, a veces nuestras nubes también están abiertas. Pero no dejes que eso te desanime. Europa, continuemos nuestra historia de amor. Escocia está abierta. Escocia es ahora".
Además, en el día del adiós del Reino Unido a Europa, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha defendido su vocación europeísta en una carta dirigida a los "amigos y vecinos europeos" en la que lamenta el Brexit y aboga por la vuelta a la UE. "Hoy les escribo, un día muy simbólico, para enviar un fuerte mensaje de solidaridad y de esperanza a nuestros amigos y vecinos europeos. Escocia espera volver a ser miembro de la Unión Europea en el futuro".
"Escocia está en uno de los confines de Europa, pero siempre hemos estado, y queremos permanecer, en su corazón", ha escrito la ministra principal. "Los vínculos entre el pueblo de Escocia y las naciones de toda la Unión Europea son profundos", subraya Sturgeon. "Significaría mucho para el pueblo de Escocia saber que nuestros amigos europeos se solidarizan con nosotros en este momento", acaba. "Por favor, dejen una luz encendida para Escocia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.