El volcán Kilauea de Hawái entra en erupción tras registrarse un fuerte terremoto

Las autoridades de Isla Grande piden a la población que permanezca en sus casas para evitar exponerse a las cenizas

Imagen del cráter del volcán Kilauea en plena erupción desde este domingo en Isla Grande, Hawái.
Imagen del cráter del volcán Kilauea en plena erupción desde este domingo en Isla Grande, Hawái.AP
Agencias
Honolulu -

El volcán Kilauea, ubicado en la principal isla de Hawái, entró este domingo en erupción una hora después de que un terremoto de 4,4 en la escala de Richter sacudiera el lugar. El Servicio Meteorológico de Hawái advirtió de una posible “emisión significativa” de lava volcánica a la atmósfera. Las autoridades de este archipiélago del Pacífico han pedido a la población que permanezca en sus casas para evitar exponerse lo menos posible a esas cenizas.

Las imágenes divulgadas por el Parque Nacional de Volcanes de Hawái mostraron oleadas de humo rojo elevándose hacia el cielo la noche del domingo. El Kilauea, una de las atracciones turísticas más visitadas de Isla Grande (200.000 habitantes), es también uno de los volcanes más activos del mundo. En 2018, Hawái tuvo que declarar el Estado de emergencia tras la erupción del volcán, que destruyó 700 casas y estuvo arrojando lava durante cuatro meses.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la situación está evolucionando muy rápidamente y que se han sucedido varios terremotos a menor escala desde el primer temblor de anoche. El Servicio Nacional de Meteorología ha indicado que los vientos imperantes podrían empujar la ceniza hacia las comunidades del suroeste de Isla Grande, por lo que las personas con problemas respiratorios deben extremar las precauciones.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción