_
_
_
_
_

González Laya alerta del daño a la economía si no hay acuerdo del Brexit

La ministra destaca que los acuerdos comerciales no están para reclamar soberanía nacional, sino para gestionar la interdependencia

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante su visita esta semana a Ramala. En vídeo, sus declaraciones a Sky.Foto: EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, cree que la ausencia de un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y la Unión Europea “en las circunstancias actuales” de pandemia “sería muy negativo” para las economías, según afirmó este domingo en una entrevista con el canal británico Sky News.

González subrayó que el Reino Unido “sufriría incluso más” que la UE si no se llega a un pacto, que entraría en vigor al final del periodo de transición tras el Brexit, que concluye el día 31. A su juicio, una ruptura de las negociaciones podría convertirse en una crisis que se retroalimentaría con la actual pandemia. “Ya estamos sufriendo un enorme impacto y un Brexit [sin acuerdo] sería un doble golpe y queremos evitarlo”

La ministra aseguró que tanto España como la Comisión Europea desean un acuerdo, pues ese es el mandato, pero “se necesita a dos personas para bailar el tango” y ambas partes deben trabajar para hallar “una pista de aterrizaje para este avión” y alcanzar un consenso.

En cuanto a la posición británica reacia a ceder soberanía, González señaló que los acuerdos comerciales no están para reclamar la soberanía nacional, pues “es claro” que las partes negociadoras son soberanas, sino que lo que hacen es ayudar a “gestionar la interdependencia”. Insistió en que lo importante es “construir una relación que las dos partes quieran”, porque “entienden que beneficia más a sus ciudadanos y empresas que separarse sin pacto”.

Sobre las normas de competencia, uno de los obstáculos para el consenso, la ministra española comentó que es importante coincidir en que ninguna de las partes “competirá de manera injusta” reduciendo impuestos o estándares. Sobre la pesca, otro de los puntos espinosos, no comprende “por qué no es posible entenderse”. “La pesca en el Reino Unido son 6.000 barcos que emplean a 12.000 personas. Esta es la magnitud del problema”, incidió.

“La experiencia me dice que la recta final de unas negociaciones siempre es la más complicada. Desde un punto de vista político, para España es mucho mejor que todo esto acabe con un acuerdo que ver al Reino Unido salir de la Unión Europea sin él. Y es porque creo que va a ser mejor para los dos”, declaró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_