Un mensaje del asesino del Zodiaco, descifrado 51 años después: “No me asusta la cámara de gas”
El FBI confirma que tres aficionados han desentrañado una carta del responsable de una treintena de asesinatos en San Francisco en los años sesenta, unos crímenes que continúan sin esclarecerse
Un mensaje del asesino del Zodiaco, el criminal en serie nunca atrapado que mató a cinco personas y se atribuyó otros 32 asesinatos en California, ha sido descifrado 51 años después, según ha confirmado este viernes el FBI. “Espero que se estén divirtiendo mucho tratando de atraparme” y “no le tengo miedo a la cámara de gas”, eran algunas frases del misterioso cifrado de 340 caracteres, enviado por correo a The San Francisco Chronicle en 1969. El descubrimiento no revela la identidad del criminal que envió varias cartas cifradas al periódico mencionado, como narró Zodiac (2007), la exitosa película de David Fincher. Más de medio siglo después, el caso continúa abierto.
El estadounidense David Oranchak, un desarrollador de software y experto en cifrados, junto a dos colaboradores, llevaba 14 años intentando develar el código. “Es más de la misma basura sobre la que al asesino le gustaba escribir. Solo tiene la intención de lastimar a la gente y hacer que tengan miedo”, dijo Oranchak a la prensa tras lograr su hazaña. El desarrollador explicó que además de asignar una letra a cada símbolo, las palabras no estaban escritas de forma lineal con una letra inmediatamente detrás de la otra, sino que respondían a un patrón diagonal.
La carta con fecha noviembre de 1969 enviada a The San Francisco Chronicle decía: “Espero que lo estéis pasando muy bien tratando de atraparme. Ese que salió en televisión no era yo. No me asusta la cámara de gas porque me enviará al paraíso lo antes posible. Ahora tengo los suficientes esclavos que trabajen para mí mientras que el resto del mundo no tiene nada. Así que les asusta la muerte. A mí no me asusta porque sé que mi nueva vida será fácil en la muerte paradisíaca”.
El FBI aclaró que el mensaje cifrado es uno de los cuatro atribuidos al asesino que permanece en las sombras. “Durante los últimos 51 años, la Unidad de Registros de Criptoanálisis y Extorsión ha revisado numerosas soluciones propuestas por el público, pero ninguna tenía mérito”, informó la agencia en un comunicado. “El cifrado lo resolvieron recientemente por un equipo de tres ciudadanos privados”. Oranchak trabajó junto a Sam Blake, un matemático de Australia, y Jarl Van Eycke, operador y programador de Bélgica. La oficina del FBI en San Francisco agregó que no haría más comentarios debido a “la naturaleza en curso de la investigación y por respeto a las víctimas y sus familias”.
Durante meses, Blake y Oranchak probaron alrededor de 650.000 posibles soluciones, ejecutándolas a través de un programa de descifrado de códigos escrito por Van Eycke. Entre ensayo y error, el programa arrojó el 3 de diciembre una combinación de palabras que incluían “cámara de gas” y “tratando de atraparme”. El 5 de diciembre el FBI recibió el mensaje descifrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.