_
_
_
_
_

Zelenski busca disolver el Constitucional y acusa a sus jueces de lastrar la lucha anticorrupción en Ucrania

El Alto Tribunal retira poderes a uno de los principales órganos de vigilancia y prevención de fraudes en un polémico fallo dictado tras la apelación de parlamentarios pro-rusos

Protesta frente al Tribunal Constitucial este viernes en Kiev contra el fallo del órgano judicial que retira algunos poderes a organizaciones anticorrupción.
Protesta frente al Tribunal Constitucial este viernes en Kiev contra el fallo del órgano judicial que retira algunos poderes a organizaciones anticorrupción.SERGEI SUPINSKY (AFP)
María R. Sahuquillo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido al Parlamento este viernes que destituya a los jueces del Tribunal Constitucional y anule la sentencia que deroga varias leyes anticorrupción. El fallo de los magistrados, que ha desencadenado protestas sociales y críticas de los expertos, retiraba además poderes a uno de los principales órganos anticorrupción del país. Zelenski ha asegurado que los magistrados han obrado interesadamente y que su fallo, en respuesta a uno de los numerosos recursos de diputados pro-rusos sobre la materia, “amenaza la seguridad nacional” y pone en riesgo la ayuda económica internacional, que los organismos internacionales condicionan a lucha contra la corrupción en el país del Este. El presidente del Alto Tribunal, Oleksandr Tupytskyi, ha acusado al líder ucranio de dar un “golpe constitucional” mientras se suceden las protestas contra los magistrados en la sede del órgano judicial en Kiev.

En un fallo conocido el jueves, el Constitucional ucranio dictaminó que los poderes básicos de Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción son ilegales. Los jueces recalcaron que esta organización (NACP, por sus sigas en inglés) no tiene derecho a revisar las declaraciones de patrimonio de los servidores públicos ni tampoco a sancionarles por presentar información falsa. Además, dictaminaron que estas declaraciones, que desde 2016 deben estar disponibles en un registro de activos electrónico y obligatorio destinado a combatir los sobornos, no deben estar accesibles para el público.

Los organismos anticorrupción ucranios y organizaciones internacionales como Transparencia Internacional han criticado con dureza el fallo del Constitucional, que consideran un enorme golpe a los esfuerzos de Kiev para acabar con la corrupción generalizada, un lastre que el segundo país más pobre de Europa –después de Moldavia— trata de combatir desde hace años y uno de los factores decisivos que condujo el año pasado a Zelenski a la presidencia con una abrumadora mayoría.

El Centro de Acción Anticorrupción (Antac), que une a especialistas y expertos, ha denunciado que la sentencia del Alto Tribunal ucranio trata de desmantelar la estructura anticorrupción que empezó a desarrollarse tras las movilizaciones europeístas y en favor de la democracia que terminaron por derrocar al presidente pro-ruso Víktor Yanukovich en 2014. El fallo, destaca Daria Kaleniuk, directora ejecutiva de Antac, se suma a otros controvertidos de estos mismos magistrados en respuesta a apelaciones de parlamentarios pro-rusos, respaldados por oligarcas del país.

Cientos de personas han protestado este viernes frente al edificio del Tribunal Constitucional en la capital ucrania y han exigido la dimisión de los magistrados. Con pancartas con lemas como “Tribunal de corrupción de Ucrania” o “Saquen a los cerdos del Constitucional”, han reclamado a los jueces que expliquen el fallo.

Tupytskyi, el presidente del tribunal, ha dicho en una conferencia que no dimitirán por petición de nadie y ha asegurado que las movilizaciones y el proyecto de ley de Zelenski, con el que busca la disolución de este órgano judicial y la elección de nuevos togados, solo pretende crear un “tribunal obediente”. Para tratar de aliviar la tensión ha invitado al presidente ucranio a una reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zelenski, que ha presentado su proyecto de ley este viernes, ha pedido a los diputados y senadores que restablezcan la legislación contra la corrupción que el Constitucional derogó con su fallo esta semana. Un fallo que definió “sin valor”. El Parlamento ucranio se reúne la semana que viene, pero no hay fecha para el debate sobre el proyecto de ley de Zelenski que algunos expertos consideran poco ajustado a la legislación. Sin embargo, el ministro de Justicia, Denys Maliuska, ha recalcado que el proyecto puede salir adelante si el Parlamento y la sociedad lo respaldan.

Ucrania busca la aprobación de otro tramo de un préstamo de 5,5 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tanto los expertos como el Gobierno temen que estas últimas preocupaciones sobre la agenda anticorrupción lo retrasen o lo lastren. Organizaciones como Antac advierten además que los pasos atrás en combatir el gran problema de corrupción de Ucrania podrían hacer peligrar también el régimen libre de visados con la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_