Atentado en Francia

Los países musulmanes y los líderes europeos condenan el brutal atentado de Niza

Arabia Saudí, Egipto, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Kuwait deslindan el ataque terrorista en Francia de las enseñanzas del islam

La policía francesa acordona la zona de Notre Dame de Niza el 29 de octubre de 2020. En vídeo, al menos tres muertos en el ataque terrorista en Niza.(FOTO: EFE | VÍDEO: EPV)

La tensión diplomática entre varios países musulmanes y Francia a raíz de las medidas contra el islam radical decretadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, tras la decapitación del profesor Samuel Paty ejecutada por un extremista en un municipio francés, parece haberse desactivado a causa del brutal atentado de este jueves en Niza. Uno de los mayores instigadores de las protestas contra el Gobierno galo por las medidas ha sido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha mostrado este jueves sus condolencias a París. En un mensaje, el Ministerio de Exteriores de Ankara ha “condenado duramente” el ataque con cuchillo que ha causado la muerte de al menos tres personas. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha criticado enérgicamente en un comunicado el “ataque terrorista” y ha destacado que los actos extremistas "son contrarios a todas las religiones y creencias humanas”. “Recordamos la importancia de rechazar tales prácticas que generan odio, violencia y extremismo”, dice la nota.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto también ha manifestado en un comunicado su “rechazo categórico” al atentado en Francia, el tercero en poco más de un mes, y ha señalado que los ataques terroristas “contradicen las enseñanzas de todas las religiones”. Asimismo, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Baréin han rechazado en distintos mensajes “todas las formas de violencia, extremismo y terrorismo, sean por los motivos que sean”. El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha expresado su repulsa en su cuenta de Twitter. Otros países como Kuwait y Jordania, además de instituciones islámicas como Al Ahzar, el organismo suní de referencia en Oriente Próximo, y la Organización de Cooperación Islámica, que agrupa a 57 países, se han manifestado en el mismo sentido, deslindando las acciones terroristas de las enseñanzas del islam.

Pocas horas después del ataque, que la Fiscalía francesa ya investiga como terrorista, los líderes de las instituciones comunitarias han mostrado también sus condolencias con las víctimas a través de sus cuentas de Twitter: “Toda Europa está con vosotros”, ha remarcado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje en Twitter a las víctimas en muestra de solidaridad: “Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y odio (...) Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia Notre-Dame en Niza. Nous Sommes Unis". La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su “solidaridad” con el país vecino; y el Kremlin, a través de un comunicado, ha dicho que es “inaceptable” matar, al tiempo que ha considerado un error atacar los sentimientos religiosos, en una referencia también al atentado en el que fue decapitado un profesor tras mostrar en clase caricaturas de Mahoma. El atentado de este jueves se ha producido en una iglesia católica, Notre Dame de Niza. El Vaticano reza por las víctimas y ha dicho que el terrorismo y la violencia son siempre inaceptables.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha mostrado su pesar en Twitter: “Condeno el ataque atroz y brutal que acaba de tener lugar en Niza y estoy de todo corazón con Francia. Mis pensamientos están con las víctimas de este acto atroz. Toda Europa se solidariza con Francia. Seguimos unidos y decididos ante la barbarie y el fanatismo”, ha escrito la alemana. Josep Borrell, representante de la diplomacia comunitaria, ha declarado estar consternado por los acontecimientos en Niza, así como por el ataque a un guardia de seguridad del consulado francés en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, y por otro frustrado esta mañana en Aviñón. “Juntos, en Europa y en el mundo, lucharemos contra el odio y el terror”. El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado, asimismo, “horrorizado” y asegura que el Reino Unido se mantiene “firme con Francia contra el terror y la intolerancia".

El país vuelve a ser golpeado por el terror dos semanas después de que un joven de origen checheno radicalizado decapitara a un profesor de Historia a las afueras de París. La víctima, Samuel Paty, había mostrado en una clase unas caricaturas de Mahoma -las mismas que precedieron al atentado en la redacción de Charlie Hebdo en enero de 2015- para tratar el tema de la libertad de expresión.

Más información

Lo más visto en...

Top 50