Regresa a Venezuela gracias a un fondo de inversión un canal televisivo cerrado por la presión de las sanciones

DirecTV, con 10 millones de espectadores, vuelve a emitir tras pactar nuevos términos con el Gobierno de Maduro

Antenas de DirectTV en el barrio Catia, en mayo pasado.
Antenas de DirectTV en el barrio Catia, en mayo pasado.MANAURE QUINTERO (Reuters)

Luego de anunciar su abrupto retiro aduciendo dificultades vinculadas al cumplimiento de las sanciones estadounidenses a Venezuela, Directv ha informado su regreso al país. Es una realidad que es posible gracias a la entrada en juego de la compañía de inversiones Scale Capital, que ha decidido comprar la operación de Directv Venezuela, propiedad de la multinacional AT&T, y ha pactado con el gobierno de Nicolás Maduro los términos del regreso del servicio de televisión paga. La decisión impacta a 10 millones de personas que se habían quedado sin el servicio desde mayo.

Scale Capital es un fondo de inversión y gestión de negocios integrado por algunos gerentes y ex directivos de Directv en Venezuela y la región, con un portafolio que incluye empresas tecnológicas que manejan sistemas de pagos electrónicos, almacenamiento de datos en la nube y streaming, de acuerdo a su escueta página web. Tiene operaciones en Miami, Londres y Santiago de Chile. La negociación de esta empresa con el gobierno venezolano ha dejado ahora sin efecto la medida de expropiación de los activos de Directv Venezuela que tuvo lugar luego de la marcha de AT&T.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, emitió un comunicado en el cual asienta: “Informamos que Directv, a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción. Dicha restitución cumple con las disposiciones legales del Tribual Supremo de Justicia para la protección de sus usuarios”. Maduro también se ha referido al asunto y agradeció por las gestiones al presidente de Conatel y también ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Eliéser Márquez, sobre quien pesan sanciones de Washington. “Se llegó a un acuerdo con la empresa privada que va a gestionar el servicio publico de Directv, bajo el reglamento de las leyes venezolanas”, dijo. “Es muy lamentable que se conspire contra Venezuela”, en referencia a la salida de la señal, que el chavismo interpretó como una medida directa de Estados Unidos contra el gobierno venezolano.

Más información

La partida de DirecTV, con el 45% del mercado de la televisión por suscripción en el país, había afectado principalmente a espectadores de las barriadas y zonas rurales de difícil acceso, donde este canal tiene una alta penetración, gracias a las facilidades de su sistema satelital y el bajo costo de su servicio de television, que era de poco más de un dólar mensual.

Ahora la compañía de cable ofrecerá un período de gracia de tres meses de servicio gratuito para sus usuarios. Se prevé que a continuación el precio de las tarifas, subsidiado por años a causa de una imposición oficial, tenga precios internacionales. Pero el punto de discordia que obligó la salida de la señal de los televisores de más de 2 millones de hogares fue la imposibilidad, de acuerdo a las leyes venezolanas, de sacar de su parrilla de programación los canales Globovisión y PDVSA TV, ambos propiedades de personas y empresas sancionadas por el Tesoro por sus vínculos con la corrupción asociada al gobierno de Maduro. Luego de los anuncios, progresivamente se ha empezado a restituir la señal en los aparatos y en la grilla del servicio, por el momento, no aparecen esos dos canales.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

“El acuerdo permite dar servicio de forma inmediata a más de 2 millones de familias que fueron suscriptores de DirecTV Venezuela”, subrayó la empresa, que designará a Alexander Elorriaga como presidente ejecutivo de la compañía, quien en el pasado ya dirigió la filial de la compañía estadounidense en el país. Jacopo Bracco, director general de Scale Capital, dijo estar muy ilusionado por este acuerdo y agradeció a todas las partes por el apoyo: “En particular al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”.

El acuerdo que hace posible la reactivación del servicio de televisión por cable de Directv –que concentra la mitad de la torta de usuarios a nivel nacional— incluiría la liberación de los tres gerentes de Directv Venezuela llevados a prisión en mayo, cuando AT&T anunció de manera abrupta la finalización de sus operaciones en el país. Aunque las boletas de excarcelación de los tres habrían sido dictadas, la medida no se ha concretado.

El cese de operaciones de Directv Venezuela fue una granada fragmentaria en el ánimo de millones de venezolanos, agobiados por una terrible crisis política y económica, con las complicaciones añadidas por la pandemia. Durante las últimas semanas en sectores de la oposición venezolana se estuvo especulando en torno a la posible activación de una iniciativa política para recoger firmas y pedirle a AT&T que cancelara la medida. El propio Juan Guaidó hizo varias alusiones a esta posibilidad. Fue muy criticado, presumiblemente por estar haciendo proposiciones de imposible cumplimiento que activaran esperanzas vanas. El regreso de Directv a Venezuela parece concretar un pequeño milagro de la negociación política. Maduro ha cedido para permitir la transmisión de señal, aún con los canales oficialistas fuera de la parrilla, y Juan Guaidó ha procurado explotar la circunstancia.

El despacho de Guaidó emitió un comunicado en el cual afirma que la señal de Directv “ha vuelto sin los canales sancionados por la corrupción”, aludiendo a PDVSA TV y Globovisión. “Con esto se demuestra que fue el dictador Nicolás Maduro el responsable de la marcha de Directv, y son hoy los que deben aceptar el regreso de la señal sin los canales sancionados vinculados con hechos de corrupción internacional”, agrega el comunicado de la presidencia interina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción