Un periódico símbolo de la libertad en Hong Kong

El ‘Apple Daily’ se dispara en Bolsa y sus ejemplares se agotan como muestra de apoyo popular tras la detención de su dueño. “La libertad de prensa pende de un hilo”, advierte el rotativo

Un vendedor de periódicos colocaba unos ejemplares del 'Apple Daily', este martes en Hong Kong.
Un vendedor de periódicos colocaba unos ejemplares del 'Apple Daily', este martes en Hong Kong.ISAAC LAWRENCE (AFP)

Un periódico se ha convertido en el símbolo de la lucha por la libertad que se escapa en Hong Kong. Se trata del Apple Daily, el diario prodemocracia más popular, cuya redacción fue tomada el lunes por un operativo policial actuando al amparo de la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta desde Pekín, la cual amenaza con poner fin al régimen de derechos que impera en el territorio. El periódico llegó este martes a los quioscos como cualquier otro día. Pero esta vez llevaba en primera página una fotografía del arresto de su fundador, el conocido empresario Jimmy Lai, que anoche fue puesto en libertad bajo fianza tras ser acusado de “conspiración con fuerzas extranjeras, expresión de palabras sediciosas y fraude”. Se trata de la persona más influyente detenida en el marco de la nueva ley. “Pelearemos hasta el final”, titulaba el editorial en portada.

En las calles, los ciudadanos han salido en defensa de la libertad de prensa con un provechoso gesto: rascándose el bolsillo. Si la circulación del Apple Daily suele estar en 70.000 ejemplares, este martes se imprimieron 550.000 y se vendieron todos. En varios quioscos algunos clientes han adquirido todas las copias y las han dejado en un montón, junto al recibo que prueba la compra, para que los viandantes pudieran coger uno de manera gratuita.

“Creo que Jimmy Lai estará muy impresionado cuando sepa que miles de hongkoneses han salido a comprar el Apple Daily hoy [por este martes]. Yo me hice con el mío a las 4.23 de la madrugada”, escribía en Twitter el conocido activista Joshua Wong, ex secretario general de Demosisto. Este partido político, disuelto tras la entrada en vigor de la nueva ley de Seguridad Nacional a finales de junio, vio cómo uno de sus miembros más destacados, Agnes Chow, era una de las diez personas detenidas durante el golpe a la oposición del lunes. El tabloide oficial chino, Global Times, por su parte, ha tachado a Jimmy Lai y a Agnes Chow de “líderes secesionistas” que “conspiraron con fuerzas extranjeras para que la ciudad fuera sancionada”.

Mientras tanto, la empresa editora del Apple Daily, Next Digital, continuó este martes su vertiginoso ascenso en Bolsa por segundo día consecutivo, después de que asociaciones prodemocracia llamaran a sus miembros a comprar participaciones en señal de apoyo. Si el lunes registró un crecimiento del 183% alcanzando cotas máximas del 350%, este martes cerró la jornada con un alza del 331%. El valor de sus acciones se ha multiplicado por 14: sus títulos cotizan ahora a 1,1 dólares hongkoneses la unidad (0,12 euros) frente a los 0,08 dólares que valían antes de las detenciones. La firma emitió un comunicado el lunes en el que describía cómo “los agentes revolvieron documentos en la redacción y quebrantaron la libertad de prensa por medio de la intimidación”, lo que calificaron de “abuso de poder”. “La libertad de prensa en Hong Kong pende de un hilo, pero nuestra plantilla permanece plenamente comprometida con nuestro deber”, afirmaba.

La operación de este martes ilustra la progresiva pérdida de autonomía de un territorio abierto, moderno y libre. Su diverso panorama mediático es fiel reflejo de su singularidad. En los puntos de venta pueden encontrarse desde cabeceras internacionales censuradas en la China continental como el New York Times o el Wall Street Journal hasta el Epoch Times de Falun Gong, un movimiento pseudorreligioso perseguido por Pekín; y si en su día desaparecieron los diarios propiedad del Kuomintang, el Partido Nacionalista derrotado en la guerra civil por las huestes comunistas de Mao Zedong, fue solo a causa de sus pobres resultados comerciales. Los dos diarios más vendidos en la actualidad son el Apple Daily y el prochino Oriental Daily News. Entre ambos descolla el prestigioso South China Morning Post, adquirido en 2015 por el gigante tecnológico Alibaba con el propósito de “escapar de las perspectivas unilaterales, occidentales u orientales”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La libertad de prensa, reconocida en el artículo 27 de la Ley Básica que rige el territorio, se ha respetado de manera escrupulosa desde la devolución de soberanía en 1997. Sin embargo, algo cambió en octubre de 2018 cuando Victor Mallet, editor del diario británico Financial Times, no pudo seguir trabajando en Hong Kong al no ser renovado su visado sin ninguna explicación. La decisión se produjo después de que el periodista participara en un evento como vicepresidente del Club de Corresponsales en el que entrevistó al político independentista Andy Chan Ho-tin, fundador del ilegalizado Partido Nacional de Hong Kong.

En julio de este año el New York Times optó por desplazar parte de su sede regional en Asia a Seúl, aludiendo a las crecientes restricciones gubernamentales en la antigua colonia británica. La nueva Ley de Seguridad Nacional, impulsada desde Pekín, amenaza con poner fin a la libertad de prensa y otros derechos, según los activistas prodemocracia y otros grupos internacionales. Hasta que eso suceda, la redacción del Apple Daily se aferrará a ella para seguir informando a sus lectores.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS