_
_
_
_
_

Michael Cohen vuelve a prisión por rechazar las condiciones de la reclusión en casa

El exabogado personal de Donald Trump había sido excarcelado en mayo por un permiso médico

Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, en 2019.Foto: AP / VIDEO: REUTERS
Antonia Laborde

Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, ha sido detenido y devuelto a prisión este jueves tras incumplir las condiciones de la reclusión en casa. Cuando Cohen fue la mañana de este jueves al tribunal federal de Manhattan, los agentes le pidieron que firmara un documento en el que se comprometía a no interactuar con los medios de comunicación ni a publicar un libro durante el resto de su sentencia, algo que tenía previsto hacer en septiembre. El abogado rechazó el acuerdo al considerar que violaba sus derechos de la Primera Enmienda, según informó su asesor legal Lanny Davis. Horas después los agentes federales lo esposaron y lo llevaron de vuelta a prisión, de donde había salido el 20 de mayo por un permiso médico.

Cohen, de 53 años, fue condenado a finales de 2018 a tres años de cárcel por evasión fiscal, por mentir al Congreso y por los pagos ilícitos a dos mujeres durante la campaña electoral de 2016 para que no hablaran de las aventuras extramatrimoniales que supuestamente tuvieron con el entonces candidato Donald Trump.

En un comunicado, la Oficina Federal de Prisiones informó de que Cohen había sido devuelto a la cárcel después de que “rechazó las condiciones de su reclusión en el hogar”. Los agentes federales le pidieron que aceptara ocho requerimientos, en los que se incluía “ningún compromiso de ningún tipo con los medios de comunicación, incluidos los impresos, la televisión, las películas, los libros o cualquier otra forma de medios”, según una copia del documento al que tuvo acceso The New York Times. La semana pasada, el abogado publicó en Twitter que tenía previsto lanzar un libro a fines de septiembre. Davis adelantó este jueves que el texto ya estaba listo y que, como era de esperar, trata sobre las experiencias de su trabajo como empleado de Trump, por quien alguna vez dijo estar dispuesto a atajar una bala.

Davis dijo que cuando los agentes comenzaron a esposar a Cohen este cedió y aceptó firmar el documento para evitar regresar a la cárcel. Pero aparentemente el trato ya no estaba sobre la mesa. Cuando el exabogado de confianza de Trump solicitó pasar el resto de su condena -hasta noviembre de 2021- en casa y argumentó que tenía problemas médicos que podían agravarse por la propagación de la covid-19 en prisión. Durante su permiso de reclusión en el hogar, Cohen fue visto el 2 de julio cenando en un restaurante francés, según una fotografía publicada por The New York Post. Su asesor legal dijo que Cohen “creía que era coherente con las reglas o no lo habría hecho”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_