_
_
_
_
_

1,1 millones de fianza para el policía Chauvin

El policía acusado por el asesinato de Floyd podrá reducir la cantidad si renuncia al permiso de armas y a trabajar en las fuerzas de seguridad

Yolanda Monge Agencias
Washington -
Dibujo de la vista judicial en Minneapolis de Derek Chauvin, este lunes.
Dibujo de la vista judicial en Minneapolis de Derek Chauvin, este lunes.CEDRIC HOHNSTADT (AFP)

Derek Chauvin, el policía de Minneapolis acusado de asesinato y homicidio en segundo grado por la muerte de George Floyd, ha comparecido este lunes por primer vez ante la Justicia estadounidense, que le impuso una fianza de 1,25 millones de dólares (1,1 millones de euros). La juez Jeannice Jenkins dio la opción de reducir la cantidad a un millón de dólares si el acusado se compromete a cumplir con la ley, comparecer ante los tribunales, no trabajar para las fuerzas de seguridad o seguridad privada, renunciar a las armas de fuego y cualquier permiso de armas, no abandonar el Estado de Minnesota y no tener contacto con la familia de George Floyd.

Ni Chauvin ni su abogado, Eric Nelson, pusieron objeción a la fianza ni a estas condiciones durante la vista judicial. El detenido participó en la audiencia por videoconferencia, esposado y con vestimenta penitenciaria de color naranja.

Por otra parte, Lisa Bender, presidenta de la corporación municipal de Minneapolis, donde murió Floyd, anunció el pasado domingo una reforma total de la policía. “Nos comprometemos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad y a reconstruir un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad”, dijo a CNN. El alcalde, Jacob Frey, acudió a una movilización a título personal, pero fue abucheado por no querer prometer la retirada de fondos a la policía.

En otras partes del país, los propios mandos policiales han empezado a prohibir el estrangulamiento como técnica de detención policial. La Policía de Los Ángeles tomó la decisión este lunes, asegurando en un comunicado que se trataba de una moratoria inmediata “hasta el momento en el que la Junta de Comisionados de la Policía pueda realizar una revisión detallada”. La medida recuerda al reciente ejemplo de Francia, donde también ha llegado la ola de protestas por la muerte del estadounidense Floyd, a la que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reaccionado impulsando una reforma de las fuerzas del orden que incluyeron también la prohibición del estrangulamiento.

Floyd, de 46 años, murió como resultado de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello”, según la autopsia oficial, cuando estaba siendo inmovilizado por el agente Derek Chauvin, que le presionó la rodilla en el cuello contra el suelo como medida para reducirlo, hasta que falleció.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_