_
_
_
_
_

Dos ministros de Piñera, contagiados de la covid-19 en Chile

Los titulares de Obras Públicas y Energía han dado positivo, al igual que cuatro parlamentarios

Rocío Montes
Santiago de Chile -
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro Juan Carlos Jobet, en el Palacio de La Moneda.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro Juan Carlos Jobet, en el Palacio de La Moneda.Corbis via Getty Images

En las peores semanas de la pandemia en Chile –con 806 muertos, 77.961 contagiados y las camas de cuidados intensivos a tope en Santiago–, la covid-19 ha llegado a la cumbre del Gobierno chileno. Dos ministros de Sebastián Piñera han dado positivo, por lo que se encuentran aislados. El primer caso en confirmarse fue el del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de 63 años, mientras que la noche de este lunes La Moneda informó de la situación de Juan Carlos Jobet, el ministro de Energía, de 44 años.

Mientras Moreno no ha presentado síntomas, según informó el propio ministro este lunes a través de redes sociales, Jobet comenzó el sábado con algunos malestares y se recluyó en su casa a la espera de la confirmación del examen de PCR, que finalmente dio positivo. Ninguno de los dos ha tenido contacto directo con el presidente en los últimos días, según ha informado el Ejecutivo.

Quien sí ha tenido encuentros diarios con el mandatario es el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, que esta tarde informó de que empezará una cuarentena preventiva por haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo de la covid-19. Zúñiga es uno de los tres puestos clave de Salud en el marco de la pandemia, encargado del traslado de pacientes a otras regiones y de aumentar el número de respiradores, entre otras funciones. “Estaré en teletrabajo”, señaló el subsecretario por Twitter.

La semana pasada, otros tres ministros de Piñera estuvieron con confinamientos preventivos por haber tenido relación con otros infectados: el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el jefe de Hacienda, Ignacio Briones, y el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Los tres, sin embargo, regresaron a sus labores habituales luego de nuevos exámenes PCR, aunque no permanecieron recluidos 14 días. Desde el comienzo de la pandemia en marzo, en la sede del Gobierno ha habido tres pequeños brotes: en Carabineros, entre funcionarios y un camarógrafo de un canal de televisión.

La covid-19 ha afectado a diferentes autoridades del Estado chileno, sobre todo en el Parlamento, con sede en Valparaíso, a unos 100 kilómetros de Santiago. Hasta ahora hay cuatro infectados por la covid-19. En el Senado, José García Ruminot (65 años) y Manuel José Ossandón (57 años) ­­–ambos del partido oficialista Renovación Nacional– y el democristiano Jorge Pizarro (68 años). El primer caso conocido había sido el del socialista Rabindranath Quinteros, de 76 años, pero finalmente se informó de que su examen fue un falso positivo. Fue un caso controvertido, porque el parlamentario viajó en avión al sur de Chile hasta Puerto Montt, unos 1.000 kilómetros al sur de la capital, sin esperar el resultado de su test PCR, como indican los protocolos del Ministerio de Salud. En la Cámara de Diputados, en tanto, hasta ahora hay un solo caso confirmado: la parlamentaria Marcela Sabat (39 años), también del partido de Gobierno Renovación Nacional.

Desde que arrancó la pandemia en Chile –el 3 de marzo se supo del primer contagiado–, en el Congreso comenzó a funcionar de manera mixta: con parlamentarios participando de modo telemático y otros en forma presencial. En el Senado, sin embargo, cuando se supo del caso de Quinteros hace dos semanas, se decidió cerrar la sede y sesionar solo a distancia. Pero en la Cámara de Diputados se sigue funcionando de manera mixta, tanto en el hemiciclo como en las sesiones de las comisiones de trabajo específicas, pese a que la parlamentaria Sabat ha dado positivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las altas cifras de contagiados en el país y los brotes en el Gobierno y en el Parlamento han empujado a las autoridades a postergar el mensaje anual del presidente ante el Congreso, programado para el 1 de junio. La cuenta pública de Piñera se realizaría el 31 de julio próximo de manera telemática, en un hecho inédito para una de las mayores tradiciones republicanas de Chile.

La capital chilena se encuentra en cuarentena total desde el viernes 16 de mayo, luego de que se dispararan las cifras de contagios en la ciudad, sobre todo por la llegada del virus a sectores vulnerables. De acuerdo al informe de este martes del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas fallecieron 45 personas, con lo que por sexto día consecutivo la cifra diaria de muertos sobrepasa los 40. En todo el país, 1.202 pacientes permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 1.029 con ventilación mecánica y 229 en estado crítico.

La mortalidad sigue en torno al 1%, pero tanto el sistema público como el privado –que están siendo centralizados por el Gobierno– se encuentran casi al límite. A nivel nacional, el 86% está ocupado. En Santiago, en tanto, se encuentra ya en un 95%, por lo que decenas de enfermos son trasladados a diario desde la capital a otras regiones del país. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha indicado que el sistema sanitario se encuentra bajo una exigencia “sin precedentes” y que de los nuevos contagiados diarios –unos 4.000– aproximadamente un 15% requerirá hospitalización (unos 600). Salud ha informado de que, actualmente, existen 329 respiradores disponibles a nivel nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_