la crisis del coronavirus

Delors avisa de que la UE sin solidaridad corre “un peligro mortal”

El antiguo presidente de la Comisión critica la falta de unión ante la crisis

Agencias
Ursula Von der Leyen, el pasado jueves en el Parlamento Europeo.
Ursula Von der Leyen, el pasado jueves en el Parlamento Europeo.ARIS OIKONOMOU / AFP

La falta de solidaridad hace que la Unión Europea “corra un peligro mortal”. Así de contundente se mostró el sábado el antiguo presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, en un comunicado transmitido a la agencia France Presse por el Instituto que lleva su nombre. Las declaraciones del político francés, de 94 años y retirado de la vida pública, son infrecuentes.

“El clima que parece reinar entre los jefes de Estado y de Gobierno y la falta de solidaridad europea representa un peligro moral para el club comunitario”, considera el también exministro de Economía de Francia, que estuvo al frente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. “El virus ha vuelto”, agregó Delors, que ha seguido de cerca, según el Instituto que lleva su nombre, los últimos acontecimientos dentro de la UE, así como la respuesta a la crisis generada por la pandemia de coronavirus y, en particular, el Consejo Europeo que el jueves pasado mostró las divisiones entre los Veintisiete.

La cumbre buscaba pactar una estrategia coordinada para poder recobrar la normalidad social, económica e industrial una vez superada la crisis del coronavirus. Sin embargo, la dura oposición de socios del norte a compartir los costes de la que es ya la peor crisis sanitaria vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial impidió un acuerdo más concreto. Mientras el norte es partidario de que cada país salga de la crisis con sus propios recursos, el sur pide una actuación coordinada.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advirtió también el pasado jueves durante un discurso en el Parlamento Europeo de la necesidad de solidaridad entre los líderes de la UE para que Europa haga “lo correcto” y actúe “con un gran corazón y no con 27 pequeños” ante la “encrucijada” que representa la crisis del coronavirus. “La historia nos está mirando en este momento, así que vamos a actuar juntos”, subrayó la presidenta.

Más información

Lo más visto en...

Top 50